Entre los enormes pinos existentes en el Cabezo de Buenavista en Zaragoza, surge una enorme estatua.
-Jubi, es el rey Alfonso I el Batallador.
El que pasaría a la historia como Alfonso el Batallador nace cerca de Siresa en el año de 1073, hijo del monarca Sancho Ramírez y su segunda esposa Felicia de Roucy.
Alfonso hereda el trono aragonés y navarro en 1104 al morir su hermanastro Pedro I sin sucesión (ya que los dos hijos de éste habían muerto también).
La idea de erigir un monumento a este rey surgió con motivo del octavo centenario de la reconquista de Zaragoza (1118) celebrado en 1918.
José Bueno había presentado un boceto de estatua a caballo para ser fundida en bronce que hubiera sido el primer monumento ecuestre de Zaragoza. Fue rechazado por su alto coste y porque la Junta del Centenario acordó que sirviera de modelo el cuadro de Francisco Pradilla, existente en el Ayuntamiento.
José Bueno empezó a modelar en barro la gran escultura ayudado por Enrique Anel. La reproducción en mármol se le encomendó al escultor italiano Gabriel Bechini. La estatua no fue colocada hasta 1925. Dos años más tarde se colocó el león, modelado por el comandante de Infantería Virgilio Garrán y fundido en bronce en los talleres Averly.
La grandiosa estatua del rey Alfonso I el Batallador mide 6,50 metros de altura y está labrada en mármol de Carrara. El rey está de pie, apoyado con gesto gallardo en el mandoble. Sobre la cota de malla lleva un amplio vestido y un gran cinturón, decorado con motivos que imitan tejidos medievales y palmetas así como la vaina del espadón, en cuya parte alta hay un relieve de un soldado con escudo y lanza.
La escultura del monarca quedó acompañada desde el 6 de junio de 1927 por la de un león de bronce, de factura realista y correcta ejecución, modelado por el comandante de Infantería Virgilio Garrán y fundido en los talleres de Averly.
Una placa en la superficie del agua, nos da las principales características del monumento.
Con el Batallador de espaldas, nos despedimos hasta una nueva visita.
Créditos : Zaragoza.es, Zaragoza guía, Escultura urbana.
Buen tamaño tiene para verse desde lejos, debe ser una estatua colosal, Gracias por la clase de historia se aprende mas que en el cole. Un abrazo
-ester- Se ve desde lejos, pero se me olvidó hacerle una foto, ya que el día anterior había estado en el parque. Así que para que te hagas una idea, aquí está.
Un abrazo
Impresionante esta escultura, también es interesante lo que nos cuentas sobre el artista, sobre el rey y sobre el león. Es curioso que se suelan representar muchas esculturas de leones, hay bastantes.
Un abrazo.
-Montse- Creo que ya me conoces y sabes que me gusta buscar información y publicar lo que a mi me interesa, en cuanto al león, está presente en muchos sitios en Zaragoza, por supuesto en el escudo y la bandera.
La figura de un león rampante en nuestros emblemas se debe a que Alonso VII, rey de León, fue durante un tiempo rey de Zaragoza y cedió el animal heráldico a nuestra ciudad.
Un abrazo
Leí hace tiempo, que las estatuas de personajes montando caballos, solo eran permitidas cuando habían muerto en batalla. No sé si en todo el mundo o solo en México.
Abrazo.
-Sara O. Durán- No conocía esa peculiaridad, por supuesto creo que en España no se cumple, pero si pensamos un poco, la escultura de un personaje a caballo es mucho más complicada de hacer y mucho más cara.
Abrazo
Uno de los mejores reyes aragoneses. Un rey grande, aunque en realidad, y según su esqueleto, solo medía 1,62; eso sí, su magnitud histórica, en el contexto medieval, supera incluso los 6,50 metros de su estatua.
-Una mirada…- La verdad es que conocía muy poco a este rey, pero acabo de ver que en la Crónica de San Juan de la Peña, del siglo XIV, se puede leer: «clamabanlo don Alfonso batallador porque en Espayna no ovo tan buen cavallero que veynte nueve batallas vençió».
En cuanto a su estatura, está demostrado que con una muy buena alimentación desde joven, la estatura aumenta mucho y entonces no creo que la alimentación fuera muy boyante.
¿Se sabe por qué le añadieron el león?
-Senior citizen- El león es un símbolo que está presente en todas nuestras instituciones, en el emblema, en el escudo. Físicamente lo encontramos en el puente de Piedra, en la Alfajería, en… demasiados sitios.
Si buscamos en Google imágenes de «escudo de Zaragoza» nos encontramos con esto.
Jubi, tus entradas nos instruyen o nos recuerdan la Historia.
Qué paseos más instructivos te das por tu ciudad.
Abrazo!
-bisílaba- Como he dicho en varias ocasiones, esto es deformación profesional y es que he dado muchas clases como profesor colaborador de unos cuantos temas, energía, fuerza, baterías, equipos de radio, programas de informática (dBase, PowerPoint, Access, informática básica, Excell …) y es que como decían mis compañeros, alumnos y profesores de la Escuela de Telefónica, se me daba muy bien y cuando querían impartir algún tipo de conocimiento relativo a las materias mencionadas me llamaban a aprender mucho más que mis compañeros.
Abrazo.
Inmensa estatua para un inmenso rey. El tamaño es considerable y de mármol de Carrara. Yo tampoco imagino por qué se le añadió el león posteriormente. Ya que solemnidad tiene de sobra la estatua. Estas entradas históricas son pura cultura. Un abrazo.
-Sabius- Lo cierto es que la estatua es espectacular hay que estar delante de ella para hacerse idea de sus dimensiones. Lo del añadido del león es que en Zaragoza tenemos leones hasta en la sopa, en emblema, bandera y de manera física en muchos sitios.
Mira por ejemplo esta con el fondo de la Basílica del Pilar.
En el otro extremo del Ebro hay otros dos leones.
Abrazo
Muy bonito. Un beso
-Susana- Bonito y especialmente espectacular.
Un beso