Para el que no lo sepa : El parque del Retiro o parque del Buen Retiro, popularmente conocido como El Retiro, es un jardín histórico y parque público situado en Madrid (España). Considerado como una de las principales atracciones turísticas de la ciudad, alberga numerosos conjuntos arquitectónicos, escultóricos y paisajísticos de los siglos XVII a XXI, entre los que destacan el Monumento a Alfonso XII, el Palacio de Cristal, el Estanque Grande, el Parterre, la Puerta de Felipe IV, el Real Observatorio Astronómico y la fuente de la Alcachofa; e incluso anteriores, como la ermita de San Pelayo y San Isidoro.
Cuentan viejas leyendas que, en el parque del Retiro de Madrid, en España, cosas extrañas sucedían durante la época de Felipe V, allá por el siglo XVIII. De la noche a la mañana aparecían por todo el parque cientos de plantas y flores nuevas. Un acontecimiento mágico que lograba embelesar al rey durante sus largos paseos.
No eran pocos los miembros de la corte que se preguntaban, entre confusos y sorprendidos, sobre tan extraño suceso. Nadie sabía cómo ni por qué ocurría o quién era el responsable, pero así pasaba: cada día, nuevas plantas decoraban el impresionante jardín.
Con el paso del tiempo, comenzó a correr un rumor entre los jardineros de El Retiro. Muchos de ellos juraron haber visto a un pequeño duende paseando por los jardines reales. Algunos incluso decían haberle visto hacer crecer las plantas y las flores a su paso. Por mucho que lo intentaron, jamás lograron capturarle porque resultaba ser ágil y no tardaba en esconderse entre la vegetación del parque.
A día de hoy, la leyenda del duende continua tan viva como la diversidad vegetal que decora las hectáreas del parque. Sin embargo, sabemos con certeza quién se encarga de hacer que florezca El Retiro. Y no, no se trata de una pequeña criatura. Si no un gran equipo de profesionales que cuida, mantiene y limpia el emblemático parque de la capital española.
ACCIONA es la responsable de la gestión integral del servicio público de parques y viveros municipales del Ayuntamiento de Madrid, entre los que se encuentra el parque del Retiro.
Como he visto que alguna persona se ha sentido decepcionada por no ver al duende, una comentarista se ha apiadado de mi y me ha mandado su foto, la consiguió en un descuido del duendecillo que estaba tomando el sol y tocando el Resistiré con la flauta.
Fuente : Wikipedia.
Qué bonita leyenda. Un beso
-Susana- Gracias, pero leyenda al fin y al cabo. Yo he paseado mucho por el retiro con mi novia, mi actual mujer, y creo que reconocería todos los recovecos existentes al menos cuando yo era un jovenzano. También he «navegado» mucho por el estanque… a fuerza de remos.
Un buen tour de aprendizaje monumental por un lugar emblemático de Madrid. Ojalá los duendes de los jardines sigan siempre dando color y frescura a esas islas de naturaleza enclavadas en las ciudades.
-Una mirada…- Es cierto, ojalá esos duendes imaginarios sigan dando vida a todos los rincones emblemáticos de todas las ciudades de España.
Me gustan las leyendas y esta me ha encantado, seguro que tiene algo de verdad. Te he mandado la foto del duende,-
Abrazos
-Ester- Gracias por la foto, ya está incorporada en la entrada.
Abrazos
Es una monada y un personaje muy fotografiado. Abrazos
-Ester- Esta noche gracias a ti posiblemente publicaré la leyenda del duende del Retiro.
Abrazos
Entonces, ¿es una empresa la que cuida las plantas? Que desilusión… Me gustaba más la idea de un duende. Y más barato…
-Senior citizen- He conseguido la «foto» del duende, y ya está puesta en esta entrada.
Pues muy bien por Acciona, porque tiene el parque hecho una gloria.
-Frajayo- También hay que lograr la ayuda del duende y ya me han conseguido la foto.
Bien pinturero se le ve al duende. No es de extrañar que crezcan las flores hermosotas con ese abono musical permanente.
-Una mirada…- Mucha guasa se va destilando en este blog, pero ello es bueno para todos. El problema es que he tenido que apagar el sonido del ordenador, unas pocas veces se escucha con agrado, pero ¿todo el día…?
Resistiré, para seguir viviendo
Soportaré los golpes y jamás me rendiré
Y aunque los sueños se me rompan en pedazos
Resistiré, resistiré
No, hombre, que el Resistiré lo deja el duende para las visitas; para las flores tiene un repertorio distinto.
-Una mirada…- Esta noche si no cambio de opinión, publicaré la leyenda del Retiro y es cierto al menos para los enamorados, se comporta de manera distinta.