El Parque Grande ha sido un año más el gran anfitrión del festival Zaragoza Florece, que en su tercera edición ha atraído a más de 340.000 personas. Desde el Ayuntamiento de la capital apuntan hacia un público muy variado, desde familias enteras a personas mayores, que se han ido repartiendo a lo largo de los espacios y de los diferentes horarios de la programación. Como grandes éxitos destacan las intervenciones florales, el Mercado de las Flores y las food trucks.
Claveles de todos los colores, hortensias, girasoles y flores tropicales como ginger son las encargadas dar color y forma al logo del Festival. Una gran estructura de 2 metros de altura y 8 metros de largo dará de nuevo la bienvenida a los visitantes en el acceso principal del Parque Grande José Antonio Labordeta y el lugar perfecto para las primeras fotos.
Ya está aquí. Este jueves ha abierto al público una de las citas más esperadas del año, el III Festival Zaragoza Florece, una muestra floral que llenará de color el Parque Grande José Antonio Labordeta del 25 al 28 de mayo pero que rebasará los límites del pulmón verde de Zaragoza para llegar a distintos rincones de la ciudad. Hasta el domingo por la tarde, además de los montajes realizados por destacados especialistas nacionales e internacionales del arte floral, se sucederán actuaciones musicales, talleres, exhibiciones y distintas propuestas de ocio, cultura y gastronomía para todas las edades. Se espera que miles de personas, tanto de Zaragoza como venidas de fuera de la ciudad, disfruten de esta cita anual con el color.
En esta exposición no podían faltar los cactus.
Los cactus aguantan bien la sequía, pero como todas las plantas también necesitan agua para vivir. Conviene dejar que el sustrato se seque entre riego y riego. Es muy importante que la tierra no se encharque: demasiada agua y, sobre todo, un sustrato mal drenado provocan la aparición de hongos y la muerte de la planta.
En el jardín botánico, nos encontramos con una exposición y venta de bonsais.
Columpio floral.
Esta tercera edición de Zaragoza Florece cuenta con más de 23 puestos de flores y artesanía, con numerosas opciones que van desde grandes ramos de tulipanes hasta rosas o peonías individuales. El presidente de la Asociación de Floristas de Aragón, Rubén Cebollero, ha asegurado que la afluencia “está siendo masiva” y que se trata de “la fiesta de los floristas”. “Nos encanta hacer estos trabajos y la flor está en perfectas condiciones con la humedad de los últimos días, invitamos a todos a venir”, ha indicado.
Anthurium. El anturio, o anthurium, es una planta que tiene una forma única. Se diferencia de otro tipo de plantas por sus llamativas hojas de color rojo que pueden llegar a medir entre los 13-15 cm. Pero no todas las hojas son de color rojo, también podemos encontrar variedades en tonos amarillos, blancos o rosados.
A la salida del jardín botánico nos encontramos con otro guerrero de Xian, este ha sabido defenderse y mantiene su «arma» en perfecta condición.
Aunque me da la sensación de que el arma original ya se la han sustraído.
MÓNICA VILANOVA – «ENTRE PUENTES». (Paseo de los Bearneses)
Otro de los nuevos espacios de esta edición. En representación de Rosa Valls Formació, Mónica Vilanova, reconocida recientemente como la Mejor Florista de España, interviene los puentes del Paseo de los Bearneses con colores lila, magenta y naranja. Las flores completan junto a las cintas decorativas esta propuesta creativa.
Los alumnos del Centro de Formación Río Gállego de Zaragoza Dinámica crearon un gran túnel de flores titulado «Pasión por la vida». Arcos con hojas exóticas, plumas, iluminación a base de neones cautivan a los visitantes de una de las calles más acogedoras de Zaragoza Florece.
Un clásico del Parque Grande José Antonio Labordeta es su tren chuchú. Este, que recorre las partes más importantes de este pulmón de la capital aragonesa, es un gran atractivo de la zona verde.
Son muchas las familias que optan por un paseo en este convoy, el cual logra acercar el parque a los más pequeños, permite a los turistas conocer de manera rápida el atractivo de la zona y, por otro lado, nos sumerge en en la naturaleza sin salir de la ciudad de Zaragoza. No importa que se esté celebrando Zaragoza Florece o las Fiestas del Pilar: siempre es un buen momento para montarse al tren.
Nos encontramos con el carruaje de las cervezas Ambar.
Fundada en 1900, Cervezas Ambar es una cervecera española que mantiene el espíritu de empresa familiar en constante evolución y forma parte del Grupo Agora.
El Kiosco de las Letras es un lugar donde el disfrute estará asegurado. El Kiosco funciona como un punto de encuentro y servicio de café take away [*], a cargo del tostadero local Cafés San Jorge, y un área en la que celebrar diferentes actividades.
[*] El take away es un servicio de comida para llevar. Consiste en disponer de comida para consumir fuera del local, no siendo obligatorio el tener mesas, aunque tu negocio puede tenerlas. En este caso el hostelero se ahorra los gastos de envío ya que el cliente acude al local a recoger la comida o bebida.
