Se dice que una persona es «espabilada» como clara referencia a lo inteligente y despierta que está ante cualquier situación de la vida, y muchas son las ocasiones en las que el término (y sus múltiples variantes) se utiliza también como interjección para indicarle a alguien que despierte (ya sea porque está dormido o porque no se entera de algo) y evitar su torpeza en algún asunto… ¡espabila, que vas a llegar tarde!
Tanto espabilar como despabilar son formas correctas de escribir esta expresión. Además, son sinónimos. Ambas se refieren originalmente a la acción de quitarle el pabilo quemado (también escrito pábilo) y con ello se conseguía que la llama se avivase, dando más llama y mejor luz.
Aunque ambas formas son admisibles, sin embargo, conviene destacar que la grafía espabilar es actualmente más frecuente entre los hablantes que despabilar.
Ejemplos :Ya es hora de que espabile esa vela; casi no tiene llama.
Espabila, chaval, o un día de estos te va a atropellar un coche.
Tomé un poco de café para espabilar.
Espabila, que lo que te he pedido es para hoy.
Fuentes : Diccionario de dudas, 20 minutos.
Está amaneciendo, le hablas a alguien de confianza. Auhm, te responde al teléfono pq le pillas dormido. «Espabílate que paso por ti en media hora, para que vayamos… Bla bla bla»
Un abrazo.
-Sara O. Durán- Eso me pasa mi ahora, que ayer me acosté tarde y ahora tengo que espabilar ya que se me esta haciendo muy tarde.
Un abrazo
Que curiosas las tijeras… No sabía que existiera eso ni que hubiera que quitarle la punta al pabilo para que de más luz.
-Senior citizen- Lo de cortar la punta quemada del pabilo, si que lo conocía, pero las tijeras eran desconocidas para mi, ayer me las presentaron y hay cantidad.
¡Hay qué ver lo bien que nos has espabilado!
Mil besos.
-Montse- Es que en esta vida hay que ser «espabilao», en caso contrario no nos tendrán en cuenta para nada.
Besos
Qué interesante. No lo sabía. Un beso
-Susana- Me gusta compartir conocimientos, yo también aprendo mucho.
Un beso
Lo que da de sí una simple vela…
-Una mirada…- Es que tenemos que espabilar…