Google nos recuerda la festividad de Halloween en casi todo el mundo. Demasiadas personas piensan que es una festividad asociada principalmente a Norteamérica, sin embargo la realidad es otra.
Tiene su origen en una tradición celta con más de 2.000 años celebrada en Irlanda, el Samhain.
Esta festividad de origen celta comenzó a celebrarse, hace más de 2.000 años, bajo el nombre de Samhain, que significa el final del verano, y era una manera de despedir el año celta con un banquete en torno a una hoguera. Así, durante la noche del 31 de octubre, víspera del Día de todos los Santos, los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los mortales. El fuego era para ahuyentar a los malos espíritus que afloraban con la llegada del invierno y la oscuridad, igual que los disfraces.
Según el folclore irlandés, Jack O’Lantern fue condenado por el diablo a vagar eternamente por la tierra con un carbón encendido por haberlo engañado en varias ocasiones. Este personaje decidió vaciar un nabo para poner la brasa en su interior e iluminar su camino. A partir de ahí, los irlandeses comenzaron a tallar caras terroríficas en nabos y patatas para ahuyentarlo. En el siglo XIX los inmigrantes irlandeses llevaron sus costumbres a Norteamérica, pero las calabazas resultaban más baratas y eran más fáciles de tallar, por lo que se empezaron a usar de manera regular en sustitución a los nabos.
Otro de los rituales más extendidos de esta mágica noche, el truco o trato, también podría tener su origen aquí. En este caso eran los niños pobres los que iban pidiendo casa por casa limosna o comida, a cambio cantaban o rezaban por las almas de los muertos. También se creía que para asegurar la buena cosecha del año venidero lo mejor era depositar ofrendas a los espíritus en las puertas.
Es por todo esto que Irlanda se convierte en un destino perfecto para visitar en esta época del año, por esto y por la multitud de fiestas que se organizan en los diferentes puntos de la isla.
El que desee más información, pueda encontrarla en : Wikipedia, ABC, El Periódico…
Está bien saber el porque y el como, y sin hacer fiestas especiales algo celebramos, y tengo caramelos preparados para cuando vengan los críos a la puerta… y algun susto preparado. Un abrazo
-ester- Es una fiesta que se la apropió Norteamérica y ahora nos la quiere vender como suya.
Abrazos
Pues yo no tengo caramelos ni creo que venga nadie. Es una costumbre que no es nuestra y aquí la sigue poca gente.
-Senior citizen- Hace tiempo venían los niños de la urbanización con el truco o trato, pero ahora ya hace años que no viene ninguno, pero si vinieran no tenemos caramelos o similares.
En mi pueblo, como alguna vez he contado en la bitácora, se celebra la Noche de las Almetas una tradición con muchos siglos detrás, con su procesión con velas para guiar a las almas en pena hasta el cementerio. Antaño, a las almetas que iban de casa en casa les daban comida, ahora les dan chuches
-Una mirada…- En algún sitio he leído la celebración de la Noche de las Almetas, posiblemente en tu blog.
La Noche de Ánimas, a Nuei d’Almetas Día de Muertos, Halloween… donde la calabazas adquieren otro significado completamente distinto.
Antes lo que se pedía era comida, ahora todos somos ricos y pedimos unos caramelos o unas monedas.