Paco Martínez Soria

Paco Martínez Soria
Fotos propias.

Francisco Martínez Soria (Tarazona 1902-1982) fue un actor de celebrada comicidad y comediante de su pieza; fue sobresaliente su capacidad para los más diversos personajes y caracteres, popularizando al rústico aragonés en un gran número de películas y comedias donde intervino.

Levantar un monumento al actor fue iniciativa de la compañía de teatro «La Barraca de Talía» y se consiguió por cuestación popular.

«EL TRABAJO FUE SIEMPRE
GRAN AMIGO MIO»

Paco Martínez Soria

Fanático de Molière, admirador de Charles Chaplin y Buster Keaton, hizo de la comedia su vida y creó un personaje para la posteridad. Conocía al público como ninguno y sabía jugar con él, alargar el gag lo necesario para producir carcajadas.

«PACO MARTÍNEZ SORIA
ACTOR
1902-1982»

Paco Martínez Soria

El busto de bronce, que presenta el rostro alegre del actor, se halla enmarcado en un armazón de cemento que constriñe la imagen del actor. Esta estructura pretende representar los telones de un teatro. Sobre una pirámide destacan las placas en cerámica que hacen referencia al homenajeado.

Paco Martínez Soria

Francisco Martínez Soria (1902 – 1982), nació en Tarazona, provincia de Zaragoza trasladándose desde niño a Barcelona. Tras varios trabajos debuta como actor en el teatro Fontalba en 1938. Tras la guerra civil crea su propia compañía inaugurando en la década de 1950 el Teatro Urquinaona en la ciudad condal, donde cosechará sus mayores éxitos.

Paco Martínez Soria

HACER REÍR ES UNA BELLA
FORMA DE HACER EL BIEN

Paco Martínez Soria

Autor : CABRÉ CAZCARRA, Miguel (Escultor)
Colaboradores : La estructura arquitectónica es obra de Francisco Miguel Barceló.
Emplazamiento : Parque José Antonio Labordeta, Zaragoza
Materiales : Bronce y cemento.
Fecha de su inauguración : 31 marzo 1985
Promotor : Obra promovida por el grupo de teatro «La Barraca de Talía».
Propietario : Ayuntamiento de Zaragoza

Paco Martínez Soria

Paco Martínez Soria fue uno de los actores más populares de su época y sus películas siguen cosechando audiencias cada vez que se pasan en cine de barrio de TVE.

Créditos : Escultura urbana, Zaragoza guía, Zaragoza.es

Esta entrada ha sido publicada en Zaragoza y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Paco Martínez Soria

  1. Susana dijo:

    Sus películas nos alegraba la vida. Un beso

    • unjubilado dijo:

      -Susana- Así es, en demasiadas ocasiones me he sentido ser muy parecido a el, al menos cuando visitaba otras ciudades ajenas a mi terruño.
      Un beso

  2. Sara O. Durán dijo:

    Sin duda, hacer reír es la mejor forma de hacer el bien. La vida a veces es tan trágica, que la risa es el motor.
    Besos.

    • unjubilado dijo:

      -Sara O. Durán- Efectivamente, al menos en Aragón nos hizo reír, nos hizo meternos en su pellejo y mostrar no sólo el personaje cómico que todos conocemos, sino el gran hombre, empresario y actor de cine y teatro que había tras él.
      Besos

  3. emilio dijo:

    Un buen cómico que al igual que otros solo realizo las peliculas que les dejaban.
    Saludos

    • unjubilado dijo:

      -emilio- En este caso no estoy de acuerdo contigo ya que creó su propia empresa.
      El zaragozano pasó hambre en su infancia y, aunque ganó mucho dinero como actor, siempre compró a plazos.
      A pesar de que el cine le otorgó fama y fortuna, Paco Martínez Soria fue un hombre forjado en las tablas. Incluso llegó a representar obras de Shakespeare y Molière. De esta manera pudo dejar atrás la miseria de un país sumido en la hambruna. La verborrea desordenada del único hijo varón del actor, Francisco (85), monje de clausura cisterciense en el monasterio de Poblet (Tarragona), arroja luz a los orígenes del comediante: «Entre los cuatro y seis años pasamos mucha hambre en casa y nos escondíamos en el refugio cuando los aviones franquistas bombardeaban la ciudad». Había estallado la Guerra Civil.

