Miguel Fleta (Albalate de Cinca (Huesca) 1/XII/1897- La Coruña 28/V/1938) fue uno de los más famosos tenores del mundo. Recibió su primera formación musical en su entorno familiar, y luego en Zaragoza, de la mano de Luisa Pierrick, que sería su compañera además de mentora. Marchó después a Barcelona para seguir formándose, y luego a Milán, produciéndose su debut operístico en 1919 en Trieste, con la obra Francesca da Rímini, del italiano Zandonai. En 1923 debutó en el Metropolitan de Nueva York, y durante los años veinte realizó giras por todo el mundo, recorriendo Europa y América. Otro hito importante en su carrera fue en 1926 el estreno en la Scala de Milán, de Turandot, escrita por Puccini, fallecido poco antes, y dirigida por Toscanini. La intensa relación con Luisa Pierrick, con quien tuvo dos hijos, entró en crisis a raíz de su estancia en América, cuando Fleta se dejó llevar hacia una existencia disipada de enormes gastos: la separación de Luisa Pierrick fue definitiva en 1926.
Antes de girar por cuatro continentes, Miguel Fleta fue recadista y mozo de labranza en dos torres de Cogullada.
Los madrugones de los detallistas del Mercado de Lanuza se hacían más llevaderos cuando estaban amenizados por la formidable voz de Miguel Fleta, que mientras conducía un carromato repleto de frutas y verduras, daba rienda suelta al torrente que nacía en su interior.
El gran jotero Miguel Asso, que vivía en la calle de San Lorenzo haciendo esquina con el Coso, le daba clases y le enseñó los estilos.
Angel Bayod Usón el escultor (1899-1979) estudia en Madrid con Benlliure ingresando en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. En 1927 viaja pensionado por diversos países europeos. Tiene varias obras públicas en las provincias de Soria, Guadalajara, Navarra y en Aragón. Realiza también el busto del tenor que se localiza en la localidad natal del tenor, Albalate de Cinca.
El 4 de junio de 1976, el escultor Angel Bayod Usón envía el presupuesto y un boceto del mismo a la comisión.
El presupuesto ascenderá a 650.000 pts, la comisión decide en ese momento pedir presupuestos a otros escultores; pero parece ser que los artistas de esa época debían de estar muy ocupados, pues ningún otro artista se interesa por este proyecto, de manera que el ayuntamiento encarga definitivamente el proyecto a Bayod. Como el presupuesto era demasiado alto, y al no poder hacerle frente la Comisión de Cultura, se decide incluir este proyecto en los actos del Bicentenario de la ciudad, que por entonces se estaban empezando a realizar. En el año 1978 el escultor vuelve a enviar otra carta a la Comisión indicando que «Debido al tiempo transcurrido desde la iniciación de la obra y la variación de los costes del metal, mármol, piedra, cemento y transporte, ha supuesto un quebranto sobre el presupuesto inicial de doscientas ochenta y cinco mil pesetas«. Es entonces cuando el Ayuntamiento pide a la Agrupación Artística Aragonesa que participe en dicho proyecto aportando la cantidad que falta. Así pues esta entidad aportará la cantidad adicional, y aunque en un principio se pretendía colocar la escultura en la avenida de dicho tenor, será finalmente colocada por falta de espacio en la glorieta de la gacela, dentro del hoy Parque José Antonio Labordeta e inaugurada el 18 de abril de 1979.
Esta escultura, que fue el último trabajo de su autor, está inspirada en una de las interpretaciones más famosas de Miguel Fleta, en concreto la de don José, de Carmen; en ella el representado aparece en actitud de cantar un aria de opera, con las manos extendidas.
La escultura está rematada por una fuente circular colocada posteriormente en una de las sucesivas remodelaciones que ha sufrido el Parque José Antonio Labordeta.
Autor : BAYOD USÓN, Ángel (Escultor)
Emplazamiento : Espacio verde al Este de la Avenida de los Bearneses, Parque José Antonio Labordeta
Materiales : La figura es de bronce, el pedestal de piedra, y la fuente en la que se encuentra también es de piedra.
Dimensiones : La figura mide 2 m (aproximadamente), el pedestal 2,60 de alto.
Créditos : Escultura urbana, Zaragoza.es, Zaragoza guía.
No me extraña, porque la verdad es que algunos joteros tienen unas voces impresionantes. Un beso
-Susana- Miguel Fleta destacó por su voz prodigiosa.
Un beso
Una vida corta y azarosa pero coincidimos todos en que poseía una voz maravillosa. Un abrazo
-Ester- Tuvo fama y fortuna; se casó dos veces y fue padre de cinco hijos; fue tan popular que dio nombre a camisas, zapatos, un sombrero y hasta a helados; se arruinó, se quedó sin voz y murió enfermo a los 40 años.
Un abrazo
Si mal no recuerdo, en mi niñez, circulaba algún viejo disco que, pese a sus imperfecciones, denotaba su bien dotado vozarrón y tono que a mi padre entusiasmaba. En mi juventud fui un fans de las hijas de Miguel, Elia y Paloma Fleta que sonaban mucho en los primeros compases de los cincuenta.
-Frajayo- Acabo de localizar muchos discos de las hermanas Fleta.
https://lafonoteca.net/grupo/hermanas-fleta/
Y hay otra descendiente también llamada Elia Fleta, que pertenece a la Institución Teresiana y ha sido misionera en África. Yo la conocí hace unos años y la oí en un recital muy íntimo.
-Senior citizen- Creo que Elia Fleta era la que formo dúo con Paloma Fleta.
Pero de la que tu hablas creo que es nieta. https://www.tenemoslapalabra.com/cultura/950-elia-fleta
No. Coteja las fechas. Elia y Paloma eran hijas de Miguel Fleta y nacieron por los años 20, mientras esta Elia de la que yo hablo es Elia Fleta Mallol, que cantaba con su hermana Elisabeth, hijas de un hijo de Fleta que emigró a Colombia y allí nacieron las dos en el 53 y 54.
-Senior citizen- De momento no tengo tiempo, hay mucho trabajo en el sitio donde estoy.
Por cierto, que en ese vídeo debe haber puesto los letreros de la letra su peor enemigo, pues no acierta ni una…
Por desgracia, Fleta terminó como otros y otras grandes que lo tuvieron todo pero no pudieron retenerlo (y no me refiero solo a fama y dinero), pero su arte vocal ha quedado ya en la historia.
Al escultor Bayod le pasó lo que a tantos, que sus contratadores dieron tantas largas que, al final, el trabajo se encareció.
-Una mirada…- Hay muchos grandes artistas que se gastan lo que ganan y lo que piden en créditos, sin darse cuenta de que en algún momento dejarán de trabajar y se quedarán sin nada.