En un paraje idílico a 8,4 Km de Ansó (Huesca), en la carretera Zuriza km 9, te encontrarás con el Restaurante Borda Chiquín.
Para el que no conozca la palabra BORDA, es un nombre genérico utilizado en el Pirineo para la edificación empleada generalmente para resguardar el ganado o para almacenar productos agrícolas, especialmente comida para los animales.
En Aragón hay muchas bordas rehabilitadas como vivienda o para otros menesteres.
Es un restaurante asador donde podrás pedir la especialidad de la casa los platos de migas, sin obviar sus platos de cordero y de costillas.
Por un extremo del restaurante baja el Barranco de Valdorreta, y a 35 metros el Río Veral.
Nada más llegar vemos un cartel que nos advierte que tenemos que hacer una foto al menú.
Hacemos la foto para conocer que es lo que podemos pedir.
Mientras mis compañeros van pensando que es lo que van a pedir yo subo a la parte alta del recinto para hacer alguna foto.
Además de unas preciosas flores, veo que por la chimenea no para de salir abundante humo, y un exquisito olor a costillas asadas.
En el primer plato coincidimos los cuatro. Migas, que como se puede observar para podernos servir existe un cubierto de madera, aunque los que nosotros utilizaremos serán de metal.
De segundo, pedimos conejo a la brasa y carne a la pastora, los platos no vienen de manera individual. Si nos terminamos todo, podemos pedir otra ración, la ensalada la sirven sin pedirla.
La mayonesa que se ve en el centro es ajolio, tiene diversos nombres aunque en definitiva es la salsa típica de la gastronomía mediterránea formada por la emulsión de aceite de oliva y ajo.
Y si necesitamos ir al Escusau[1], hay un cartel que indica donde se encuentra, y a derecha e izquierda, aparecen los nombres de Os Ombres, As Mullers. Creo que no hace falta conocer l’aragonés, para saber donde nos corresponde ir a cada uno.
[1] En Aragonés : Retrete, cuarto de baño.
No sé si pasarías por el escusao, pero de que te pusiste morao, no me cabe la menor duda. Vaya pinta tienen los platos de ese casero menú, incitan no solo a comer sino hasta la gula. Si es que el reclamo viene de la casa, si sigues con gana puedes hasta pedir reenganche que te lo sirven, y encima la ensalada de baracalofi.
-Frajayo- Efectivamente nos pusimos morados, y se me ha olvidado poner la foto de los postres, arroz con leche, panacota de café, natillas y queso es lo que pedimos. Sobraron migas y le pedimos al camarero que nos las preparara para casa y así lo hizo, a la hora de pagar nos las tenía preparadas en un recipiente de plástico.
Lo del escusao me ha gustado, de hecho es una palabra que en su tiempo en andalucia se usaba mucho, era la época en la que un agujeto marcaba el lugar de (des)comer.
Me ha entrado hambre viendo el menú, me voy a la cocina para ver que encuentro.
Saludos
-emilio- No había oído lo del «agujeto», lo he tratado de buscar y no lo he encontrado, pero en un comentario de compra de Asiento Inodoro para Niños en Amazón, he leído este comentario.
…asi que poco a poco la fuimos acostumbrando con esto al wc y asi no coge miedo al agujeto.
Suerte en el frigo.
Saludos
Agujeto no agujero en el suelo, estos fallos solo pasa cuando no se repasa lo escrito, y lo de Amazón seguro que es otro error.
-emilio- Así no encontraba yo nada sobre agujeto.
¿Agujero? En el pueblo de mi padre, cuando no existía ni agua ni desagüe, en una habitación en el primer piso y en un cuartito aparte (escusau), había un agujero en una especie de asiento que conectaba directamente con la cuadra de la vivienda de agricultores.
Precioso lugar, Jubi. Además, un honor para ellos, tus fotos tan buenas. Debió estar todo delicioso!
Abrazos.
-Sara O. Durán- Hace bastante tiempo, cuando los comentarios eran más abundantes, me ofrecían dinero por promocionar algo concreto, una especie de influencer actual, pero nunca quise aceptar ni siquiera un regalo.
Abrazos
Hola, un lugar bien bonito y fresquito ya que se ve que lleva alguien manga larga, con los platos que te voy a decir, babeando estoy de ver las fotos imaginando lo bueno que tenia que estar:), por aqui le decimos ajoaceite, y el excusado no hace falta traducion se entiende muy bien:)
Besos.
-Piruja- ¿Fresquito? Al sol casi no se podía estar de calor, pero debajo del enorme nogal que cubría toda la zona del comedor exterior había que ponerse una prenda de manga larga o pasabas frío. Ya lo dice el refrán, «A la sombra del nogal, no te sientes a descansar.»
Lo del ajoaceite tiene muchos nombres, en cuanto al excusau, es algo que se ve en pocas ocasiones.
Besos
Me gusta lo del excusau. Un beso
-Susana- Escusau es una palabra aragonesa, que sinceramente es la primera vez que la veo en unos servicios.
Un beso
Que incertidumbre… Si pido migas, luego no me entran las chuletas a la brasa.
-Senior citizen- Pues decídete, que aún faltan la ensalada y los postres.