Desde principios del siglo XIX, la zona central de la Plaza del Pilar de Zaragoza, frente a la fachada sur del templo contaba con dos fuentes de granito que sólo servían de bebedero a las abundantes palomas del lugar.
La estampa del entorno de la Basílica atestado de estas aves se convirtió en un clásico. Pero los problemas y la suciedad que ocasionaban en el patrimonio aconsejó su exterminio y la prohibición de alimentarlas.
La obra fue promovida por la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Zaragoza en el año 1979 para sustituir unas fuentes que sólo servían de bebedero a las abundantes palomas del lugar.
El escultor plantea dos fuentes en bronce formadas por dos grupos de tres niños desnudos colocados de espaldas que sostienen un pez de cuya boca fluye el agua.
Las figuras, de poco más de un metro de altura, se sustentan sobre un pedestal donde figura la firma : RALLO 1979. En ellas, el autor intenta armonizar el conjunto con el templo barroco planteando unas fuentes con personajes que nos recuerdan temas mitológicos.
Las figuras, hoy en día están pulidas ya que especialmente los niños, se acercan y se suben al pedestal, acariciándolas por todos lados, en ocasiones se dirigen a sus padres diciendo «Mira papá, mamá, están desnudos y tienen un pez en las manos» por supuesto sus padres aprovechan para hacerles fotos, tanta fue la afluencia de niños que tuve que esperar casi hora y media para hacer las fotos a uno de los monumentos. Aproveché cuando salieron las figuras del carnaval.
En 2020, cuando hubo que restaurar estas dos esculturas debido a la corrosión, se decidió que no volverían a ser unas fuentes, puesto que el agua había sido una de las responsables en los daños ocasionados.
Créditos : Al Heraldo por esas dos fotos antiguas, Escultura urbana, Zaragoza.es, Zaragoza guía.
Realmente bello ver a esas palomas alrededor de la señora que las alimenta. Abrazos.
-Sara O. Durán- Era muy bonito, pero muy, pero que muy cochino, ensuciaban todos los edificios y monumentos de la Plaza del Pilar.
Abrazos
Las fuentes siempre gustan, refresca solo con mirarlas, y es casi lógico que los peces echen agua, pero se entiende que pueda estropearse las figuras, lo que si las estropea son las palomas, estas son un mal mayor en todas las ciudades. Abrazos
-ester- Era un espectáculo ver a las palomas en el suelo o volando, si se asustaban por algo salían todas a la vez volando y llegaban a oscurecer el cielo, pero todos los vecinos de la plaza se quejaban de que les ensuciaban todo, incluso en las cafeterías de vez en cuando, en las mesas en el exterior les caía algún «regalito» del cielo.
Abrazos
Seguramente quitaron la primera fuente por otro motivo que no eran las palomas, pues entonces no habría ninguna fuente y ya nos has enseñado unas cuantas. A lo mejor no le gustaba al alcalde y las palomas fueron el pretexto…
-Senior citizen- Cuando quitaron las fuentes ya estaban muy estropeadas, pero ya no había palomas, las habían erradicado, así mismo desapareció el palomar que había al lado del Pilar en el Ebro, propiedad del ayuntamiento.
https://www.flickr.com/photos/zaragozaantigua/21684205195/sizes/l/
El problema de las palomas no fue el alcalde, es que atascaban las tuberías de desagües del Pilar, además de toda la suciedad que proporcionaban, por ello primero se prohibió la venta de semillas, y posteriormente las controlaron hasta que las mandaron a paseo.
Son muy originales. Un beso
-Susana- Si, es cierto son originales.
Un beso
Qué bonitas! Los motivos de infancia siempre se me parecen atractivos y entrañables.
Un abrazo!
-bisílaba- Yo iba con la idea, hacía años que no me paraba a ver las fuentes, de que estarían echadas a perder y me encuentro con unas esculturas limpias preciosas, sin agua y especialmente sin palomas y me llevé una gran sorpresa.
Donde vivo, tenemos este problema, cada vez hay más palomas, vivimos en una zona donde hay piscinas en las urbanizaciones, césped, zonas verdes y las palomas se ceban, se ha llamado al ayuntamiento para que nos den una solución y como no soy de la junta, no se como va la cosa, aunque me temo que la solución es que nos apañemos como sea. Cada tres, cuatro meses, observo que hay obreros por los tejados haciendo limpieza de excrementos, palomas muertas, porquería, todo por culpa de las «preciosas» palomas.
Un abrazo, seguimos con mucho aire.
El problema de las palomas es común a todas las grandes ciudades. Unas lo solucionan con más o menos éxito que otras, pero realmente es problemático.
Por aquí más frío pero soleado y alguna brisilla.
Abrígate bien!
