Monte Perdido (en aragonés As Tres Serols) es el macizo calcáreo más alto de Europa. Está compuesto por los Picos de Monte Perdido (3.355 m), Cilindro (3.328 m), y Añisclo (3.263 m) llamado también, este último, Soum de Ramond, dedicado al pireneísta Louis Ramond de Carbonnières, uno de los primeros exploradores y expertos de la alta montaña pirenaica.
Monte Perdido (en aragonés As Tres Serols, «las tres hermanas») es el macizo calcáreo más alto de Europa. Se encuentra situado dentro de la vertiente sur del Pirineo central, al norte de la provincia de Huesca, en el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, en la comunidad autónoma de Aragón (España). Su pico más elevado es el Monte Perdido con una altitud de 3355 metros sobre el nivel del mar, está compuesto por los Picos de Monte Perdido (3355 m), Cilindro (3328 m) y Añisclo (3263 m).
La obra está compuesta de tres bloques de piedras de canto rodado encerradas en un armazón de hierro. Forma parte de las obras instaladas en las riberas del río Ebro con motivo de la EXPO 2008.
Según nos comenta el autor, quieren representar las tres montañas alineadas en torno al Monte Perdido, en el Parque Nacional de Ordesa. Estas montañas son el propio Monte Perdido, el Cilindro de Marboré y el Pico Añisclo.
La obra sirve de entrada al nuevo Parque de Ranillas, concebido como una de las entradas a la EXPO y con motivos decorativos que complementan a la misma: una fuente cuyos chorros salen de ranas y la instalación de 600 pequeñas ranillas en bronce distribuidas por el parque, muro del río y puente de la Almozara.
El Monte Perdido es muy propenso a las leyendas y aquí tenéis un par de ellas.
A pesar de la importancia que el Ebro ha tenido para la ciudad, Zaragoza ha vivido de espaldas al río, considerándolo como una barrera y no como el paseo más distinguido de la ciudad. Desde los años 80 han existido varios intentos de recuperación del Ebro, pero no ha sido hasta el 2005 cuando este hecho se ha impuesto como necesidad perentoria ante la celebración de la Exposición Internacional Zaragoza 2008.
Las Tres Sorores conforman el conjunto escultórico que da la bienvenida al parque de Ranillas, y es uno de los pocos elementos del proyecto de rehabilitación que se mantuvieron en la realización final. Estos tres monolitos son un homenaje a la bella leyenda de Las Tres Sorores (soror significa hermana en aragonés), de la que existen varias versiones, y que narra el origen mítico de los tres grandes picos del Parque de Ordesa: Monte Perdido, el Cilindro de Marboré y el Soum de Ramond o Pico de Añisclo.
La elección de este tema es una clara muestra de la fase actual, artística y personal, de Arrudi, vinculado con la naturaleza por medio de sus obras y a través de su estudio instalado en Ibonciecho. Arrudi desarrolla en esta obra el concepto artístico ideado para la pérgola escultórica.
Las ranas vuelven a poblar la avenida de Ranillas… y las encontramos en los más variopintos lugares: encaramadas al pretil del puente, agazapadas debajo de los bancos del parque, tomando el sol tranquilamente en el muro que bordea el río, subiendo por las paredes, escondiéndose entre las fuentes del parque… solitarias, en parejas, en tríos…
Son 610 ranas de bronce, de unos 10 centímetros cada una que se distribuyen desde el puente de la Almozara hasta la nueva pasarela peatonal de Manterola.
Se trata de una intervención artística del escultor aragonés Miguel Angel Arrudi en el entorno de la EXPO y ha sido la primera que se montó, seis meses antes de la inauguración de la muestra internacional, en el mes de diciembre de 2007.
La obra rinde homenaje a la singular especie de batracio que pobló abundantemente este paraje. De ahí el topónimo de Ranillas. Miguel Angel Arrudi es uno de los pioneros en España del «land-art», la integración de arte y Naturaleza y uno de los 13 artistas de todo el mundo seleccionados para aportar su obra en las riberas del Ebro en Zaragoza.
