El dinero en efectivo, en sus horas más bajas: De La Rue registra su peor demanda en 20 años.
El fabricante de billetes afirma que la impresión ha bajado a nivel mundial
Bizum, PayPal, E-Wallet Los métodos de pago digitales han ido creciendo en los últimos años, dejando a un lado los billetes, cuyo uso bajó hasta el 59% de las transacciones en 2022, según el Banco Central Europeo. Pero además de las ventajas y desventajas del uso de medios electrónicos, también hay que tener en cuenta el efecto que este fenómeno está teniendo sobre la industria que hay detrás de la producción de billetes.
La pandemia y las advertencias sobre una posible recesión económica han pronunciado la caída de este método de pago. Así lo ha reflejado De La Rue, fabricante de billetes británico, que ha señalado que la demanda de dinero en efectivo se encuentra en el nivel más bajo de las dos últimas décadas. De hecho, su negocio no alcanzará los beneficios previstos durante este ejercicio.
En 2022, el uso de efectivo representó el 16% a nivel mundial, 11 puntos menos que en 2018, según Fidelity National Services. Dentro de cuatro años se prevé que baje hasta el 10%.
Crédito : El Economista.
Algunos dicen que los que nos controlan lo tiene más fácil si no usamos dinero en efectivo, para mi es comodo y si me controlan se aburriran. Un abrazo
-Ester- Excepto en cafeterías donde me tomo un refresco o una cerveza sin alcohol, en todos los sitos pago con tarjeta, para mi es una comodidad, para los que reciben el pago con tarjeta, según me han dicho también lo prefieren, así que seguramente dentro de unos años los pagos en efectivo serán una cosa del pasado… excepto los pagos en negro.
Un abrazo
Yo combino efectivo y tarjeta. Es más fácil controlar lo que se gasta usando efectivo porque vas viendo cómo se esfuman los billeticos de la cartera.
-Una mirada…- Tienes mucha razón, antes era partidario de pagar todo en efectivo, pero durante y después de la pandemia, pese a que me puedan controlar lo pago todo con tarjeta. Si además de lo poco que tengo, me quieren quitar algo, los mandaré a Spam. Y si me paso, el banco rápidamente me avisará de que estoy en números rojos.
Ah, no, yo me refería a controlar los gastos cada cual, que resulta más fácil cuando se paga en efectivo y sabes cuánto te queda en el billetero.
-Una mirada…- Tengo una tarjeta de crédito y débito por ello cuando pago con tarjeta, nada más que llego a casa compruebo si la operación ha sido lo que yo esperaba, en una ocasión tuve problemas y ahora no me fio y si hubiera un error del tipo que fuera, inmediatamente reclamo a mi banco.
A mí me manda el banco un mensaje en cuanto pago algo con la tarjeta o con el móvil y así me entero sobre la marcha de si he pagado lo que corresponde.
-Senior citizen- Eso es que estás enchufada con el banco, no conocía ese tipo de información tan rápido.
A la hora del vermuteo utilizo el dinero. Las cuantas de mayor calado lo hago a través de tarjeta, pero siempre me gusta llevar algo en metálico – fijos cincuenta euros- por si surge algún compromiso aun a sabiendas de ser una insensatez, porque hoy todo se puede solucionar con la tarjeta.
-Frajayo- ¿Te dejan vermutear? ¡Que suerte tienes! Yo tengo que decir que he tomado un refresco sin alcohol o un zumo, aunque suelo pagar en efectivo, pero si voy a la farmacia o a comprar alimentos a un súper, pago con tarjeta.
Suelo llevar también unos 50 euros en efectivo, mañana iré con los jubilados a almorzar, por supuesto pagaré con dinero contante y sonante.
Yo procuro seguir usando dinero en efectivo. Un beso
-Susana- Yo pago con tarjeta, aunque suelo llevar dinero en efectivo por si acaso, y en alguna cafetería si es poca cantidad, pago de esta manera.
Un beso
Así es… todo indica que el dinero en metálico está llamado a desaparecer.
Las recomendaciones en tiempo de pandemia han dado un buen empujoncito a esta forma de proceder.
Abrazo!
-bisílaba- Desaparecer totalmente va a ser difícil o cuando menos tardará mucho, ya que hay determinados sitios que no te admiten el pago con tarjeta si este es inferior a 5 euros.
Un abrazo
Como ya han dicho, mucho más facil de ser controlados.
Saludos
-emilio- En realidad ya estamos súper controlados, así que un poco más tampoco importa mucho, al menos para las personas de bien, y para los maleantes ya se encargan ellos de poner todas las pegas del mundo para que no los encuentren.
Saludos
Yo soy de tarjeta para casi todo, aunque me gusta llevar un par de billetes de 10/20 euros por si surge alguna necesidad o alguna menudencia, por ejemplo comprar una barra de pan de 0,60 pues la pago en calderilla. Pero es cierto que el dinero físico tiende a desaparecer. Un abrazo.
-Sabius- También voy con la tarjeta a casi todos los sitios, pero hay en alguno que no te dejan pagar con ella, si el gasto ha sido inferior a 5 euros.
Abrazo
Es práctico no usar dinero en efectivo, comprar con un solo clic desde casa, pagar facturas automáticamente. No ir, no hacer filas, etc. El dinero en papel es muy antihigiénico.
Pero esta comodidad actual no me gusta y sigo sin preferirlo. Me gustaba tratar con gente, ir, etc.
Abrazo.
-Sara O. Durán- Antes de la pandemia, siempre prefería pagar con dinero en efectivo, pero llegó la puñetera epidemia y todo lo que tocábamos teníamos que desinfectarlo, así que estábamos constantemente lavándonos las manos, pero el pago con tarjeta nos evitó esta incomodidad y la empezamos a asumir, y en la actualidad es un costumbre que se ha mantenido.
Un abrazo
Lo importante es poder escoger el método de pago, no que la entidad lo decida por ti. Cada vez hay menos oficinas y cajeros y a veces algunos no funcionan.
-Magda- Por supuesto tienes razón, antes tenía un cajero a cien metros de mi casa y ahora lo tengo a unos 1500 metros, aunque siempre buscan su rentabilidad.
En Broto, municipio muy turístico, antes había cuatro o cinco cajeros y ahora siguen existiendo los mismos y si en un fin de semana se termina el dinero y alguien reclama, en un par de horas llega un vehículo blindado para suministrar mas efectivo en el cajero.
Desgraciadamente su beneficio es lo que les importa.
Saludos