La Dirección General de Derechos de los Animales implantará un dispositivo a través del cual las mascotas tendrán su propio DNI-Animal en una base de datos nacional a partir de 2022 y uno de los objetivos es crear un registro para reconocer, entre otras cosas, a quienes abandonen a los animales y así imponer las multas de forma más sencilla. Además, se prevé que se pueda controlar que llevan sus tratamientos y sus vacunas al día.
El nuevo documento será compatible con el uso del microchip y la Dirección General dispondrá de un presupuesto de 6 millones de euros. Asimismo, se incluye un curso de formación para quienes deseen tener una mascota. El objetivo es determinar si esa persona o personas están preparadas para cuidar de los animales.
Con un régimen sancionador que puede llegar hasta los 600.000 euros para las infracciones muy graves, también prevé medidas accesorias para los incumplimientos que pueden llegar al decomiso del animal y su entrega a una entidad de protección.
El texto incluye otras novedades en materia de protección animal, como el requisito de que los dueños de animales de compañía «superen un curso formativo» que facilite una «tenencia responsable del animal» y de que suscriban un seguro de responsabilidad civil. Mediante esta formación, se pretende que el propietario desarrolle unos conocimientos básicos «en el manejo, cuidado y tenencia de animales».
Fuente : 20 minutos
No sabes lo mucho que me entusiasma que tengan un buen control de mascotas. Leí recientemente que en el mundo 7 de cada 10 perros viven mal y han sido maltratados. Es una pena, con lo bellos que son con nosotros y tan mal que les pagamos. Es terrible.
Un abrazo.
-Sara O. Durán- En España cada ve están mas controladas las mascotas, aunque es cierto que todavía hay las que están abandonadas y suponen un peligro para la población.
Un abrazo
Creí que ya era así, los familiares que tiene animales tienen una cartilla y controles periódicos. Un abrazo
-Ester- En la actualidad la mayoría de ellas, en especial de los perros llevan un microchip de identificación que es una cápsula pequeña, del tamaño de un grano de arroz, que es depositada debajo de la piel por un Médico Veterinario y dura más de 20 años. Este dispositivo tiene un código único de 15 dígitos y permite asociar a dicho código todos los datos del animal y de su responsable, pero por lo visto además de esto quieren crear un DNI perruno con mas datos.
Un abrazo
Los perros y gatos que se abandonan o maltratan no tienen microchip ni están dados de alta en ninguna parte. ¿Van a cumpliar ahora todos esos requisitos? Lo dudo.
-Senior citizen- Todo lo que de manera hacemos de manera ilegal no hay manera de controlar, incluso perros abandonados que les ha sacado el microchip para que no se sepa quien era su dueño. Lógicamente en este caso no hay control de ningún tipo.
Tener un animal es una responsabilidad y ocuparse de su bienestar una obligación que se ejerce con gusto. Pero, ojo, no solo con los animales caracterizados como «mascotas» sino con todos los animales domésticos. Los animales sienten y padecen, no son juguetes ni retales de pelos, plumas o escamas en movimiento.
Los registros de perros y gatos dependen de la legislacion de cada Comunidad e incluso, denro de ellas, de los Ayuntamientos y Sanidad Animal; incluso hay recomendaciones para tener un seguro cuando se poseen perros de razas consideradas agresivas. Y, por supuesto, es de sentido común llevar al día las vacunaciones anuales, que son la mejor prevención.
-Una mirada…- Exacto, los animales no son juguetes y sin embargo todo los años en época vacacional son abandonados bastantes de ellos y son los que compraron en navidad o reyes.