Esta, está subiendo por el armazón de hierro de uno de «los picos del Monte Perdido» que protege los cantos rodados.
Las 610 esculturas de ranillas han sido distribuidas desde el puente de la Almozara hasta la pasarela del Voluntariado, ocupando los muros, las fuentes y los bancos del nuevo parque. La obra se concibe como una especie de homenaje a las ranas extinguidas que antiguamente poblaban la zona y que daban nombre al meandro, pero además es una llamada de atención sobre el deber que tiene el Hombre de respetar y cuidar el medio ambiente.
Yo me pregunto, si estas ranillas tendrán algo que ver con la expresión «A Zaragoza o al charco»
Créditos : Escultura urbana Aragón, Zaragoza.es, Zaragoza guía.
El Parque Nacional de Ordesa es una de las maravillas de los Pirineos, de España. Y el Monte perdido creo que es de las mas altas de la cordillera. lo que no conocía es el monumento y la explicación que das es interesante. Gracias y un abrazo
-Ester- Como ya me conoces, en realidad copio y pego extractando la información que puedo encontrar en los enlaces que muestro más abajo.
Este monumento se hizo como consecuencia de la celebración de la Exposición monográfica del Agua en Zaragoza. «Agua y Desarrollo Sostenible» se le llamó.
Un abrazo
Te digo lo mismo que en Flickr, que no entiendo esa información de que Monte Perdido sea la cordillera más alta de Europa, cuando el Mulhacén es el pico más alto de la Península. Me contestas allí que lo dice la web del Ayuntamiento y que siempre se «barre para adentro», pero eso es muy relativo tratándose de datos contrastados. A ver si alguien, con más conocimientos que nosotros, nos aclara esto…
-Senior citizen- Lo único que te puedo decir es que habrá que pensar en la diferencia entre un pico o montaña y una cordillera.
Una cordillera es una sucesión de montañas enlazadas entre sí, mientras que un pico en términos topográficos es la parte más elevada de una montaña, siendo estas las partes más visibles de las mismas y por lo tanto los puntos más elevados de los sistemas montañosos.
Lo de las ranitas es una monada. Un beso
-Susana- Fíjate si serían una monada las ranitas, que cuando se pusieron al principio, se las llevaba la gente, posteriormente tuvieron que idear una fijación más segura para evitar que desaparecieran, a día de hoy no hay manera de llevárselas.
Un beso
Me encantan las ranitas, Jubi!.
Me he rccreado hoy con tu post, porque me ha traído recuerdos de unas vacaciones por esos bellísimos parajes. Estuvimos en Bielsa, desde donde cada día iniciábamos nuestros recorridos por la zona. Una belleza.
En cuanto a la duda suscitada por Senior Citizen, os dejo este enlace que quizá pueda sacarnos de dudas a todos
https://www.creacionescasbas.com/blog/picos-mas-importantes-de-espana-ordenados-por-alturas/
Un fuerte abrazo, Jubi
-bisílaba- Las ranitas al principio las robaban, les rompían la cabeza, luego vendieron unas iguales pero de inferior calidad y sujetaron mejor las originales y creo que a día de hoy ya no se las llevan.
Gracias por tu aportación con los picos de España, casi dan ganar de subir a alguno de ellos… en coche, bueno o en helicóptero ya que con el coche me temo que no llegaría a ninguno.
Un abrazo
Gracias por la información, pero no salgo de mi duda…
-Senior citizen- Lo siento, no soy capaz de trasmitirte mis ideas.
Es un conjunto escultçorico muy representativo. Las ranitas son una preciosidad. Deberían poner un puesto de venta de ranitas de metal a imitación de las de Arrudi. Por otra parte, es normal que se considere ese macizo como el de más altura, porque es el que más tresmiles tiene contabilizados.
Escultórico.
-Una mirada…- Se entendía perfectamente.
-Una mirada…- Se vendieron durante la Expo Zaragoza.
Replicas de las 610 ranillas del Ebro salen a la venta