Alba Nevado, la azafata de Fitur rechazada porque la empresa que la contrató no tenía uniformes de su talla
Los estándares de belleza y las tallas de ropa se han convertido en uno de los temas más polémicos en las redes sociales. La última en sufrir las consecuencias de la normatividad ha sido Alba Nevado, una enamorada de las artes escénicas que ha sido rechazada para un puesto de trabajo por no cumplir con las tallas de ropa estipuladas.
Alba, además, es actriz, autora y directora de la obra de teatro Las horas muertas que, hace solo un par de meses, se representaba en la sala OFF Latina de Madrid. Pero, como es lógico, la joven también quiere ganarse la vida con trabajos que le ayuden a salir adelante. Así, se preparó para ser una de las azafatas de la Feria Internacional del Turismo (FITUR) que tuvo lugar en el Ifema de Madrid y que acabó el domingo.
Su experiencia con Best Way, la empresa que la contrató, se ha hecho viral en las redes porque, como ella misma ha explicado, la situación ha sido impresionante: «En pleno año 2021 y siendo una época marcada por el supuesto aprendizaje del ser humano tras la vivencia de la pandemia, me he visto rechazada por mi talla y peso». Menos mal que de esta crisis sanitaria íbamos a salir mejores…
La repercusión del vídeo ha sido tan grande que, incluso, los responsables de Best Way se han puesto en contacto con Alba para disculparse con ella. En un segundo clip, la joven explica que tanto FITUR como Ifema se disculparon con ella, aunque señala: «Al final, ellos no me contrataron y se está viendo afectados indirectamente». También contó que Best Way la llamó y se disculparon por «el momento tan desagradable».
El que desee leer la noticia completa puede hacerlo desde este enlace
A las azafatas les suelen pedir buena presencia. Un beso
-Susana- Es cierto, pero además de buena presencia una determinada talla como en este caso.
Un beso
Un complicado asunto en verdad. Para ese tipo de trabajo hay que llenar ciertos requisitos, como en muchas actividades. No la rechazaron específicamente por su talla y peso, sino porque no cumplía con los estándares necesarios. ¿Cuántos candidatos a astronauta fueron rechazados y por qué Gagarin fue el elegido? pues porque Gagarin medía menos de 1.60 metros, los demás fueron discriminados por su talla. ¿Puede una aerolínea contratar azafatas que no puedan transitar por el pasillo de un avión? no, no puede, las discrimina. Vamos, si a ella nadie le impide trabajar, solo que no pudo hacerlo en esa labor específica, nada más…
-Jenofonte- No conocía lo de Gagarín, pero en ese caso es lógico, sin embargo en el caso que nos ocupa no había problema de espacio, ni de peso, el problema era que no tenían la talla del uniforme necesario para Alba.
Es decir que no daba la talla…
-Jenofonte- Se pasaba de la talla…
Tal vez en ese puesto si sea funcional y operativamente necesaria la delgadez.
Un abrazo. Feliz fin de semana.
-Sara O. Durán- Ya sabes que en todas las ferias, o exposiciones quieren a personas con unos estándares de tamaño, delgadez… para que sean más vistosas y en este caso el tamaño no cumplía con esas ideas de los anunciantes.
Feliz fin de semana.
Un abrazo
No creo que para ser azafata en una feria, sea necesario ser tan delgada. Quizá sí para desfilar de modelo, pero tampoco me parece que una mujer de talla 46 no pueda circular por el pasillo de un avión, pues entonces se quedarían en tierra más de la mitad de los pasajeros.
Hay pasajeros que apenas pasan, pero imagina una azafata que apenas pasa, de aquí para allá, de allá para acá, durante todo el viaje…
-Jenofonte- Las azafatas únicamente se mueven en vuelos largos ofreciendo una bebida o algún piscolabis, y en los cortos solamente se mueven una vez para mostrar lo que se puede adquirir en el avión.
El resto del tiempo el pasillo está despejado.
-Senior citizen- Hay que dar opciones a cada persona según su talla, es cierto que una persona excesivamente gruesa daría problemas en la estrechez de un avión, pero tampoco es que se estén moviendo constantemente.
En mi caso en la mayoría de vuelos que he hecho en Europa y Canarias de unas dos o más horas de duración no me he movido del asiento.
