Una mujer lleva a término un embarazo no viable para realizar una donación a otro bebé.
La intervención permitió el trasplante de las válvulas cardíacas.
Una mujer decidió llevar a término un embarazo no viable, en el que el feto presentaba una anomalía genética que ocasionaba malformaciones a varios niveles incompatibles con la vida, para poder ayudar a otro bebé mediante un trasplante. En concreto, del bebé que falleció en el parto se extrajeron las válvulas cardíacas con las que se podrá salvar la vida de un neonato afectado por una grave cardiopatía.
Un precioso gesto solidario para dar vida a otro bebé
La intervención, pionera en España, se ha realizado en el hospital madrileño Gregorio Marañón. La obtención de tejidos adecuados a las necesidades de estos pacientes es complicada dado que la mortalidad infantil es muy reducida en España.
El grupo de profesionales compuesto por un obstetra, un neonatólogo, un cardiólogo pediátrico, un psicólogo, el coordinador de trasplantes, cirujanos cardíacos y enfermeras. Asimismo, el procedimiento ha sido autorizado por la Oficina Regional de Trasplantes de la Comunidad de Madrid y avalado por la Organización Nacional de Trasplantes.
El inicio del proceso se desencadenó durante el embarazo, cuando se descubrió que el feto presentaba una anomalía genética que ocasionaba malformaciones a varios niveles. Los padres, conscientes de la alta probabilidad de muerte fetal intraútero y del infausto pronóstico, decidieron continuar con la gestación y solicitaron información sobre la posibilidad de donar los órganos y tejidos de su hijo.
Aunque la gestación llegó a término, se produjo el fallecimiento fetal durante el parto. Tras atender todas las necesidades de los progenitores y la familia, estos reiteraron su intención de seguir adelante con la donación. El equipo quirúrgico del Gregorio Marañón realizó la extracción del corazón para proceder a la donación valvular dentro del protocolo establecido por el Banco de Tejidos.
Los médicos que les acompañaron quieren destacar «la fuerza, la valentía, la generosidad y la entereza de estos padres que dentro de esta situación tan dolorosa se plantearon esta opción».
Créditos : La Vanguardia, Bebés y mas, Criar con sentido común.
Son gente maravillosa. Un beso
-Susana- Eso es pasar apuros, penalidades e incluso miedo pensando en la posible vida de otro bebé.
Un beso
Personas como éstas hacen que todo merezca realmente la pena.
Los ángeles existen.
Un abrazo
-bisílaba- Así es, esas personas hacen que los demás pensemos un poco en ellas y nos olvidemos de nuestras posibles penalidades.
Un abrazo
Se dice pronto, con unas pocas palabras, pero lo que habrá tenido que pasar esa mujer desde el punto de vista hormonal y personal. Imagino que saber que era por un buen fin la ayudó a pasar el embarazo.
-Tawaki- Efectivamente se dice rápido y pronto, pero el sufrimiento que habrá pasado esa madre si nos lo contara, seguramente sería inaudito.
Comparto la opinión de Tawaki. Qué difícil tuvo que ser seguir adelante, meses y meses… Hay que poseer unas convicciones muy firmes.
-Una mirada…- Lo que tuvo que sufrir esta mujer es indescriptible, además de los nueve meses de gestación el padecimiento psicológico, de no saber si llegaría a servir para algo esperar a parir a un bebé muerto, y por supuesto si a ella le podría físicamente repercutir en algo. Hay que ser muy fuerte y muy consciente de lo que se va a hacer en este caso.
Es fortaleza, valentía y bondad en estado puro. Todo mi respeto. Un abrazo.
-Sabius- Es algo digno de tener en cuenta y airear por todos los medios posibles.
Un abrazo