La Dolores es una ópera de Tomás Bretón estrenada el 16 de marzo de 1895 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, según un libreto escrito por el mismo Tomás Bretón, basándose en la obra teatral de su amigo Feliú y Codina, y haciendo aún más popular el mito de “La Dolores”.
Aragón la más famosa es de España y sus regiones, Aragón la más famosa porque aquí se halló la Virgen y aquí se canta la jota, y aquí se canta la jota, es de España y sus regiones. Por una moza del barrio, Grande como el mismo sol, |
Por eso cantamos los de Aragón, cuando enamoramos al dulce sol, y en la lid sabemos, quiere decir, que vencer debemos o bien morir. Por eso cantamos los de Aragón, Por eso cantamos los de Aragón, |
Esa es mi jota. Aunque los solistas, coros y cuerpo de baile pertenezcan a una compañía de profesionales, hasta así, me gusta. Ahora donde esté el alma del baturro con toda su rasmia, dando brincos inverosímiles a compás de bien templados guitarricos, cánticos que sale de lo más profundo de su ser como una sentida oración,; cuando es el pueblo el protagonista, apaga y vámonos.
-Frajayo- Como había visto que te quedabas decepcionado con mi anterior articulo, he preparado este y me alegra que te haya gustado.
Estoy de acuerdo con Frajayo. La jota bailada es de movimientos contundentes y cuando se interpreta a ritmo de ballet pierde ese vigor que la caracteriza. De la letra que has puesto solo conocía la primera estrofa.
-Una mirada… -Son muchas la jotas que vienen a mi memoria y no se por cual decantarme, aunque lógicamente destacan las de mi juventud.
A mí, esta jota me recuerda a mi madre por su afición a la zarzuela que, como hace años se recreaba mucho en televisión, tuve que verme zarzuelas a montones y terminé por aborrecerlas.
Aquí, disfrutando del espectáculo y leyendo los comentarios de quienes saben de cómo debe ser.
Un abrazo de anís.
-Sara O. Durán- Posiblemente para los que no sois de aquí estas jotas sean algo inteligibles.
Una abrazo.
-Senior citizen- Jota, zarzuela, ópera… se entremezclan pero al menos para mi es una sensación que me retrotrae a mis años jóvenes.
No, no son ininteligibles, son muy atractivas e interesantes. Incluso fascinantes. Me gustan mucho.
Un abrazo.
-Sara O. Durán- Posiblemente estas entradas se entiendan mejor vistas desde nuestro contesto.
Un abrazo.