  4. bisílaba dijo:

    Me parece un merecido homenaje.
    Era divertido y tierno en sus películas. Sus personajes, que tan bien interpretaba, producían mucha ternura.
    Un abrazo, Jubi

  5. Ester dijo:

    Recuerdo haber visto muchas de sus películas en casa con mi padre, nos regaló tardes magníficas, risas y hasta alguna emoción, muy merecido el monumento y me gusta, estaba pensando que ese busto sería (más) apropiado para premiar a los cineastas españoles. Cosas mías. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      -Ester-Aunque no he visto todas sus películas, me he sentido muy identificado con el y he sufrido, reído y emocionado con sus películas. El que se hubiera ampliado por premiar a los cineastas españoles , eso ya no es de mi incumbencia.
      Un abrazo

  6. Si soy sincera, a mí este señor me caía bastante mal y creo que no aguanté entera ninguna de sus películas.

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- Quizás sea debido al humor un tanto socarrón que tenemos en Aragón.

      • No es eso, es que sus películas eran un tanto «casposas», como dicen ahora.

        • unjubilado dijo:

          -Senior citizen- Me imagino que mucha culpa la tenía la censura de la época, también por supuesto la mujer carecía prácticamente de todo derecho laboral: tenían un salario menor que el hombre, el despido no estaba penalizado y no podía acceder a subvenciones familiares por el hecho de trabajar y para más inri, había mujeres adscritas al régimen: la Sección Femenina de Falange, que ejercían un enorme control.

  7. Magda dijo:

    Actor carismático producto de una época, el hombre bueno en contraposición a una sociedad cambiante. En una de las películas su hijo médico -es de suponer que el padre le ha pagado la carrera-, casado con una chica del pueblo reconvertida en esposa snob y a quien el personaje pueblerino ridiculiza delante de sus amigas.

    Guiones al servicio de un régimen como tantos otros hubo antes y después.

    Feliz miércoles.

    • unjubilado dijo:

      -Magda- Desgraciadamente le tocó vivir en una época con grandes carencias de libertades, lógicamente no sabemos que hubiera pasado si hubiera podido tener libertad de ideología.
      Desafortunadamente por aquel entonces hacía lo que podía o lo que le preparaban.
      Feliz miércoles.

  8. Magda ha dado en el clavo: Fue un actor producto de una época al que encasillaron en papeles de garrulico aragonés que, hoy en día, produce sonrojo. Ojo, que no digo que esté en contra de recordarlo con monumentos y calles, que no lo estoy, pero está claro que si esas películas fueran en la época actual se levantarían muchas voces aragonesas para pedir explicaciones.

    • Magda dijo:

      Gracias Una Mirada, es que recuerdo a mi madre enfadándose -tal vez como muchas mujeres de esa época- con esa escena en la que el suegro ridiculiza a la nuera.
      Pero carismático como actor lo era, nada sé de su vida personal.

      • Dicen que fue un afamado empresario y actor teatral, pero está visto que en los sesenta lo ubicaron en las películas con cazurro aragonés y de ahí no lo sacaron. Seguramente, si le hubieran dado otro registro de interpretación pasaría como con Alfredo Landa y Pepe Sacristán que, tras representar lo peor del macho ibérico en las españoladas al uso, bordaron papeles con enjundia donde demostraron que eran dos actorazos impresionantes.

        Un saludo, Magda.

        • unjubilado dijo:

          Una mirada…, Magda Realmente ya lo habéis dicho vosotros, si interviniera yo, quizás estropeara este diálogo tan constructivo.
          Saludos a ambos.

  9. Sabius dijo:

    Un actor con una gran habilidad cómica y muy apreciado por sus papeles que destilaban ternura. Hizo las películas que los tiempos y la censura le permitieron hacer. Y lo hizo bien. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.