Se llama fotógrafo minutero al fotógrafo que se encuentra en la calle o en algún lugar de interés público, con una cámara de cajón que permite el revelado en pocos minutos en el mismo lugar. Los fotógrafos minuteros solían ubicarse en sitios turísticos o atractivos, con gran afluencia de público. Aunque el oficio tradicional se considera prácticamente extinguido en el siglo XXI, hay iniciativas recientes para rescatar su valor cultural y artístico.
Fotos tomadas en Ámsterdam, Países Bajos, el 30 de septiembre de 2018.
Las cámaras de cajón clásicas tienen la forma de una caja; de ahí el nombre. Estas cámaras tienen un objetivo muy simple que consiste usualmente en un lente menisco. Generalmente no permiten regular la apertura o la velocidad de obturación, así como tampoco cambiar la distancia del foco, lo que las convierte en cámaras de foco fijo. Estas características las hacen útiles únicamente para la fotografía en exteriores en días soleados.
Fueron muy populares en el siglo XIX.
En los años 1950 se comenzaron a comercializar las cámaras de cajón con flash, permitiendo la fotografía en interiores.
Como otros artilugios o inventos este ha perdido fuelle, pero está bien que sepamos su historia y que en algunos lugares aun se use, es como pasear en coche de caballos por la ciudad y ahora se mas sobre esos fotógrafos minuteros. Un abrazo
-Ester- Son profesiones perdidas, ya que aunque se quieran recuperar, solamente se hará de manera testimonial pero no para seguir trabajando en ello. Por eso hice la foto, al igual que me gustaría hacerla a otras profesiones que ya están prácticamente perdidas.
Un abrazo
Ay, Emilio. También esto ha desaparecido. Cuántas cosas, eh!
Un abrazo.
-Sara O. Durán- Desgraciadamente el fotógrafo minutero, es otro oficio que ha desaparecido como consecuencia del progreso existente en el mundo. Hoy en día no es necesario, ya que todos tenemos cámaras… y a no tardar mucho también desaparecerán estas, sustituidas por los móviles o celulares.
Un abrazo
Me parece increíble que aún existan estos fotógrafos minuteros!!
Un abrazo.
-Montse- Yo en Zaragoza no veo ninguno, quizás en estas fiestas… aunque lo dudo.
Un abrazo
Como tantos oficios, la evolución tecnológica ha acorralado a estos fotógrafos cuya presencia aún se ve en películas de hace años.
-Una mirada…- La revolución industrial, la primera al menos, ocurrió hacia el año 1830 donde hubo una serie de transformaciones, económicas, tecnológicas y sociales enormes, pero ahora esta revolución o cuando menos evolución es constante, no hay mes en el que no nos enteremos de algo novedoso a nivel popular por ello muchos oficios desaparecen y son reemplazados por algo similar y mas novedoso. ¿Mas bueno? Quizás no, pero cuando menos distinto.
Hola, hace unos cuatro años estuve en Madrid y en unos de los paseos que dimos nos encontramos con uno de ellos y nos hicimos fotos con sombreros de época que tenia este señor, la verdad nos encanto y quedaron graciosas, lo que no sabia es que se les llama así, una cosa mas que aprendemos contigo.
Besos.
-Piruja- Me imagino que la foto la seguirás guardando como recuerdo y me alegra que sepas el nombre oficial que tienen, o tenían al menos estos fotógrafos.
Besos
Si, claro que la guardo y con mucho cariño:)
Besos.
-Piruja- Son fotos que se guardan para poder recordar los momentos agradables de cuando se hicieron las fotos.
Besos
Creo recordar que los últimos fotógrafos callejeros ya iban con cámaras portátiles. Al menos aquí me parece que fue así.
-Senior citizen- Es posible que tengas razón, pero buscando información, no he sabido encontrar nada más que, «El último fotógrafo minutero de …» o incluso en un caso, uno que restaura una cámara de madera para seguir la tradición de los fotógrafos minuteros.