Banksy ofrece 12 millones de euros por la cárcel donde estuvo Oscar Wilde y en cuyo muro hay una obra suya.
Antes de seguir quiero decir por si acaso no se conocen los que aparecen en la entrada del artículo.
Banksy : Banksy (Bristol, c. 1974) es el seudónimo de un grafitero británico. Estuvo en el documental llamado «Salida por la tienda de regalos» pero se desconocen otros detalles de su biografía.
Oscar Wilde : Fue un escritor, poeta y dramaturgo de origen irlandés. Wilde es considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío; además, fue una celebridad de la época debido a su gran y aguzado ingenio. Hoy en día, es recordado por sus epigramas, sus cuentos, sus obras de teatro, su única novela El retrato de Dorian Gray, y la tragedia de su encarcelamiento, seguida de su muerte prematura.
Dicho esto, voy con la noticia : El artista callejero más famoso y más misterioso del mundo, Banksy, se ha ofrecido a pagar 10 millones de libras esterlinas (casi 12 millones de euros) para comprar la prisión de Reading, en Ingaterra, famosa por ser el lugar donde estuvo encerrado el autor Oscar Wilde por su homosexualidad.
El artista reveló al Times que en su idea es convertir la mítica prisión de Reading en un centro de artes en lugar de que sea vendida a promotores inmobiliarios y la derriben. Banksy tiene previsto vender por 15 millones de euros la plantilla con la que realizó la pintada del muro de Reading, con lo que así podría sufragar el coste del edificio.
La oferta de Banksy ha establecido planes para convertir la prisión en un complejo artístico y cuenta con el apoyo del consejo municipal de Reading. La cárcel abandonada, conocida formalmente como Reading Gaol, ha estado cerrada desde 2013 y es propiedad del Ministerio de Justicia. Se puso a la venta por primera vez en octubre de 2019.
«Oscar Wilde es el santo patrón de romper dos ideas que contrastan para crear magia. Convertir el lugar que lo destruyó en un refugio para el arte es tan perfecto que tenemos que hacerlo», dijo Banksy, que se une a famosos como Judi Dench, Stephen Fry o Kate Winslet en su lucha por salvar el edificio.
Fuente : 20 minutos
Tal y como recuerda The Times, en el muro exterior de la prisión hay una obra de Banksy, pintada este mismo año. La obra representa a un preso escapando de la cárcel ayudándose de una larga hoja de papel que sale de una máquina de escribir, una referencia al encarcelamiento de Wilde en Reading entre los años 1895 y 1897.
La idea es buena pero la cantidad que ofrece me parece nimia, claro que si se la aceptan. Un abrazo
-Ester- Banksy ha sido y sigue siendo un grafitero muy controvertido, tiene muchos grafitis y le adjudican mucho valor, ¿porqué será?
Un abrazo
Me pregunto si le comprarán a Banksy la plantilla…
-Senior citizen- Quizás tengamos suerte y lo podamos leer en lo diarios.
Estoy de acuerdo con lo que se dice que es poco lo que ofrece y además para reconvertirlo se deberá añadir más, pero la idea es buena.
De todas maneras siempre me ha dado la impresión que Inglaterra es un lugar donde los artistas tienen muchas ayudas, continuamente hay noticias en la prensa del lugar de premios, estancias, etc.
Ya veremos en qué acaba esta historia.
Saludos.
-Magda- Por supuesto si leo o me entero de algo lo publicaré en el blog, es mucho dinero el que está en juego.
Es muy buena idea. Ya sabremos si logra que se lo vendan. Y la plantilla, quiere un dineral y no faltará quien la compre. El precio de la cárcel, no sé… Su planteamiento es bueno. De que la derribe alguna inmobiliaria…
Un abrazo.
-Sara O. Durán- No son cientos de euros, son demasiados millones los que están en juego, me gustaría saber el final de esta noticia.
Un abrazo
Habrá que esperar a ver cómo lo solventa el gobierno británico, que es el que la ha puesto en venta. Es un recinto emblemático donde se han realizado conciertos y exposiciones y caer bajo la piqueta para terminar albergando apartamentos es un final que no merece. No sé si doce millones de euros son muchos o pocos para hacer una oferta, pero, según he leído, los vendedores pretenden destinar el producto de la venta al sistema penitenciario inglés y quizás, con esa premisa, se decanten por quien más ofrezca; Bansky sería, en este caso, un postor más.
-Una mirada…- Me gustaría conocer el final de esta historia, ya que el precio del grafiti, lo que le rodea y lo que ello conlleva, es demasiado elevado.