El edificio de la antigua Real Fábrica de Tabacos, hoy Universidad de Sevilla, es una agradable visita que merece la pena disfrutar. Al contar Sevilla con la Casa de Contratación donde desde el siglo XV llegaba el tabaco procedente de América, se instalaron en la ciudad varias manufacturas tabaqueras.
La vieja sede de la tabacalera de Carmen, hoy Universidad de letras. Al contar Sevilla con la Casa de Contratación donde desde el siglo XV llegaba el tabaco procedente de América, se instalaron en la ciudad varias manufacturas tabaqueras.
En el siglo XVIII se decide construir La Real Fábrica de Tabacos de Sevilla, un edificio de piedra, a extramuros de la ciudad, de grandes dimensiones y de estilos renacentista-medieval y barroco.
En ella se fabricaba tabaco en polvo, de consumo habitual en esa época, para posteriormente fabricarse en forma de cigarros. A comienzos del siglo XIX, llegó a tener 12.000 trabajadores, en su mayoría cigarreras.
La fábrica, tiene la calificación de Bien de Interés Cultural desde 1959, con categoría de Monumento Histórico. Desde mediados del siglo XX alberga la sede del rectorado de la Universidad de Sevilla y de algunas de sus facultades.
Biografía: Carmona (Sevilla) 1444, 1509. De familia humilde, estudió en Sevilla, Toledo y Roma. En Sevilla compró un solar donde alzó un colegio para estudiantes pobres con la idea de que llegara a ser un Colegio-Universidad, pero murió sin ver cumplido este deseo. No obstante, se le considera el gérmen de la Universidad de Sevilla.
Para el que desee ver la secuencia completa de fotos de la visista, lo puede hacer desde aquí.
Fuentes consultadas : Wikipedia
Visitar Sevilla
El correo
Una verdadera joya ese edificio, con esa riqueza en arquitectura y escultura.
Un abrazo, Jubi.
-Sara O. Durán- Es precioso, está hecho en una época en la que el dinero no era excesivamente importante y se cuidaban mucho los detalles.
Un abrazo
Qué bonito. Un beso
-Susana- Exacto es bonito y se puede visitar al menos la planta baja.
Un beso
Qué maravilla. Me encantó.
La historia, ese germen que plantó el Don Rodrigo y a lo que llegó después.
Y el lugar me parece precioso. No me extraña que sea Monumento Histórico (Bien de Interés Cultural). Cuántos detalles en esa arquitectura de la fachada, y en los patios interiores, en las esculturas, etc.
Un abrazo, Jubi. A cuidarse!!
-Contadora de Libros- Como verás ante la incomunicación y el estar todo el día confinado en casa, voy sacando fotos que posiblemente en condiciones normales no hubieran visto la luz, pero así rememoro preciosos momentos y de paso me entretengo buscando información.
Cuídate tu también.
Un abrazo
Cuando fui a Sevilla, no, no perdí mi silla, sino que fué uno de los edificios que llevaba con la condición de preferente para visitarlo, porque Armando Palacio Valdés, en su obra ‘La Hermana San Sulpicio’ hacía una descripción tan sugerente de la fabrica de tabacos que invitaba a conocerla.
-Frajayo- No he leído ‘La Hermana San Sulpicio’, pero pasamos por delante del antiguo «Estanco» y lógicamente forcé a mis acompañantes a que me siguieran.
Menuda diferencia de como se cuidaba antes la arquitectura para hacer una fábrica a como se hacen ahora… 🙂
Salud
-Genín- Antes no se pensaba mucho en el dinero, y por supuesto se cuidaban todos los detalles para que el edificio fuera agradable a la vista, además de cumplir con la misión para lo que estaba previsto.
Saludos
Habré estado en Sevilla un millar de veces, y nunca he entrado en este precioso edificio. Quizás para la próxima vez.
-Tawaki- Ya sabes, cuando te dejen salir la calle y viajar a tu tierra, ya tienes algo cercano que visitar.
https://youtu.be/eHJIAB17600
-Senior citizen- Precioso.
Ahora todos recordamos y añoramos tiempos pasados, hasta que digan ya podéis salir, entonces será un derroche de energía, un recorrer las calles a todo ritmo… Bueno, quizás con la falta de ejercicio tengamos que seguir recordando lo que hacíamos antes de la pandemia, ya que al llegar a la esquina nos quedemos sin fuerzas para seguir paseando.
Si tenéis 6 minutos, no os perdáis este video de promoción de la «Carmen» que montó Salvador Távora. Al final, está la escena del caballo, muchas veces copiada después, pero nunca como esa.
-Senior citizen- Así es el vídeo completo es posible que lo haya vista una vez, pero la escena del caballo, en más de una ocasión.
En YouTube está el espectáculo completo y vale la pena verlo.
-Senior citizen- Lo he vuelto a ver, lo había visto en una ocasión, me refiero al vídeo completo.
Pues veo que todos publican y voy a intentarlo yo, ya sabes lo que tenia que decirte pero repito que has hecho una entrada magnifica con fotos estupendas. Un abrazuco
-Ester- Gracias a ti por intentarlo de muchas maneras posibles.
Un abrazo
Es un edificio construído con gusto, de esos de arquitectura inlvidable que encandilan y no pueden dejar de admirarse. Un tesoro, vamos, que solamente contemplé externamente y cuyos recuerdos me vienen con tus fotografías. El interior lo dejo para cuando haya otro Sur en perspectiva.
-Una mirada…- En mi caso no estaba prevista esta visita, pero pasamos por delante y mi curiosidad innata hizo obligar a mis acompañantes a seguirme, ahora estoy buscando más fotos que se me quedaban en el tintero para huir al menos provisionalmente del tristemente famoso «bichito».