Historia del bastón para ciegos : Desde hace mucho tiempo, las personas con deficiencia visual usan bastones para ayudarles a moverse entre obstáculos.
Los bastones, inicialmente de colores oscuros, se utilizaban para caminar por las aceras, pero no funcionaban como señal de advertencia para los conductores. Así fue como James Biggs, un inglés con discapacidad visual, decidió pintar su bastón de blanco en 1921, una solución que una década después ya se había extendido por muchos países.
La historia también dice que al otro lado del océano, en Argentina, José Marío Fallótico también tuvo la idea de utilizar un bastón blanco para identificar a invidentes y ayudarles, aunque nunca patentó su invento. Así que el origen del bastón blanco está disputado entre el Reino Unido y Argentina.
Bastón rojo y blanco : La Federación Mundial de Sordociegos estableció el bastón rojo y blanco como el símbolo que identifica a las personas con sordo-ceguera. No se han establecido normas estrictas sobre cómo deben ser estos bastones, aunque en España normalmente el tramo final, el más cercano al suelo, es blanco y luego se van alternando los colores rojo y blanco.
Bastón verde : Su aparición es la más reciente. El origen del bastón verde está en Argentina, donde se usa por ley desde 2002, y se reserva como elemento de orientación y movilidad para personas con baja visión.
Bastón amarillo : En este caso, hay disparidad, ya que en algunos países se usa como sustituto del blanco y en otros, principalmente en Latinoamérica, en lugar del verde.
Recientemente, la Guardia Civil se ha hecho eco de las diferentes modalidades de bastón para «derribar las barreras que sufren las personas sordociegas», según apunta en su cuenta de Twitter.
Los bastones electrónicos para ciegos se tratan de una versión moderna del clásico bastón ya mencionado. Los mismos son capases de detectar objetos para evitar accidentes y avisarle a su usuario a través de la vibración y el sonido. Versiones más modernas también brinda la posibilidad de relatar lo que hay alrededor del usuario.
Es importante que lo compartáis, ya que cuando vemos a alguien con un bastón blanco y rojo, podemos identificar que es una persona sordo-ciega y prestarle ayuda de acuerdo a sus circunstancias, y es que no es igual ser invidente que no ver ni oír.
Fuentes : Guardia Civil, Orcam y Huffington post.
Todo lo que sea ayudar es bienvenido. Un beso
-Susana- Tienes razón, es la policía la que aconseja que se divulgue la noticia.
Un beso
Es bueno que pueda facilitarse a unos y a otros salir a la calle, pero yo solo he visto bastones blancos. Abrazos
-ester- Yo también solamente he visto bastones blancos y hace mucho que no veo ninguno, posiblmente es que salgo muy poco a la calle, pero en España en fecha mayo de 2016 había en la ONCE 2.208 personas afiliadas con sordoceguera, no lo digo yo, lo dice la ONCE.
Llega a España el bastón rojo-blanco que identifica a las personas con sordoceguera
Observa la fecha de la noticia.
Abrazos
Yo tampoco he visto otros bastones que los blancos.
-Senior citizen- Perdona, para no repetir, te remito al comentario que le he hecho a ester
Los bastones blancos sí los conozco, pero no sabía lo del resto con esos colores y me parece importante que sea de conocimiento general.
No sabía lo de los colores de las franjas, querido Jubi. Gracias.
Un abrazo.
-Una mirada…- Estoy observando que ninguno de nosotros conocía los bastones de distinto color que los blancos, por ello probablemente es por lo que aconseja la policía que se comparta. Cierto que este tipo de bastones son un minoría y quizás no los lleguemos a ver nunca.
-Sara O. Durán- Bueno, ya lo sabemos por si en algún momento los llegamos a ver en nuestras calles.
Un abrazo
Es que, afortunadamente, las personas que necesitan esos bastones no abundan.
-Senior citizen- Totalmente de acuerdo contigo y si no tuviéramos que ver nunca más un bastón blanco por conseguir una técnica para devolver la vista a los invidentes, muchísimo mejor.