Como era de esperar la policía local, en este caso a caballo, va recorriendo todo el recinto, de momento no me he encontrado con ninguno a pie, pero me imagino que aparecerán.
El quiosco de la música se va llenando de gente, pero ya es tarde para mi y estoy algo cansado.
Un mercado callejero puesto en marcha por la Asociación de Food Trucks de Aragón. Estas cocinas sobre ruedas tienen comida creativa, saludable y accesible. La zona gastronómica se ubicará en el lado izquierdo del Paseo de San Sebastián para poder tomar algo o disfrutarlo en los distintos espacios chill out repartidos por el parque.
Y como hace calor y estoy algo cansado este food truck, o como se llame me sirve para hidratarme y refrescarme un poco.
¡¡¡Hasta la próxima edición!!!
Más fotos hasta 100, en este enlace, todas ellas documentadas, o con un comentario muy personal.
Maravillosa esta fiesta de flores y con atracciones y diversión a tope para todos.
Muchos besos!
-Montse- Estuve el sábado pasado y realmente me lo pasé muy bien, viendo y fotografiando casi todo, se me quedaron cosas en el tintero, pero no fui capaz de andar más a lo largo de toda la exposición.
Muchos besos
Parece muy apetecible. Un beso
-Susana- Fueron bonitas las tiendas de flores y los camiones de comida y por supuesto el paseo, aunque para mi gusto mucha gente y eso que yo fui bastante pronto.
Un beso
Que maravilla que fiesta mas encantadora, parece que en un dia no da tiempo a disfrutarlo todo, nosotros nos conformamos con las fotos que por cierto son muy descriptivas. Un abrazo
-Ester- Lo ideal era recorrerlo en dos o tres días, pero casi se me pasa y el domingo no quería repetir ya que me imaginaba una verdadera avalancha de gente, como en realidad así fue.
Un abrazo
¡Que bonito todo! Esto sí que me gustaría verlo a mí, pero a trozos. Ir varias veces y cada vez una parte, que es lo que deberías haber hecho tú para no cansarte
-Senior citizen- A mi casi se me pasa, pero en realidad dura solamente cuatro jornadas, ello es debido a que muchos conjuntos florales están al aire y se secarían si duraran más, me imagino que el jueves y el viernes eran los días buenos para ver la exposición, pero se me pasó.
Realmente descansé solamente en dos ocasiones y un par de minutos aproximadamente, al ir en autobús una señora relativamente joven, ya que me vio buscando un asiento libre, pero estaban todos ocupados, y me cedió su asiento y a la vuelta era principio de trayecto y pude sentarme sin problemas.
Luce de lo más esplendoroso. Es una delicia poder disfrutar de la belleza de todas las flores, sus colores, perfumes. Lo gozo desde tu publicación, imagino lo que sería estando allí!!! Gracias.
Abrazos.
-Sara O. Durán- El festival fue realmente espectacular y eso que no llegué a todos los sitios.
Abrazos
Un evento muy interesante que fomenta esa Naturaleza que no solamente se halla en el campo sino que hace de los espacios urbanos pequeños pulmones verdes.
Las fotos, preciosas.
-Una mirada…- Exacto, no solamente las plantas están en el campo, en mi casa hay gran variedad de ellas, normalmente se encarga mi mujer de cuidarlas y regarlas y están espectaculares, de alguna me encargo yo, incluso me las llevo a la UFC en la buhardilla si alguna está pocha, para tratar de recuperarlas… ¡perdón! UFC (Unidad de Floración Casual), no todas reviven, pero le doy los mejores cuidados.
En ocasiones las multiplico, el caso de la Cinta (Chlorophytum comosum), también el Pothos, (Epipremnum Pinnatum), el perejil, lo reproduzco por semillas… y luego mi mujer o yo regalamos las plantas bien preparadas y recién abonadas.
Que bonita luce Zaragoza con tantas flores y que fiesta tan apetecible. Vengo desde el blog de Ester a darte las gracias por leer mi poema y por las palabras que le dedicas. Un abrazo
-Chelo de la Torre Carrazón- De vez en cuando te leo, pero ocurre que lo mío no son las letras ni menos la poesía, pero alguna vez… aunque no deje comentarios y es que escasamente se hacer la O con un canuto.
El parque Grande de Zaragoza como lo llamamos coloquialmente lucía precioso el otro día.
Gracias por la visita y el comentario.
Un abrazo
Un reportaje completo y muy bonito. Las flores siempre reconfortan, con su colorido y su olor. Espléndido post. Un abrazo.
-Sabius- En este caso puedo decir que «Son todas las que están, pero no están todas las que son»
Un abrazo
Qué bonito todo, y con bonsáis.
Saludos.
-Magda- Había representación y venta de todo tipo de flores y arbustos.
Saludos