La ciudad de Madrid ha lanzado una campaña de mano dura contra quienes ensucian las calles, tan dura que ahora puede salir muchísimo más caro arrojar desperdicios al suelo (2.001 euros) o conducir saltándose las normas de circulación (entre 100 y 1.000 euros).
Una vecina de Aravaca, un barrio pudiente en el norte de la capital, recibió la semana pasada una multa por la primera de esas cuantías. Los inspectores municipales de residuos vieron sus datos personales en una de las típicas caja de cartón que envuelven las compras online, en este caso unos pañales de bebé, depositada sobre la acera junto a un contenedor de su calle.
Es solo el principio de este giro municipal para atajar el malestar ciudadano con la suciedad, pero incluso los ecologistas piensan que las autoridades municipales se han pasado de frenada: “Nos parece bien que se persigan conductas incívicas, pero este caso es un exceso de celo”, dice un portavoz de Ecologistas en Acción, Daniel López.
Ante esta noticia vista en Segirt, me hago varias preguntas, la primera ¿Si el contenedor estaba lleno a rebosar, qué hago? Por supuesto la caja la introduzco pisoteada y bien chafada para que no abulte.
La segunda, si yo introduzco el cartón en el contenedor pero alguien lo saca y lo deja fuera ¿como lo demuestro?
¿Voy a tener que hacer una foto cada vez que tiro la basura en los correspondientes contenedores?
Ahí dejo esas preguntas por si algún responsable municipal las lee y quiere tomar cartas en el asunto
Ese Ayuntamiento debería empezar a hacer acto de contricción por las imágenes que se vieron, urbi et orbi, durante la nevada, con cordilleras de bolsas de basura en las calles madrileñas y el estado general de las aceras en modo catástrofe. Vista semejante desidia, impropia de la capital de un país, que vengan ahora a llamar marranos y marranas a las personas que habitan Madrid es de chascarrillo. Luego, multar a un vecino o vecina por incivismo porque en una caja abandonada en la acera hay un nombre y una dirección es de traca. Vamos, que si el vecino del sexto C me cae como una granizada, con arramblar con sobres vacíos a su nombre y sembrar la acera con ellos ya tengo servida la venganza…
-Una mirada…- He repasado algunos de los videos de cuandofue la tormenta Filomena y da verdadera vergüenza lo que en las calles de Madrid había, no puede ser que se le exija al ciudadano lo que la administración no es capaz de hacer en demasiados casos. Aunque en aquella ocasión fue una nevada extraordinaria, trataron de dejar que la nieve se deshiciera sola, para no tener que recogerla, pero los residuos, esos no se licuaban y se iban solos por las alcantarillas.
Las ciudades son de todos y todos debemos no ensuciar cómo hacemos en nuestras casas. Los ayuntamientos tienen que proporcionar donde tirar la basura y recogerla. Un abrazo
-Ester- Ester tienes razón el servicio es recíproco, el ciudadano debe de reciclar y dejar la basura en los contenedores adecuados y de la misma manera el ayuntamiento debe de recoger y retirar la basura para que los contenedores se vacíen diariamente.
Pero en este caso de manera unilateral, el ayuntamiento multa a los ciudadanos y ¿quien multa al ayuntamiento si no recoge la suciedad que hay dentro de los contenedores¿
Un abrazo
Cuando Filomena los camiones no podían circular. Ahora no hay excusa. Un beso
-Susana- Es cierto no podían circular cuando ocurrió la nevada, pero tampoco se molestaron mucho en hacer limpieza para que todo empezara a funcionar correctamente, lo dejaron abandonado y las calles daban verdadera pena.
Un beso
Hola, esta claro que debemos tener cuidado y reciclar todo lo que se pueda, pero ahora digo yo, si vienen a mi casa a traerme algo y luego los operarios que vengan lo dejan mal en el contenedor que corresponda, que culpa tengo yo aunque lleve mi nombre?, a este paso no se donde vamos a llegar, enfrente de donde vivo están unos contenedores, al lado de ellos dejaron una rama de árbol grande, se rompió y lleva mas de un mes hay tirada nadie la recoge, los operarios que pasan limpiando las calles no pueden dar parte de ello?, en unas cosas se pasan y en otras no llegan.
Besos.
-Piruja- De acuerdo contigo, si el que debe de tirar la basura la abandona de cualquier manera pagan justos por pecadores, o el caso que plantea Una mirada…, yo le tengo manía a mi vecino y pego en varios cartones una hoja con su nombre , dirección y dejo los cartones en el suelo al lado del contenedor…
Ya he conseguido que le multen a el.
Besos
Crean leyes y más leyes y de todas formas hay gente muy inconsciente y también los servicios de recolección fallan.
El caso es que la basura es problema mundial.
-Sara O. Durán- Todos debemos de ser respetuosos con el medio ambiente, y por supuesto las administraciones deben de dar ejemplo.
Un abrazo