-bisílaba- En tiempos en El pirulí de Telefónica que tenemos al lado (cien metros en linea recta) hubo un halcón y aparentemente desaparecieron casi todas las palomas, pero no sabemos que pasó con ese depredador, a día de hoy no hay rapaz que sobrevuele la urba.
Abrazos
Buenas tardes Emilio. Decirte que no tengo nada que perdonarte, eso de entrada. También que pensé al principio que estabas de broma, al decirme lo de tu reticencia a comentar en mi blog.
Creo que ambos somos universitarios y ese motivo, francamente, no lo veo.
No tienes compromiso alguno en comentarme. Veo a diario como estás en el blog de nuestra amiga Ester. Ella no tiene controlado los comentarios, yo lo tengo por mi segundo apellido. Me dan mucha lata con mi célebre antepasado, ese es mi motivo.
Me caes bien, tienes un blog interesante, te seguiré visitando, por lo general, evitaré comentarios para que no te creas en el compromiso de corresponder.
Respetuosamente y con sinceridad te lo expongo, lo mejor que sé.
Un fuerte abrazo y cuídate mucho.
Hasta siempre.
-Mari Carmen Franconetti- Yo seguiré visitándote y en algún caso publicando, pero es que me resulta un tanto raro comentar y que no aparezca el comentario, me pasa con más blogs y en alguno no se si he comentado o no lo he hecho, ya que cada vez mi memoria es más frágil y no se si repetir o esperar a que aparezcan los comentarios aprobados.
Un gran abrazo.
Hola Emilio, si te he entendido desde primera hora, no tienes de qué preocuparte. Siempre me gusta expresarme con sinceridad y objetivamente, y con respeto, como no podría ser de otra manera. A mi vez también he procurado explicar el motivo de tener control de comentarios. Es una manera de «defenderme» de los latosos. Antes era peor, ya muchos saben que mi blog no es una agencia de información sobre Silverio.
Yo contesto siempre y lo agradezco, puede que no pueda en el mismo día, tengo otras tareas.
Que te quede claro que si me visitas y comentas, lo haces en tu casa. A estas alturas hay confianza y respeto mutuo.
Dos abrazos, uno va de propina.
-Mari Carmen Franconetti- Hace tiempo hubo varios patosos que todos los días incordiaban, pero WordPress tiene la ventaja de que si pones el nombre o la IP, en un apartado, el que te está molestando automáticamente lo manda a Spam.
En cuanto al Spam, directamente el blog lo reconoce y lo manda al mencionado sitio, he llegado a tener hasta 100 comentarios indeseados en un día, pero tenía que revisar todos por si se colaba algún comentario bueno, que por supuesto lo aprobaba.
Seguiré visitando tu blog y comentaré de vez en cuando.
Un abrazo
Son unas esculturas bonitas que quedan muy bien en una plaza que posee una buena extensión. Fíjate que, pese a haberlas visto en su ubicación, es gracias a tus fotografías cuando me he fijado en todos sus detalles. Las palomas, que nombras, son una plaga; sucias y metomentodos. Allí donde abundan dejan un entorno de excrementos y hedores.
-Una mirada…- Cuando voy a hacer fotos a algún monumento, pese a conocer casi todos los detalles, hasta que no estás en el, no aparecen todo lo que no has llegado a ver. Y si además no has buscado información antes, seguro que te asombras de lo que puedes observar.
¿Las palomas? Ahora al estar en casa casi no se arriman, nada más que veo una que se posa en la barandilla de la terraza, dejo lo que estoy haciendo y salgo a darle un buen susto, esto es mucho más efectivo que los búhos metálicos que venden para espantarlas.
Muy bonita la escultura de los niños y los peces. De las palomas, decirte que yo mismo tengo una foto parecida con mis hermanos cuando había palomas en la esplanada. Era algo muy típico, aunque entiendo que hayan desaparecido pues eran sinónimo de suciedad, aunque quedan en mi recuerdo. Un detalle, mis padre se casaron en El Pilar. Un abrazo me temo que helador con la que está cayendo hoy.
-Sabius- En la actualidad los paseos que me permito están dentro de la ciudad, voy en bus o en coche y allí me muevo para hacer las fotos de los monumentos que siempre he visto y que no se de la media la mitad.
Mi hija, se bautizó en El Pilar, por cierto, el seiscientos nos falló a la hora de irnos al restaurante a la celebración, y poniéndome como un cristo, pude solucionar el problema y mi seiscientos conseguí que arrancara, y con unos minutos de retraso acudimos al bautizo de mi primer hijo. Yo me casé en la iglesia del Pilar… en Madrid.
¿Frio? En la urba donde vivo, las piscinas se han helado superficialmente.
Abrazo