Todos conocemos el síndrome de Diógenes. El síndrome de Diógenes, o mejor llamado, Trastorno de acumulación compulsiva, es un trastorno conocido porque las personas que lo sufren tienden a acumular en sus domicilios grandes cantidades de objetos, basura y desperdicios domésticos, hasta el punto en el que las condiciones ambientales pueden suponer un serio riesgo para su salud y ocasionar problemas de convivencia con quienes están próximos.
Pero ¿conocemos el Síndrome de Diógenes Electrónico?
-Jubi, ¿que es eso?
Las personas que padecen este trastorno se caracterizan por tener dificultad para deshacerse de carpetas llenas de archivos en su ordenador o tablet, móviles, (audios, tutoriales, vídeos, plantillas…) Miles de fotos sin clasificar.
Si en una excursión hacemos 5 fotos a un mismo grupo en un determinado sitio por ver cual queda mejor, nada mas llegar a casa debemos de borrar las cuatro que consideramos peores, no lo dejemos para mañana que luego se nos acumulan las fotos y cada vez será más difícil de hacerlo.
Pongo un ejemplo : Si vamos llevando cosas al trastero, este al poco tiempo se llenará y por obligación tendremos que tirar a la basura o a un punto limpio, las cosas que consideramos que nos sobran.
El problema con el trastero digital es que tiene un tamaño enorme, quizás como el de un campo de fútbol y allí empezamos a guardar basura, ya que no nos molesta, pero aunque tarde algo mas tiempo, el móvil o el PC se llenará de basura, desperdicios que no vamos a emplear nunca más, o quizás, si queremos buscar y encontrar algo nos será muy difícil.
Recapacitemos ¿tenemos, aún sin saberlo el síndrome del Diógenes digital?
Reconozcámoslo: Cuesta desprenderse de las cosas, física y tecnológicamente. Lo bueno es que, cuando nos ponemos a hacer limpieza, objetos y/o carpetas que anteayer nos parecían imprescindibles, hoy nos resultan mamotretos que engullen el espacio de otros nuevos que, a su vez, terminarán tirándose. Y, así, como una rueda, volvemos al punto de partida.
-Una mirada…- Lo malo es que cuando borramos de golpe, siempre hay algo que hacemos desaparecer y nos hubiera gustado guardarlo.
Tengo carpetas antiguas, páginas favoritas, cientos de Powerpoint de cuando empecé a usar el ordenador y miles de fotos, pero creo que todo está ordenado y etiquetado. Del móvil borro todo lo que me va llegando y las fotos o videos familiares las almaceno, pero si que guardo mucho material. Un abrazo
-Ester- Si lo tienes bien organizado y con espacio suficiente no creo que tengas problemas.
Un abrazo
La ventaja de la basura electrónica es que se te presente resetear y lo borre todo…
-Senior citizen- Si el reseteo lo haces de manera voluntaria, no hay problema, lo malo es que tengas que hacerlo por obligación.
Yo solo he acumulado a lo largo de mi vida libros y llegó un momento en el que eran o los libros en casa o yo fuera, así que la decisión fue facil, los libros se marcharon a colegios y a regalarlos.
Saludos
-emilio- Aún tengo en casa libros y enciclopedias que no se han llevado mis hijos, otros ya los llevé al ayuntamiento para que los mandaran a bibliotecas de pueblos o barrios de Zaragoza, que los necesitaran.
Saludos
Yo del ordenador no sé cómo borrar. Un beso
-Susana- Es fácil, seleccionas la carpeta o el archivo que quieras borrar, presiona sobre él con el pulsador de la derecha del ratón, te aparecerá un menú, el tercero empezando por abajo es Eliminar, presiona con el pulsador de la izquierda y te desaparecerá, a lo sumo te pedirá confirmación para borrarlo, lo ha mandado a la carpeta Papelera
Un beso
Y si quieres ir más rápido, con seleccionarlo y darle a Suprimir… resuelto.
-Senior citizen- Efectivamente así es.
Yo aprovecho el momento del cambio de equipo para hacer limpieza de ficheros y carpetas. Claro que eso pasa cada bastantes años… En el apartado de fotos sin embargo, soy muy ordenado, las tengo clasificadas por años y por destinos/eventos y siempre cuando vuelvo de un viaje, hago una limpia, de las repetidas o que no me gustan. Vamos que soy un chollo para mis hijos cuando me piden una fotografía de tal o cual momento, porque la encuentro en un pis-pas. Un abrazo.
-Sabius- Eso está muy bien, además teniendo en cuenta que los cacharricos, ordenador y móvil cada vez tienen mayor capacidad de almacenamiento no necesitarás borrar nada deprisa y corriendo.
Abrazo
ufff me reconozco, me reconozco…
Están todas las cosas ordenaditas pero… hay tantas que podría eliminar y no encuentro el momento…
Un abrazo
-bisílaba- Lo malo es cuando hay que empezar a borrar cosas, por haber casi agotado el espacio disponible, que entonces se borran cosas que hubiéramos querido guardar.
Un abrazo