La plaza de Santa Engracia de Zaragoza acoge una exposición de doce bustos de Goya intervenidos por artistas aragoneses.
El arte sale a las calles de la ciudad, una vez más, para homenajear a la figura histórica aragonesa más internacional, Francisco José de Goya y Lucientes.
Cada una de las doce esculturas tiene dos metros de altura y están realizadas en fibra de vidrio y poliéster con acabado en imprimación. Las figuras están inspiradas en el Grabado del Autorretrato de Goya que se encuentra en el Museo Goya de Zaragoza.
Las esculturas han sido realizadas por artistas consolidados en Aragón: Agnes Daroca, Gejo, Harsa, Javier Remírez de Ganuza «Remy», Laura Alloza, Vera Galindo, Federico Contín, Inés Marco, Jesana, Rosa Balaguer, Rubén Hervás e Ira Torres.
Además, cada estatua está diseñada como un único cuerpo sobre un pedestal con un refuerzo metálico en la zona de apoyo y lastrado con 200 kg de acero, y las figuras tienen un barniz final antivandálico.
Los artistas que han pintado las esculturas están seleccionados por los redactores de Cultura de HERALDO y componen diferentes perfiles, todos ellos muy consolidados en Aragón y fuera de la Comunidad, y ya han participado en iniciativas anteriores demostrando su capacidad y profesionalidad.
Se refuerza así el compromiso de la ciudad y el homenaje del mundo de la cultura hacia Francisco de Goya y Lucientes, una de las figuras españolas más conocidas en el mundo y que en 2021 se cumplió el 275 aniversario de su nacimiento.
El que quiera ver todos los bustos lo puede hacer desde este álbum.
Fuentes consultadas : Heraldo, ZaraGozala y Europapress.
Este tipo de cosas parece que abundan ahora, pues aquí se hicieron hace unos años como homenaje de los artistas granadinos a la raza segureña de las ovejas, esas que ahora están pasando por una epidemia que puede hacerlas desaparecer.
https://flic.kr/s/aHsmcbVxHX
-Senior citizen- La verdad es que hay ovejas, vacas, y las Meninas que publiqué hace tiempo, me has dado una idea ya que cuando voy a Broto… pero si termina de cuajar la idea ya la verás publicada.
Las ovejas me sonaban, pero ya no las recordaba, ahora al volver a verlas se me ha hecho la luz. ¿Quien dijo eso de ¡y se hizo la luz!?
Alegran el paseo estas manifestaciones de arte en la calle.
En Madrid están ahora las meninas. Cuarenta de ellas se han escapado de El Prado y, cuando menos te lo esperas, te encuentras con una de ellas. Ya es el quinto año que “callejean”.
-bisílaba- Pues anda que no han viajado, hace 3 años las vi turisteando (según la RAE en 7 países sudamericanos existe el verbo turistear) por Córdoba, pero entonces solamente fotografié tres o cuatro de ellas, viajaban a costa de Ecovidrio y entonces eran 20, creo que ahora son más y es que ya se sabe «Éramos pocos y parió la abuela».
Cada año son distintas y pintadas por famosos de todas las artes. Al finalizar la exposición (mes y medio) se subastan para ONG’s.
https://www.esmadrid.com/agenda/meninas-madrid-gallery
-bisílaba- Gracias, había leído algo, así está todo mas claro.
Le dan un toque brillante a la calle, además de rendir homenaje a un artista inigualable.
-Una mirada…- Cuando yo hice las fotos todavía no había muchas personas, pero mas tarde que pasé por allí ya no se podían hacer fotos con tranquilidad, casi todas las figuras tenían de una a tres o cuatro personas esperando para hacerse una foto, eso indica la popularidad que estaba teniendo la muestra.
Hola, a mi me parece bonito todo esto y es una forma de acercar el arte a la gente aparte del homenaje que se le hace a Goya, aquí cuando se entregaron los Goya también pusieron varios bustos grandes en distintos sitios de la ciudad, pero no te podías arrimar de la cola que había para hacerse una foto:)
Besos.
-Piruja- Esto anima a muchas personas a recordar e incluso consultar en internet el porqué de la exposición y en algún caso ojear la vida de Goya.
Besos
Qué bonito, me gusta que el arte salga a las calles. Aquí en Madrid en este momento han vuelto las Meninas, otras veces han salido las vacas… Está muy bien :))
SAludos.
-Manuela- Es bueno que estas expresiones artísticas visiten nuestras calles, la gente además de hacerse fotos con ellas, pregunta y se informa del porque de estas exposiciones.
Saludos
Me parece tan positivo como conveniente que el arte y grandes artistas salgan a la calle es conocimiento que se adquiere y la gente se abra a la curiosidad, primer paso para encaminarse a la cultura.
Muy buena entrada. Llego con retraso, pero aquí estoy.
Un abrazo.
-Mari Carmen Franconetti- Además de las fotos que se hacen las personas con las esculturas, nos rememoran en este caso un genio de la pintura y muchos de nosotros, seguro que volvemos a ojear la vida de Goya para recordarla e incluso leer alguna anécdota desconocida.
No, no llegas tarde, llegas siempre en el momento adecuado.
Un abrazo
Alegran la vista y honran al gran artista.
Un abrazo.
-Sara O. Durán- Si andas un poco entre los bustos, no te sientes solo y empiezan a aparecer en tu imaginación los cuadros del artista y alguna que otra anécdota.
Un abrazo