El primer plato se creó el 14 de junio del año 1800, día en que tuvo lugar la Batalla de Marengo durante la Guerra de la Segunda Coalición y que concluyó con la victoria de las tropas francesas al mando de Napoleón Bonaparte cerca de la ciudad de Alessandría, al noreste de Italia.
Tras la batalla había que celebrar la importante victoria. Así, cuenta la historia que el cocinero de Napoleón Bonaparte, el señor Durand, ordenó a sus ayudantes, ante la inexistencia de enseres, salir a buscar cualquier cosa que encontraran con la que poder elaborar una comida para festejar dicha victoria.
Algunos de los productos con los que los ayudantes regresaron fueron gallinas, cangrejos, vino, tomates, champiñones, etc. Ingredientes con los que aquél cocinero elaboró esa sabrosa y sencilla receta de pollo que después sería llamada Pollo a la Marengo en honor a la victoria conseguida en la batalla homónima.
La receta original de esta forma de cocinar el pollo se encuentra en el antiguo libro Le Guide Culinaire cuyo autor fue August Escoffier.
Fuentes : Sobre Francia, Wikipedia
Qué rico, Jubi y con una receta de amplia trayectoria de vida. Súper interesante conocer el origen de los platillos.
Un abrazo.
-Sara O. Durán- Me gusta seguir la pista a determinados platos y en este caso es un homenaje a Napoleón y por supuesto a su cocinero.
Un abrazo
Nunca he oído hablar de esa receta, por marengo conozco un color, el gris marengo elegante y muy usado para los trajes de los caballeros, pero si hay que probar ese pollo me apunto. Abrazos
-Ester- Para que lo pruebes te dejo con una receta.
RECETA POLLO A LA MARENGO.
Yo de cocina no se nada, pero te prometo que te ayudaré a fregar, o lo fregaré todo yo sin problemas.
Abrazos
Cuando he visto el título, pensaba que llevaría pescado, pues en Andalucía un marengo es un pescador.
-Senior citizen- Acabo de verlo, en Granada y Málaga, Marengo es Pescador u hombre de mar.
La receta, también lleva algo de pescado, el cangrejo de río, hoy en franca desaparición por culpa del cangrejo rojo americano.
Hace muchos años mi mujer y yo nos desplazábamos unos 100 km para pescar con reteles el cangrejo de río español.
Poco a poco vimos que las capturas disminuían y al final los reteles se los regalamos a un amigo y compañero de trabajo.
En la película»Los sabores de palacio» se narra la experiencia de la que fue cocinera en El Elíseo y se comentan varias recetas como «La almohada de Eloisa».
Esta no la conocía ni el libro tampoco y tengo varios recetarios antiguos.
Feliz sábado.
-Magda- He visto que el libro lo venden en varios sitios, en español no he conseguido encontrarlo.
Los precios rondan los 50 euros.
Saludos
Muy interesante. Un beso
-Susana- Especialmente curioso.
Un beso
Hola, no había oído lo de esta receta y menos su origen, pero vamos, me apunto a comerlo por que debe estar super bueno:)
Besos.
-Piruja- Como no tengo ni idea de cocinero, si me invitas, te friego los platos y el postre lo pongo yo.
Besos
No había oído hablar de esa receta. Es curioso que, la mayoría de los platos antiguos, se elaboraron a partir de «lo que fuera que encontraran», sin otra previsión que el guiso al buen tuntún.
-Una mirada…- ¡Que remedio! No tenían un supermercado o una tienda de proximidad para comprar los ingredientes que necesitaban.