Una cosa es rechazar a alguien porque no pueda cumplir con el trabajo y otra muy diferente hacerlo por unos estándares de belleza. Yo entiendo que no me contraten en la NBA, pero me cuesta comprender que esta chica no pueda hacer su trabajo en Fitur. De todas formas, somo nosotros, la humanidad entera la que tiene que cambiar. Es evidente que una chica guapa «vende» más, pero esa no debería ser nunca motivo para contratar a una y rechazar a otra. Cuando hayamos cambiado nuestra forma de pensar, Fitur cambiará.
-Tawaki- Desgraciadamente los estándares de belleza seguirán durante mucho tiempo, en exposiciones, en ventas al público, en certámenes, en ferias…
Pero no fue un problema de belleza, el problema estuvo en la selección, porque no debió pasar a la siguiente etapa. Ahora, hay que ponerse en el otro lado también. Si yo estoy a cargo, ¿de dónde saco un uniforme de la talla que me piden si no lo tengo?
-Jenofonte- En tal caso en las bases de la contratación debería haber figurado una clausula que especificara la talla de las demandantes de empleo, fuera o no legal semejante petición.
Cada oferta de trabajo tiene aspectos que nunca se verán escritos en la descripción del puesto ya que quien paga manda y exige lo que quiere sin importarle otros valores humanos.
Feliz sábado a todos.
-Magda- Efectivamente, el que paga exige lo que le conviene.
Feliz fin de semana
Feliz Eurovision!
-Magda- Gracias, igualmente, de momento ayer noche, España gana la Eurovisión para artistas ciegos con Laura Diepstraten, la niña de ‘La Voz Kids’
Estoy seguro que, entre los requisitos que FItur pedía a las demandantes de empleo, no había ninguna referencia a la talla exigida, porque eso hubiera sido denunciable… ¿Una azafata de stand con talla 46 desprestigia a Fitur, acaso…? Y una maldad: ¿quienes dirigen Fitur cumplen los estándares de peso pluma?
-Una mirada…- Seguro que no habría una referencia a la talla de los demandantes. Posiblemente tampoco a la edad, si yo me hubiera presentado, ¿hubiera sido aceptado pese a que seguramente hubiera podido «calzarme» esos uniformes de hombres?
Habría que leer las condiciones estipuladas para la contratación.
No, Jubi… No hablo de estética y belleza, sino de funcionalidad. En circunstancias normales, cualquier persona obesa puede con el puesto. Pero en alguna emergencia no podría movilizarse con la agilidad requerid y habría que auxiliarla a ella, en vez de que ella auxilie.
Lo que puede hacer es someterse a un buen régimen de salud para dar la talla en unos meses y estar en condiciones de ser contratada. Si mucho lo desea, seguro lo logra. Y si no logra que la contraten al menos estará más sana.
Un abrazo.
-Sara O. Durán- Alba Nevado, considero que no es gorda, es alta y fuerte en concordancia con su estatura, podría rebajar algo de peso pero la altura seguiría siendo la misma, ella ya es actriz, autora y directora de la obra de teatro Las horas muertas.
Un abrazo
Con tanto estándar de belleza como hay ahora tienen a parte de de la juventud sobre todo preocupándose solo de tonterías, increible que copien e imiten lo que hacen los famosetes de turno.
Buen domingo Emilio, bueno lo que queda de él. Cuídate.
Un abrazo.
-Laura.M- Dentro de unos años cogerán a una la clonarán y en las ferias serán todas iguales.
Buena semana que empieza.
Un abrazo
O pondrán robots, que esos no protestan en las redes…
-Senior citizen- Esta opción que planteas es la que menos problemas les dará, excepto que tendrán que poner un montón de enchufes para cargarlos.
No me parece que haya sido discriminatorio, sino que buscaban un cierto tipo para las azafatas contratadas. Tal vez contrataron a otra, que se ajustaba más al standart pedido.
E incluso por lo que ella misma cuenta en un video que grabó, le ofrecieron otro puesto, que ella rechazó por cuestiones de ánimo. Lo que me parece que no tiene sentido.
-El Demiurgo- El problema es que si en la convocatoria hubieran pedido una determinada talla, por lo visto hubiera sido ilegal y discriminatorio.
Saludos