Cenotafio

Vamos andando por el Paseo de la Constitución de Zaragoza y después de haber visitado con detalle el «Monumento a la Constitución«, la «Pareja paseando bajo un paraguas» y las «Mariposas«, nos encontramos con un cenotafio…
-Jubi, por favor ¿qué es eso?
Cenotafio, es un monumento funerario en el que no está enterrada la persona o personas a las que se dedica.

Cenotafio
Fotos propias. Cenotafio dedicado a la memoria de tres funcionarios municipales asesinados el 23 de agosto de 1920.

El 17 de agosto de 1920 comenzaba en Zaragoza una huelga general de los responsables del alumbrado público.
Con el paso de los días se fueron fundiendo las bombillas y deteriorando la iluminación de toda la ciudad, sumiendo a Zaragoza en la penumbra.

La situación se fue agravando hasta que el 23 de agosto varios funcionarios, encabezados por el arquitecto municipal José de Yarza y Echenique (autor de obras tan emblemáticas en el paisaje urbano como el Grupo Escolar Gascón y Marín de la Plaza de los Sitios, o una de las torres del Pilar o la hermosa Casa Juncosa del Paseo Sagasta), junto al ingeniero César Boente y Álvarez y al operario Joaquín Octavio de Toledo y Errazu decidieron salir a arreglar los desperfectos.

Cenotafio

Estaban ocupados en realizar esa labor a la altura del número 30 del Paseo de la Independencia cuando un pistolero, al parecer perteneciente al movimiento anarquista, les disparó, matando en el acto a los tres funcionarios.

La sociedad zaragozana de la época se vio sacudida por un gran sentimiento de duelo e indignación. En el año 1924, el ayuntamiento encargó al arquitecto Miguel Navarro Pérez; y al escultor Joaquín Tobajas un cenotafio para recordar el trágico suceso.

Cenotafio

En el frente, una inscripción recuerda lo siguiente : «La ciudad honra aquí a sus funcionarios muertos en la vía pública el XXIII de agosto de MCMXX cuando conscientes del peligro en que perecieron excedían voluntarios el deber profesional reparando con sus manos el alumbrado de la urbe»

«Ponga Dios paz en las luchas sociales que llevan a estos horribles descaminos» [parte superior del basamento]

Cenotafio

Los materiales empleados en el monumento son : Granito gris (basamento y obelisco) y bronce (esculturas y elementos ornamentales)

Cenotafio

Se adorna con una serie de elementos en bronce de pátina verdosa que se repiten en cada frente: una esbelta hoja de palma, emblema cristiano del martirio y la victoria ante la muerte, bajo cuyo tallo se sitúa el relieve del escudo de la ciudad de Zaragoza, a media altura, con su león rampante, acompañado en cada una de sus tres esquinas de una pequeña escultura de un fantástico grifo avanzado en el espacio con fiero gesto, cabeza de aspecto felino con sus fauces abiertas y alas explayadas -probablemente inspirado en los dibujos realizados por el propio Yarza para los capiteles del grupo escolar Gascón y Marín-, manifestando su función de guardián de la justicia y vigilante en la tierra y en el cielo, cada uno de ellos portando una lámpara eléctrica suspendida de una de sus garras con cadenas, de estilo neomedievalizante y forma de corona votiva, cobijando 9 bombillas cada una, hoy a la intemperie pero que en origen estaban cubiertas por un plafón de vidrio, en alusión a la luz del recuerdo que nunca debiera apagarse.

Créditos : Zaragoza.es, Zaragoza guía, Zaragoza escultura urbana.

Esta entrada ha sido publicada en Zaragoza y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Cenotafio

  1. Susana dijo:

    Una historia terrible la de este monumento. Un beso

  2. Es difícil saber a estas alturas y con pocos datos sobre esa huelga, si estaba justificado actuar de esquirol, pero de ninguna forma merecían la muerte.

  3. Eran tiempos conflictivos de violencia diaria en los que las reivindicaciones sociolaborales eran duramente reprimidas por la policía y no fueron pocas las personas que perdieron la vida por la acción policial. La tragedia de estos tres hombres que, como dice Senior, ni aun siendo esquiroles merecían ese final, no terminó con su asesinato sino que continuó incluso a la hora de ser inhumados, porque los enterradores, también en huelga, no querían ocuparse de darles sepultura. También tengo que decir que, si dos de los tres asesinados, no hubieran ostentado la titulación de arquitecto e ingeniero, es poco probable que se les hubiera dedicado esa escultura.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- En la crónica que he encontrado y que he dejado el enlace a Senior citizen confirma lo que tu acabas de comentar, los atropellos diarios que sufrían los ciudadanos diariamente y la represión existente.
      Por supuesto si hubieran sido tres empleados sin ninguna titulación seguro que no hubiera habido monumento y yo aún me atrevería a decir, que el operario Joaquín Octavio, le obligarían a ir con ellos

      • Ahora he leído el articulo que enlazas, que no conocía, como tampoco sabía lo del cenotafio de tu post. En cambio, sí estaba al tanto de la conflictividad previa a la dictadura de Primo de Rivera, entre otras circunstancias, porque realicé un trabajo sobre el asesinato en Zaragoza del cardenal Soldevila a manos de un grupo anarquista, asesinato que se enmarcó en el periodo más candente de aquellos años. Cuando, en su momento, me documentaba sobre ese atentado (entonces no había internet) leí sobre el cometido con anterioridad contra las tres personas que citas y el «buen aprovechamiento» que hicieron las autoridades de esas muertes para cargar contra el obrerismo. Todos los acontecimientos de entonces mostraban el malestar social que había en España y que desembcaría en la marcha del rey Alfonso XIII y la proclamación de la II República.

        • unjubilado dijo:

          -Una mirada…- Aunque en la actualidad los políticos también hacen lo que quieren, es mucho más difícil que entonces salirse con la suya, ya que la represión que se podía ejercer entonces era mucho mayor.

  4. bisílaba dijo:

    Tremendo todo.
    Que al menos el monumento sirva, además de para honrar a las tres víctimas, para que la memoria de estos hechos consiga que nunca vuelvan a repetirse.
    Abrazo !

    • unjubilado dijo:

      -bisílaba- Desgraciadamente no aprendemos, en la actualidad sigue existiendo mucha violencia entre bandas latinas, enfrentamientos familiares, robos de un móvil o un reloj, ataque a indigentes, violaciones y abusos a mujeres…
      Un abrazo

  5. Laura.M dijo:

    Ponga Dios paz en las luchas sociales que llevan a estos horribles descaminos. Ojalá lo veamos. Buen recordatorio a esos trabajadores.
    Buen fin de semana Emilio.
    Un abrazo.

    • unjubilado dijo:

      -Laura.M- Esperemos que las aguas se calmen ya que en la actualidad existen demasiadas crispaciones a todos los niveles que pueden llegar a desembocar en enfrentamientos sociales.
      Lo mismo te deseo.
      Un abrazo

Los comentarios están cerrados.