Romper una lanza en favor de algo o de alguien. Todos hemos escuchado esta expresión y seguramente la habremos empleado alguna vez.
Romper una lanza es una locución adverbial empleada como modismo en la lengua castellana y significa salir en defensa de alguien o algo. Cuando rompemos una lanza por alguien estamos dando la cara por esta persona o institución, defendiendo su honorabilidad, su imagen, sus intereses…
¿Pero conocemos el origen? En la Edad Media la mayoría de causas o problemas se solucionaban a través de unos combates conocidos como «justas» en las que los contendientes se enfrentaban en un torneo a caballo portando una armadura, un escudo y una lanza de madera. Ganaba aquel de los dos que lograba tirar al suelo a su adversario. Este lance del torneo era conocido como «romper la lanza«, nombre que recibía a pesar de que no siempre se llegaba a romper.
No todas las personas que tenían algún problema pendiente de solucionar podían personarse o participar en uno de estos duelos (debido a cuestiones de edad, incapacidad, enfermedad, etc…) por lo que se facultaba a que un tercero pudiera hacerlo en nombre de ésta, enfrentándose en uno de esos combates judiciales con el fin de defender su honor. Este acto es el que dio origen a la expresión «romper una lanza por alguien».
Créditos : Horchata y palomitas, 20 minutos.
¡Aquellos tiempos! y el modo de arreglar los entuertos, «justas» «duelos» guantes recogidos, guantes lanzados. Debió ser una época peculiar. gracias por documentarnos. Un abrazo
-Ester- Ya casi lo tengo olvidado, pero al Cid, le ensillaba el caballo, le llevaba el escudo y las armas cuando descansábamos, en la batalla le llevaba la bandera, que yo utilizaba como sayo cuando tenía frío, pero no se lo digas a nadie.
Un abrazo
Me fascina la Historia Medieval y las “historias medievales”. Bueno, lo de “romper una lanza”, tal como nos cuentas, al menos no era un duelo a muerte y “romper la lanza” del contrario ya se consideraba como victoria.
Muy curioso, Jubi.
Abrazo!
-bisílaba- En realidad a mi la Historia nunca me ha fascinado, ahora es cuando me voy enterando un poco, según voy leyendo determinadas historias.
Un abrazo
Y ha llegado hasta nuestros días. Un beso
-Susana- Las historias y sus curiosidades, viajan en el tiempo y llegan a nosotros en ocasiones tergiversadas.
Un beso
Se me han venido encima los torneos medievales, Ivanhoe, el Caballero Negro y hasta Charlton Heston interpretando a un Cid nada creíble con los ojazos de Sofía Loren inundando la pantalla. Y menos mal que, hoy en día, la expresión no es literal.
-Una mirada…- Efectivamente, recordamos lo que han querido que veamos, ya que en ocasiones se habrán adaptado a la Historia y en otros casos será lo que el guionista se imagina lo que en tiempos pasó.
Siempre es curioso conocer el origen de muchas de las expresiones que usamos. A mi me gusta mucho tanto la historia novelada como la novela histórica. Y al igual que a «Una mirada» recuerdo las películas de corte medieval, con imágenes como la que encabeza tu texto. Saludos.
-Sabius- En mi caso la Historia me está empezando a gustar ahora, de joven siempre he sido una persona que no ha sabido relacionar unos acontecimientos con otros en la misma época.
Saludos
P.D. Soy incapaz de hacer un comentario en tu blog, lo primero que me sale es que me cree un blog en WordPress, seguiré insistiendo por ver si lo consigo.
He probado a entrar en el blog de Sabius y me ocurre como a ti. Debe estar mal en enlace.
-Senior citizen- Vaya me da una alegría, pensaba que ya no sabía como se entra en los blogs.
No obstante hay algo que no me cuadra ya que el enlace es: https://wordpress.com/home/sabiusblog.wordpress.com
Ahora acabo de encontrar el enlace correcto :
https://sabiusblog.wordpress.com/
Encantado de veros por mi blog, una vez resuelto el enlace.
-Sabius- Así si, hablando se entiende la gente, voy a colocarte en dos sitios.
Un comentario que en parte se relaciona y en parte no, con el tema de la entrada. La película «El último duelo» recrea muy bien, por supuesto, un duelo medieval. Me resulta recomendable y eso que a mí en lo personal no me gusta recomendar películas.
Saludos,
J.
-José A. García- He estado buscando la película y es de pago, así que lo único que he podido ver es un tráiler de la película, «El último duelo», que ambientado en París el 29 de diciembre de 1386.
Saludos
Gracias, Jubi. Hoy aprendí está frase.
Te deseo feliz fin de semana
Fuerte abrazo.
-Sara O. Durán- Todos en nuestros países de origen tenemos frases y dichos que para el resto suelen ser incomprensibles, me pasa cuando leo algo escrito en algún periódico mexicano, en ocasiones tengo que echar mano de la red para tratar de comprender todo el texto.
Feliz fin de semana.
Un abrazo