Zaragoza.- CaixaBank impulsa los donativos digitales en la Basílica del Pilar
CaixaBank ha impulsado los donativos digitales en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, una vez que las disposiciones de las autoridades sanitarias permiten celebrar misas con fieles en los templos en aquellos territorios que han pasado a la fase 1 de la desescalada del confinamiento por la pandemia del coronavirus.
La entidad financiera ha instalado un cepillo digital en el interior del templo y la institución religiosa ha animado a sus fieles a que, en la medida de lo posible, realicen sus donativos o colectas con cualquier medio de pago digital, sea un teléfono, tarjeta contactless*, reloj smartwatch* u otro modelo wearable* compatible con el pago móvil.
*¿Estoy en España o en Inglaterra?
En una nota de prensa, CaixaBank ha explicado que este cepillo digital es un TPV* contactless* adaptado a las necesidades de la basílica, que, en el caso del Pilar, está situado próximo al Altar Mayor, donde se celebran las eucaristías en esta fase 1 de desescalada.
Acepta donativos de la cantidad que desee el usuario hasta un máximo de 20 euros, independientemente de la entidad de la cual sea cliente y del tipo de tarjeta que tenga. La operación se realiza sin necesidad de ningún contacto físico, puesto que, para efectuarla con éxito, basta con acercar el medio de pago a unos centímetros de distancia, sin tocar ninguna superficie.
Además, CaixaBank ha habilitado la posibilidad de realizar donativos a distancia, sin necesidad de estar físicamente en la basílica. El usuario puede encontrarse en casa o en cualquier otro lugar y enviar su aportación a través del móvil, utilizando la aplicación bancaria de su entidad.
Fuente 20 minutos
En cuestiones dinerarias la clerecía siempre ha estado a la última, prueba de ello son los siglos que lleva en el candelero y cómo pasó de perseguida por el Imperio a ser su mejor aliada. Fenecer o renovarse como sea. Y en esto último son el mejor ejemplo de supervivencia.
-Una mirada…- No se si ahora en la actualidad, me refiero antes de la COVID-19, se pasa el cepillo en las misas, recuerdo que antes de niño pedía a mis padres alguna moneda para echar en el capazo, pero ahora…
De hecho la limosna está perfectamente documentada.
«La enseñanza paulina (“los que sirven al altar, del altar participan”) especifica el motivo por el cual el sacerdote recibe una limosna (el estipendio) ligada a la intención particular por la cual se celebra la Misa.
El origen de esta práctica es antiquísima. El cardenal Schuster, en su monumental Liber Sacramentorum, habla de la costumbre difundida entre las primeras comunidades de cristianos de ofrecer al celebrante donaciones de naturaleza necesaria, así como para el santo sacrificio y también para socorrer a los pobres y para el mantenimiento del clero.
A la vez estaba la obligación de ofrecer los diezmos y primicias, pero ahora se adelantan y te dan toda serie de facilidades.
Es que tienen que pagarle el sueldo a los curas… y a Carlos Herrera.
Rectifico. Me dice el presidente de la CEE que a Herrera ya no.
-Senior citizen- Con respecto a Omella y Carlos Herrera, en realidad no se nada, he tenido que buscar información para saber quien era cada uno.
A mí lo que me fastidia, Senior, es que el Estado recaude para la ICAR y no sea la propia institución religiosa la que se encargue de cobrarle a su rebaño.
-Una mirada…- Lo que más curioso me resulta de todo es que una simple maquinita de pago con tarjeta en un templo religioso, diera tanto juego.
Tienes muchísima razón. Ya va siendo hora de que los fieles sostengamos las parroquias, como ocurre en otros países. Los parroquianos, las hermandades y cofradías que radican en ellas, los turistas que las visitan y les hacen fotos, los ayuntamientos que les derivan a los necesitados para que los ayuden…
(Mi respuesta iba dirigida a Una mirada)
-Senior citizen- Visto y hago mutis por el foro.
Ya te lo he dicho antes, Senior: Cáritas recibe fondos estatales y en ningún caso he puesto en entredicho la labor que realiza con personas en situación más que precaria y en la que incluso colaboran personas que no tienen ningún vínculo con la religión. Pero me mantengo en que la ICAR no debería tener una casilla específica en la declaración individual de la Renta; ninguna religión debería tenerla. Item más: Los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede tendrían que ser revisados y anulados y no me sirve poner a Cáritas de parapeto para mantenerlos.
Por supuesto que el Concordato pertenece a otra época y no debería estar vigente, pero no podemos ignorar que la mayoría de los países europeos tienen los mismos problemas y las mismas incongruencias , debido a que la Historia del cristianismo y la de Europa están tan unidas que es difícil separarlas. Ahí tienes, sin ir más lejos, a Francia, un Estado laico, un paso más que el aconfesional en la separación Iglesia-Estado, y sin embargo subvenciona colegios católicos y corre con el mantenimiento de los templos antiguos.
