Utilizamos la expresión «pasarse de la raya» al hecho de excederse o propasarse de algún límite, tomarse alguna confianza que no se debía o cometer algún tipo de infracción. Pero ¿alguno conoce el origen de la mencionada expresión?
Proviene de los comienzos del boxeo, cuando las peleas no se realizaban dentro de un cuadrilátero como los que conocemos hoy. Sus márgenes eran mucho más prosaicos, ya que los púgiles medían sus fuerzas limitados por dos modalidades de líneas. La primera consistía en marcar una raya con tiza en el suelo, de modo que los combatientes quedaran a uno y otro lado.
Debían mantener un pie adelantado al borde de la marca sin poder moverlo y mucho menos traspasarlo, así que la pelea transcurría casi estáticamente. El fin del combate se decidía cuando uno de los contendientes traspasaba la raya.
Con el tiempo, se cambió la regla de la línea central (que no podía ser traspasada) y se optó por dibujar un círculo en el suelo, teniendo que situarse ambos púgiles dentro del mismo (motivo por el que el cuadrilátero originalmente se conocía como ring, ya que es la forma anglosajona para denominar a un círculo o anillo).
En la actualidad, aún existen estos rings circulares en las peleas clandestinas, pero están delimitados por los coches de los espectadores desde donde, con el fin de escapar rápidamente en caso de redada, ven la pelea.
Parece ser que el hecho de estar sancionado el traspasar las mencionadas líneas (tanto la central inicial, como el posterior círculo) dio origen a la connotación negativa de la expresión ‘pasarse de la raya’.
Pero este origen no está respaldado por todos los expertos y podemos encontrar que hay quien indica que proviene del hecho de marcar una línea roja en los aparatos medidores de algunas máquinas, para saber que si se traspasaba (o sea, llegaba a alguna temperatura o revoluciones superior a lo recomendado) podría estropearse o explotar, de ahí que también el hecho de pasarse de la raya fuese algo negativo.
Fuentes : Muy interesante, 20 Minutos
Gracias por l información. Un beso
-Susana- No tienes porque darlas, lo hago con mucho agrado.
Un beso
Es una expresión muy utilizada, de la cual no sería fácil adivinar su origen.
Un abrazo.
-Sara O. Durán- La utilizamos mucho, pero es difícil saber su procedencia.
Un abrazo
Pues nos podemos quedar con esta explicación, que parece lógica.
-Senior citizen- ¡Qué remedio! Si esto es lo que aparece en internet y no hay otra persona que nos lo refute…
Pues no lo sabía, así que reitero lo bien que me vienes para ampliar conocimientos.
-Una mirada…- Soy de la opinión de que todos aprendemos un poco, aunque solamente sean curiosidades que en la mayoría de las ocasiones no sirven para nada.