La «superpoblación» de ‘conejos híbridos’ arrasa los cultivos y pone en peligro la agricultura: «Estamos en la cuerda floja»
¿Pero de verdad hay conejos híbridos? No existe una postura unánime sobre la existencia de esta hibridación.
Según unos han surgido de la mezcla de los de monte y los domésticos. Según sus datos, hay actualmente diez comunidades autónomas y más de 1.400 municipios afectados, lo que está conduciendo a muchas explotaciones al borde de la ruina».
De acuerdo con sus cálculos, estos híbridos han causado ya pérdidas por valor de más de 800 millones de euros en un millón de hectáreas. Por eso, persiguen alcanzar una gestión poblacional «como se ha hecho con otras especies» y estudiar la metodología más adecuada para lograrlo en función de los cultivos predominantes en cada zona. Entre las posibilidades, contemplan prácticas «tradicionales, como la caza, distintos sistemas mecánicos, la esterilización o biocidas donde no sea posible actuar de otra manera».
En contra de este concepto de ‘híbridos’ se posiciona también el biólogo y consultor ambiental Francisco J. Martín Barranco, que subraya que los conejos de monte y los domésticos pertenecen a la misma especie y, por tanto, no se puede producir una hibridación. Por lo tanto, cree que algunas asociaciones de agricultores utilizan estos argumentos para conseguir subvenciones, especialmente en años de sequía.
En este sentido, las distintas modificaciones genéticas que el hombre ha llevado a cabo durante miles de años de domesticación en estos animales, recalca, han permitido tener al conejo en una jaula, mientras que el silvestre no soporta estar en cautividad. «Sin embargo, la especie es la misma, con lo cual, no se puede hablar de hibridación», destaca. Y agrega: «Los que ellos dicen que son híbridos no son más voraces, pero en muchas zonas la sequía y el abuso de herbicidas han acabado con los pastos naturales y se alimentan de la siembra. Tampoco se reproducen más, tienen tres o cuatro camadas al año, que es cuando hay comida».
Información entresacada de 20 minutos.
Lo que le faltaba al campo, cuando no son topos, son conejos o sequía por no hablar de los desbarajustes del gobierno un abrazo
-Ester- !Ayyy, no me hables de topos o topillos! En Broto, lógicamente me rodean cuatro vecinos con sus correspondientes parcelas, en todas ellas cuando hay suficiente humedad tienen topos y yo que estoy en el centro y nunca me han destrozado el césped.
Con un vecino hemos probado de todo, desde ahuyentadores de roedores, a veneno para los topos, no ha habido manera de erradicarlos, en mi caso nunca he tenido ninguno.
Analizando la situación en varias ocasiones, lo único que hemos pensado, es que cuando a mi me echaron la tierra para poder tener césped, compré dos enormes camiones de arena, y la mezclé con la tierra, para dejarla más permeable y que tuviera mejor drenaje, posiblemente esto hace que si se mete un topo, se le caiga encima la tierra y abandone.
Un abrazo
De nuevo he empezado a leer preguntándome algo que luego has aclarado: si se puede llamar híbridos a esos conejos. Y, efectivamente, es lo que yo pensaba.
-Senior citizen- Somos unos lanzados, primero indagamos y luego vemos que la solución la tenemos un poco debajo de los que estamos leyendo.
De toda la vida se han llamado conejos de monte y, que se sepa, su alimentación es generalista: no le hace ascos ni a las raíces ni a las flores ni a la hierba ni a las semillas. Es decir, que, en principio, no necesita atacar los sembrados para alimentarse, aunque no los desdeñe. Pero de ahí a considerarlos un peligro para la agricultura sabiendo que hay medidas para alejarlos de los campos de labor… Porque, ¿qué queda…? ¿exterminarlos por completo? Y luego habrá que acabar con los jabalíes, con las aves granívoras y con todo bicho herbívoro que se acerque a menos de un kilómetro de un campo de cultivo.
-Una mirada…- ¿Exterminarlos? Eso lo intentó, Armand-Delille, el médico que casi exterminó a todos los conejos de Europa, y consiguientemente casi extermina al lince ibérico o el águila imperial.
A Paul Felix Armand-Delille le dieron, a petición de los campesinos franceses, una medalla con su rostro en la cara y un conejo muerto en la cruz. Un dudoso honor a tenor de los resultados de su experimento suicida.
Al profesor francés, apartado en su lugar de retiro rodeado de viñedos, se le ocurrió la «brillante idea» de en 1952 inocular la enfermedad de la mixomatosis en dos conejos sanos que soltó en un área cultivable de su finca totalmente vallada, pero ¿que pasó? que lo conejos tienen madrigueras y estas atravesaban su vallado y lo que no estaba previsto pasó.
Es el mismo dilema, el de la hibridación, que existe entre si se mezclaron los Cromañones con los Homo Sapiens, aunque averiguar lo de los conejos no es nada dificil, ver si son de la misma especie mirando su adn y todo tipo de comprobaciones cintíficas se llega a la conclusión si son iguales o no.
Saludos
-emilio- ¡Que ricos los conejos! Y es que me estoy acordando cuando yo los cogía a mano. En el pueblo de mi padre, normalmente iba a cuidar caballerías con un perro de caza, este perseguía a los conejos y estos se refugiaban en las paredes de piedra que separaban los campos, allí el perro ya no tenía nada que hacer, pero yo me acercaba y con un par de piedras que quitaba de encima, las piedras simplemente estaban superpuestas, cogía al conejo y allí mismo, me lo llevaba a casa ya sin vida.
Saludos
Ya intentaron una vez acabar con los conejos. Espero que no lo consigan. Un beso
-Susana- En realidad solamente intentaron acabar con los conejos de una finca totalmente vallada, pero no contaban que las madrigueras atravesaban las vallas.
https://www.larazon.es/sociedad/20220221/solrc4imrzadfhvk3wlzkesoom.html
Un beso
No sé de conejos híbridos, pero subiendo para Teruel por la autovía mudéjar, por Cariñena y antes de puerto Paniza a primera hora, por las 7 am se ven muchísimos conejos en las lindes desde la carretera. Pero muchos, muchos. Esta la carretera por los lados de la tierra como un queso gruyere.
-emiliogil- Si, desgraciadamente este año tienen poco alimento y aunque estos años pasados ya se dejaban ver de manera excesiva, este año al no tener alimento ya que el campo está casi seco y en ocasiones sin agua, están extendiéndose demasiado.
Si coges alguno lo traes a casa, ahora son comestibles, y haremos conejo al ajillo.
Y si coges una liebre, mejor que mejor, la haremos al vino tinto.
El postre lo traes tu.
¿Sabéis que los usamericanos se extrañan mucho de que aquí se coma conejo? Ellos los tienen de mascotas y es como si aquí nos comiéramos los gatos.
-Senior citizen- Efectivamente, es un animal que lo consideran similar al perro o al gato y por ello no lo comen.
Pero ¡que ricos están! al ajillo, al horno, estofado, guisado, a la parrilla o incluso a la brasa.