El monumento a Goya se ubica en la Plaza del Pilar, de Zaragoza cercano a La Seo y a la Lonja, y rinde homenaje al máximo pintor nacido en tierras aragonesas.
Fue concebido por el arquitecto José Beltrán Navarro y el escultor Federico Marés, quien dirigió las obras del monumento, originalmente como estatua pintoresca con dos hombres y dos mujeres ataviados como majos y majas del siglo XVIII, que inmortalizara Goya en los cartones para tapices. Fue inaugurado el 8 de octubre de 1960.
Debido al excesivo contraluz y que estaba todo vallado por lo que no pude moverme del sitio donde me encontraba, no puede conseguir una mejor foto.
En la Plaza del Pilar podemos encontrar un extraño monumento que a primera vista puede pasar desapercibido. Ubicado cerca del monumento a Goya y las esculturas de cuatro majos y majas que hacen referencia a las pinturas del conocido como aragonés más ilustre, podemos ver un monumento de piedra de forma cilíndrica, que incluso podría ser confundido con una especie de buzón de piedra. Pero, qué es éste monumento?
Se trata del Cenotafio de Goya, posiblemente uno de los tesoros menos conocidos que alberga la Plaza del Pilar.
En la inscripción principal del Cenotafio de Goya se puede leer «Ici fut inhumé le 17 avril 1828 l’illustre peintre espagnol Francisco Goya y Lucientes, dont les cendres on tete transportees le 5 juin 1899 au panthéon de Madrid». Es decir, «Aquí fue enterrado el 17 de abril de 1828 el ilustre pintor español Francisco Goya y Lucientes, cuyos restos fueron transportados el 5 de junio de 1899 a un panteón en Madrid». Todas las inscripciones del cenotafio en este enlace.
Teniendo en cuenta las enormes dimensiones de la plaza, José Beltrán Navarro y Federico Marés concibieron un espacio autónomo que sirviera de marco ambiental al monumento. Para ello, delimitaron una zona de césped «evocadora quizá de la pradera de San Isidro», donde se ubicaban las figuras de los majos posando para Goya, quien desde lo alto se afanaba en pintarlos.
En la actualidad todo el conjunto fue sustituido por unas láminas de agua y surtidores tras la reforma de 1991, según proyecto del arquitecto Ricardo Usón, que modificó considerablemente su disposición anterior y acercó el cenotafio de Goya al conjunto escultórico.
Resulta sorprendente comprobar que no será hasta la década de los sesenta cuando Zaragoza cuente con un monumento dedicado a este genial pintor. Fueron muchas las iniciativas planteadas que nunca llegaron a realizarse, entre ellas destacamos los proyectos del catalán Miguel Blay, del aragonés Domingo Ainaga o, de fecha posterior, los planteados por Honorio García Condoy o Félix Burriel.
Este monumento presenta a cinco figuras : el pintor y dos parejas de majos y majas madrileños inspirados en alguna de las escenas campestres de los «cartones para tapices» que Goya pintó en la capital de la corte.
Diez anteproyectos fueron presentados al concurso entre los que destacaban los realizados por Moisés de Huerta, José Alguero y los aragoneses Antonio Bueno y José Bueno, este último en colaboración con el arquitecto Pérez Páramo; siendo precisamente esta pareja de escultor y arquitecto los que en junio de 1946 reciben el primer premio. Pero, tras años de demora, de indecisiones en torno al lugar en el que ubicarse el monumento, la obra nunca llegó a realizarse debido, principalmente, a las dificultades económicas de la época.
Materiales : Bronce (figuras), mármol (pedestal)
Dimensiones : 3 metros de altura: estatua de Goya.
Figuras de los majos: dos de ellas de 2,30 x 1 x 1,15 metros altura; Las otras: 1,45 x 1,30 x 1,50 metros; 1,65 x 1,15 x 1,50 metros.
Con gesto impávido, tranquilo y sin inmutarse por los curiosos o por los coches de bomberos que se vislumbran al fondo, la maja permanece impasible.
Hay unas cuantas fotos más en este álbum de Flickr.
Créditos : Zaragozala.com, Fundación Goya en Aragón, Zaragoza guía, Zaragoza,es, Escultura urbana.
Tardaron, pero al final le hicieron muy precioso homenaje escultural. 🙂
Abrazos.
-Sara O. Durán- Tarde, pero al final lo hicieron bien, excepto Goya que está en las alturas, el resto de figuras se pueden tocar y sentarse con ellas si así se desea.
Abrazos
Parece un monumento fantástico, a veces las cosas tardan pero el resultado compensa, la información que nos das se agradece. A mi me gusta saber estas cosas. Un abrazo
-Ester- En realidad mas que un monumento, es un conjunto monumental formado por cinco figuras y el cenotafio que también se encuentra al lado, Hay mucha información al respecto y me costó bastante extractarla.
Un abrazo
Precioso este monumento con sus distintas esculturas.
Muchos besos.
-Montse- Realmente es espectacular y las figuras perfectamente conseguidas.
Muchos besos
Me encanta, Jubi!
No recuerdo haberlos visto cuando estuve paseando por esos hermosísimos lugares… la verdad es que fue hace ya muchos años.
Gracias por tanta información como nos regalas, amigo.
Un abrazo
-bisílaba- Lleva desde 1960, y seguramente no te fijarías, o irías muy deprisa visitando el Pilar, La Seo o cualquier otra cosa que hay en la plaza, ya que no creo que seas tan mayor. La información, como siempre digo y nunca oculto, la voy extrayendo de la red, aunque no siempre pongo todas las webs consultadas.
Gracias a ti por leerme.
Un abrazo
Es un conjunto que da prestancia a la plaza; curioso que se tardara tanto en hacerle un monumento al gran Goya. Fíjate, no sabía lo del cenotafio.
-Una mirada…- Si te he de ser sincero el «buzón» lo había visto en varias ocasiones, pero nunca le había prestado atención, hasta que estos días pasados y antes de hacer las fotos empecé a buscar información y me enteré del cenotafio.