Monumento a los Mártires de la Religión y de la Patria

Monumento a los Mártires de la Religión y de la Patria
Fotos propias, se pueden ampliar.

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Aragón acordó en 1904 levantar por suscripción pública el monumento «a los mártires de la religión y de la patria», en sustitución de la antiquísima y venerada Cruz del Coso, destruida por los proyectiles franceses durante la Guerra de la Independencia.
Fue erigido en la plaza de la Constitución, actualmente plaza de España de Zaragoza, e inaugurado el 23 de octubre de 1904.

Monumento a los Mártires de la Religión y de la Patria

El monumento a los Mártires de la Religión y de la Patria, está realizado en piedra y bronce, el diseño arquitectónico es de Ricardo Magdalena y el trabajo escultórico de Agustín Querol.
El memorial está dedicado a representar los principales mártires de la ciudad, tanto alusivos a los Innumerables mártires de Zaragoza cuya tradición remonta al siglo IV (los mártires de Zaragoza fueron 18 cristianos que murieron a comienzos del siglo IV en esta ciudad, víctimas de las persecuciones romanas), como a los que se destacaron en la defensa de la ciudad en los Sitios de Zaragoza.

Monumento a los Mártires de la Religión y de la Patria

Una figura femenina coronada de hojas que es alegoría de la ciudad y porta en una mano una corona de la victoria alusiva a la inmortalidad y en la otra un pergamino u hoja de la que cuelga una filacteria (GLORIA A LOS MÁRTIRES) y sello pendiente que representa la historia de la capital aragonesa.

Monumento a los Mártires de la Religión y de la Patria

En su parte superior un ángel victorioso en pie sujeta a un baturro muerto junto a la bandera y la bayoneta al tiempo que parece señalarle el cielo. Este lenguaje alegórico es compatible con el carácter realista de una representación que remite a la Guerra de la Independencia y a su concepción como una guerra en defensa de la patria y de la religión; para los ciudadanos su significado cobijaba también a los fallecidos en la reciente guerra hispano cubana finalizada en 1898; los numerosos memoriales europeos a los fallecidos en la Gran Guerra recogerán en muchas ocasiones motivos similares.

Monumento a los Mártires de la Religión y de la Patria

Alrededor del torreón alto del basamento, entre palmas de victoria y martirio, la inscripción proclama:
VICTRIX CAESARAUGUSTAE PIETAS INNUMERIS MARTIRIBUS PROFIDE ET PATRIA.
(La Piedad victoriosa de Zaragoza, a los innumerables mártires por la Fe y por la Patria).

Monumento a los Mártires de la Religión y de la Patria
Ampliando la foto, se llega a leer en el pergamino (GLORIA A LOS MÁRTIRES)

Hay más fotos con explicación en cada una de ellas en este álbum.

Créditos : Zaragoza.es, Turismo en Zaragoza, Zaragoza guía, Asociación los sitios.

Esta entrada ha sido publicada en Zaragoza y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Monumento a los Mártires de la Religión y de la Patria

  1. Ester dijo:

    Un merecido monumento a l0s Mártires de la Religión y de la Patria y un monumento fantástico, y monumental , las fotografías son muy buenas y nos permiten ver y hacernos una idea de una obra que no conocemos. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      -Ester- Aquí, ya sabes las tres Bs, bueno bonito y barato, la idea es promocionar un poco Zaragoza, sacar los felpudos a pasear aireando las cosas buenas y moverme yo un poco.
      Un abrazo

  2. Sara O. Durán dijo:

    Es realmente majestuoso!!!
    Abrazo.

  3. bisílaba dijo:

    Espléndido el monumento, un jubilado.
    Y muy oportuno y merecido.
    Abrazo!

  4. Frajayo dijo:

    Emotivo y bien merecido monumento a los que dieron la vida por sus inclinaciones morales y patrióticas. Hoy, ¿seríamos capaces…?

  5. Susana dijo:

    Qué monumentos tan bonitos tenéis. Un beso

    • unjubilado dijo:

      -Susana- España al ser muy vieja, tiene mucha historia a sus espaldas, por ello en todos los municipios españoles se encuentran verdaderas obras de arte monumental.
      Un beso

  6. Es un gran ejemplo de monumento historicista que aúna dos grandes acontecimientos de índole local en defensa de las convicciones (la religión y la lucha contra el invasor) y ese añadido popular a la guerra colonialista. Lo había visto in situ pero, solo gracias a tus imágenes, he podido apreciar los detalles.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- Ver un monumento excepto que se trate de ver con todo tipo de detalle es difícil recordar luego todo lo que se ha visto.
      Piensa en la fachada de la catedral de Huesca, ¿cuantas esculturas hay?
      12, los doce apóstoles?
      13, doce más el Señor?
      12, once apóstoles excepto Judas, más Jesucristo?
      Son 14, once apóstoles, Juan Bautista, San Lorenzo y San Vicente.
      ¿A quien se representa en el tímpano de la Catedral de Huesca? Si no lo sabes no discurras es a la imagen de la Virgen María con el Niño Jesús en brazos.
      Como verás o lo sabes, o lo tienes que buscar para conseguir determinados detalles.

Los comentarios están cerrados.