Como dicen los gringos: business are business…
-Jenofonte- Aunque no tengo ni idea de inglés creo que esa frase es algo parecida a «Negocios son negocios…»
Así es, no es cuestión de perder dinero solo por un pequeño detalle como es una pandemia…
-Jenofonte- OK.
Leí la noticia en algún lugar y me parece una buena idea, la Iglesia se esta poniendo al día en todo lo referente al virus y para evitar contagios, no olvidemos que mucha gente quiere seguir yendo a oír misa. El cepillo se sigue pasando, la entrada es voluntaria y gratuita y el colaborar con el cepillo tambien. Un abrazo
Que suerte hoy aparecen mis datos y no los tengo que poner.
-Ester- La iglesia inmediatamente se pone al día para recibir, pero ¿para dar?
Me alegro que te vuelvan a aparecer tus datos.
Un abrazo.
Tú que sabes buscar tan bien, puedes encontrar la de personas que están viviendo de Cáritas y de las parroquias en este momento, los comedores sociales de la Iglesia que están entregando la comida para llevar, etc. etc.
Iba a poner unos cuantos enlaces, pero buscando «parroquias entregando comida», me salen: 381.000 resultados (0,47 segundos)
-Senior citizen- Yo me refería al IBI, ya que yo lo tengo que pagar «religiosamente» o me embargan, y la iglesia…
Los obispos españoles parecen empeñados en ser una excepción, no sólo en nuestro país, sino en el conjunto de la Iglesia católica. Así, mientras la Conferencia Episcopal se niega sistemáticamente a pagar el IBI por sus edificios no destinados al culto, sosteniendo que no se trata de privilegio alguno, sino de un derecho, el mismísimo Vaticano ha anunciado que paga, anualmente, un total de 9,3 millones de euros a la Comunidad de Roma en tasas e impuestos inmobiliarios.
https://www.eldiario.es/sociedad/obispos-espanoles-Vaticano-IBI-Roma_0_1000550332.html
La Iglesia hace caja sin control: 122 millones en alquileres e inversiones que esquivan el pago de impuestos
https://www.publico.es/politica/obispos-han-cedido-caritas-21.html
-Senior citizen-¿Cuánto dinero destina la Iglesia a Cáritas?
La Memoria 2017 oculta el dato, aunque las cuentas apuntan a que la Iglesia da sólo el 2,3% de los 256 millones recaudados con la casilla de la Renta fuente : https://www.elplural.com/sociedad/religion/cuanto-dinero-destina-la-iglesia-catolica-a-caritas-obispos_203792102
Los obispos han cedido a Cáritas sólo 21 de los 992 millones sacados del IRPF en los peores años de la crisis
La aportación de la Conferencia Episcopal no llega al 2% del total del presupuesto de la organización dedicada a luchar contra la pobreza.
Fuente : https://www.publico.es/politica/obispos-han-cedido-caritas-21.html
De la casilla Otros fines sociales también hay un remanente para Cáritas. Quienes marcamos esa casilla también cooperamos, y no tengo nada que objetar.
-Una mirada…- En la declaración de Hacienda, el que marca las casillas «un porcentaje de su cuota íntegra a colaborar con el sostenimiento económico de la Iglesia católica y a otros fines de interés social» la iglesia percibe de manera directa y de forma indirecta ya que ayudando a Cáritas se ayuda a una organización perteneciente a la Iglesia Católica.
España es un estado aconfesional, se considera así desde 1978, con la aprobación de la Constitución Española.
Un Estado aconfesional es aquel que no se adhiere y no reconoce como oficial ninguna religión en concreto, aunque pueda tener acuerdos (colaborativos o de ayuda económica principalmente) con instituciones religiosas, sin que se privilegie unas sobre otras.
¿Y que tiene que ver el Estado aconfesional con esto? Ayudar a Cáritas es ayudar a las personas que ayuda Cáritas. Como ayudar a la Cruz Roja o a cualquier ONG es ayudar a las personas que atienden esas organizaciones. O sea, son intermediarios entre la necesidad y quien trata de remediarla.
-Senior citizen- Lo siento tienes razón.
Renovarse o morir. Un beso
-Susana- Así es.
Un beso
¡Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad! Me pregunto si a pesar de esta novedad, siguen pasando el cepillo durante las ceremonias, o si esta práctica había caído ya en desuso.
-Frajayo- La verdad es que no lo se, ya que hace algún tiempo que no suelo ir a misa.