Esta locomotora pertenece al ayuntamiento de Zaragoza, pero no se utilizó como yo había pensado en los ferrocarriles de vía estrecha de Cariñena, o Utrillas.
En este caso ¿de donde procede esta locomotora? Pues ni más ni menos que pertenece a un lote de locomotoras fabricadas por Dübs & Co. y North British Locomotive Company entre 1880 y 1908 para el ferrocarril de las Minas de Riotinto. Son locomotoras tipo 0-3-0 T con un ancho de vía de 1068mm.
Locomotora 030-T Nº 61 que perteneció al FC de Riotinto. Esta «chata» de la Clase I ha viajado 800 kilómetros desde las Minas de Riotinto hasta su ubicación actual en Zaragoza. Hasta aquí llegó en el año 1988, su última restauración estética se produjo en 2018.
Sin embargo como se puede observar los vándalos siguen haciendo de la suyas.
Está situada en la Calle Valle de Broto, al lado del Puente de la Almozara en Zaragoza.
Tras el cierre del ferrocarril de Rio Tinto, el destino de su material móvil fue muy variopinto. Varias locomotoras de vapor fueron vendidas a Industrias López Soriano, de Zaragoza, son en concreto las 15 (clase C), 52, 55, 75, 77, 78, 82, 85 y 93.
Las números 18 y 61 también fueron a parar allí, pero fueron posteriormente revendidas. La primera, parece ser que al ayuntamiento de Ejea de los Caballeros.
La segunda la número 61 fue a parar al ayuntamiento de Zaragoza, que la ubicó en las cercanías del puente de la Almozara.
La rueda motriz y las bielas de la locomotora.
Tope trasero con su acople, gancho o enganche.
Se va el tren
se va el tren
y con el se va mi amor…
Para ver alguna foto más se puede hacer desde este enlace.
Fuentes consultadas : Trenes y tiempos, Unos cuantos trenes.
Madre mía, lo sabes todo. Cerca de una estación del AVE hay una locomotora en una rotonda y es parecida pero no se nada sobre ella, ni si es real. Un abrazo
-Ester- Me gusta mucho la investigación, a esta máquina le tenía ganas, pero como está en un sitio que no hay manera de aparcar me costaba hacerle fotos, pero lo conseguí. Simplemente fue poner la máquina en internet y ver donde estaba fotografiada o donde hablaban de una máquina nº 61 y a tirar del ovillo. En tu caso en el paseo de Delicias o proximidades se encuentran un par de locomotoras reales en exposición en la calle, pero además está el museo del ferrocarril. ¡Si tuviera yo esa suerte!
Abrazos
Qué bonita. En Alcobendas también hay una. Un beso
-Susana- Son objetos grandes inservibles, por ello las tenemos incluso expuestas al lado de las carreteras bien visibles.
Un beso
Muy bonita y con su gran historia!
Abrazo.
-Sara O. Durán- Lo que más me gusta a mi, es buscar información, el que esté mejor o peor, ya no es cosa mía, lo tendrá que arreglar el que corresponda.
De hecho en varias ocasiones he llamado al ayuntamiento y alguna de ellas han corregido el error que pudiera tener.
Un abrazo
Aquí tuvimos un tranvía antiguo en un paseo, pero lo tuvieron que quitar medio destrozado por los gamberros.
-Senior citizen- Este se encuentra en un sitio casi peligroso, pero aún así los pintores de spray hacen de las suyas.
Todo un elemento histórico. Qué pena de quienes no encuentran mejor «diversión» que enmarranarla.
-Una mirada…- Últimamente voy haciendo fotos de muchos monumentos en Zaragoza (me recomiendan andar) y no hay ni uno solo que no tenga cuando menos pintadas.
¡Qué interesante el tema de las locomotoras! y lo bien que me habría ido eso de los números que tienen, jeje.
Muchos besos.
-Montse- Cuando las locomotoras de vapor dejaron de funcionar, fueron muchas las que mandaron a chatarra y por eso alguna la aprovecharon para exponerla en sitios bien visibles.
Besos