Graus es una localidad y municipio español de la provincia de Huesca, en Aragón. Con una población de 3305 habitantes (INE 2018), se sitúa en la comarca de Ribagorza, de la que es capital, en la confluencia de los ríos Ésera e Isábena.
Después de visitar Roda de Isábena, nuestro deseo era comer, habíamos preparado unos bocadillos, pero ninguno de los cuatro estábamos por la labor de comérnoslos en pleno campo, aunque fuera a la sombra, así que sin pensárnolo mucho y como hasta Graus había una distancia de unos escasos 30 km, equivalentes a 25 minutos de trayecto en coche nos decidimos ir hasta el mencionado municipio y buscar un lugar tranquilo para comer.
Aterrizamos en la plaza porticada y después de ver que íbamos a estar prácticamente solos y en el exterior de un restaurante nos dejamos caer de cansancio y empezamos a pedir.
La casa del Barón es uno de los edificios que configuran la plaza Mayor porticada de Graus. Ejemplo de arquitectura civil ribagorzana, se trata de una casa-palacio de aspecto señorial y urbano. De origen medieval, destaca por su riqueza decorativa de la fachada. En el interior también se descubre un edificio barroco muy bien resuelto en la trama urbana.
La Casa Consistorial de Graus se levantó entre 1550 y 1575 sobre los porches de su Plaza Mayor. Se trata de un edificio de planta rectangular, tres plantas de altura, con obra de sillar y ladrillo cara vista.
El actual templo se levantó a mediados del siglo XVI sobre un edificio románico anterior. Consta de iglesia, patio y hospital de peregrinos con un bello claustro-mirador.
En los muros de la basílica actual quedan restos de la primitiva iglesia románica, Santa María de Villa, que ya aparece citada en un documento de 1186. Esta iglesia, como toda la villa de Graus, estaba vinculada al monasterio de San Victorián, por donación del rey Sancho Ramírez que conquistó la plaza a los musulmanes.
Es la iglesia parroquial de Graus. Originariamente era una construcción románica, pero sucesivas remodelaciones en los siglos XIV, XVII y XVIII (porche, crucero con cúpula, capillas laterales, cabecera y coro) desfiguraron su aspecto.
No obstante el objetivo del consistorio es que esta instalación desaparezca, por completo, del casco urbano, para evitar agentes emisores de frecuencias y también disminuirá el impacto visual.
Hace tiempo escribí sobre Graus por los trampantojos de la plaza, es uno de los pueblos con historia y encanto que podemos visitar. Un abrazo grande
-Ester- En este caso concreto mi visita fue muy rápida y casi no me fijé en nada.
Abrazos
Tengo ganas de ir por allí. Un beso
-Susana- El pirineo es muy bonito sea el del País Vasco, Navarra, Aragón y/o Cataluña.
Un beso
¡Ah, perverso!Lo que no nos dices que comisteis en Casa Barón de Graus. Sustancial en este momento, cuando tengo más alterados los jugos gástricos ante la inminencia de la cena.
-Frajayo- Es que no quiero poner los dientes largos a nadie, por ello no suelo publicar lo que comemos en las pequeñas escapadas que hacemos.
Supongo que también estaríais por la calle Ángel Samblancat, donde está la Glorieta dedicada a Joaquín Costa… Y, digo yo, que estando en el territorio de la más exquisita longaniza del planeta, os llevaríais a Broto unas buenas piezas para vuestro disfrute…
-Una mirada…- En realidad no fue una visita, en primer lugar fue la necesidad de comer y luego a la tres y media aproximadamente no daban ganas de pasear por ningún sitio, ya que caía el sol a plomo. La longaniza se puede comprar en Broto.
Me gustan las pinturas y trampantojos de esa casa, pero me llaman más la atención las casas de piedra, quizá porque las he visto menos.
-Senior citizen- Cada una tiene su encanto. lógicamente por aquí estamos más acostumbrados a ver todo un pueblo de piedra. En alguno de ellos no dejan construir de otra manera.