El Barrio de Triana de Sevilla, fue en sus inicios un “barrio marinero”, cuyas gentes se dedicaban a la vida obrera, a la alfarería y a la pesca, aunque destacó porque se hizo rápidamente muy popular su cultura. También es la cuna de los mejores toreros de España, así como de los mejores artistas en flamenco (baile y canto).
La historia nos relata que el origen de la ciudad tiene gran antigüedad, señalando la Edad Antigua como la más probable, ya que se han detectado hallazgos de restos romanos.
La Universidad de Mareantes fue una organización gremial de marinos creada en Sevilla en 1556 y desaparecida en 1793. En 1556 se creó una institución para aunar a dueños de barcos, a los pilotos y a los maestres llamada Universidad de Mareantes, también conocida como Universidad del Mar. Estuvo vinculada a la Cofradía de Nuestra Señora del Buen Aire.
De carácter marinero y de gran tradición sevillana, es cuna de toreros y artistas y atrae a muchos visitantes seducidos por sus muchos bares de tapas, sus vistas al río Guadalquivir, su típico mercado de abastos y sus pequeños negocios de azulejos sevillanos.
La Real Parroquia de Santa Ana de Sevilla, es una iglesia parroquial de estilo gótico-mudéjar, declarada Bien de Interés Cultural, cuya construcción se inició a finales del siglo XIII. Es conocida popularmente como la Catedral de Triana.
Actualmente la puerta principal de la Capilla de los Marineros la escoltan sendos retablos cerámicos de los titulares iluminados por artísticos faroles, realizados por la Empresa Nacional ElCano en 1962. El azulejo del Señor de las Tres Caídas es moderno, realizado por Emilio Palacios en 2013 a imagen y semejanza del de la Santísima Virgen, que es antiguo.
En recuerdo de Antonio Machado Alvarez «Demófilo», padre de los Machado poetas y del pintor José Machado Ruiz.
En el Castillo de San Jorge, bajo el puente de Triana se conserva la que fuera sede de la Inquisición en Sevilla, un espacio restaurado en el que pueden verse algunas de las estancias de dicha institución, como los calabozos.
A la derecha la Capilla del Carmen, se la conoce popularmente como «el mechero» porque recuerda a uno de aquellos antiguos mecheros de yesca. (Información facilitada por uno de los comentaristas de Flickr)
El que desee ver más fotos, lo puede hacer en este álbum.
Fuentes consultadas :
Wikipedia
Visitar Sevilla
Esperanza de Triana
Flamenco tichets
Junta de Andalucía
Sevilla Ciudad
Mas Sevilla
Una buena entrada cargada de información que sabemos contrastada como todo lo que publicas, por añadir algo: Una pregunta ¿Sabes que la Torre del oro está en el escudo de Santander? -Los barcos cántabros se juntaron para romper las cadenas que unían la ciudad con Triana… Abrazos
-Ester- No, no lo sabía, pero ya que lo has comentado voy a indagar.
¿Por qué aparece la Torre del Oro en el escudo de Santander?
La ilustración del escudo es un homenaje a las naves cántabras, capitaneadas por el almirante Ramón Bonifaz, que se juntaron en Sevilla para romper las cadenas que unían la ciudad con Triana, impidiendo así el paso por el Guadalquivir al enemigo. A la capital hispalense, acudieron en apoyo al rey Fernando III barcos y nautas de Cantabria, pero también de Asturias, Vizcaya o Galicia. Este hecho tuvo lugar en 1248 durante la recuperación de la ciudad en la Reconquista, ya que en ese momento era de los musulmanes.
Gracias por tu información, cada día soy mas culto.
Abrazos trianeros.
Hay cántabros que no lo saben, sabia que buscarias y por eso solo te he puesto un apunte porque en Google lo explican mejor que yo. Un abrazo virtual
-Ester- Ahora gracias a ti, hay una persona más que ya lo sabe y si surge se lo comentaré a mi hijo que da clases en Cantabria.
Abrazos
Una ciudad que es una verdadera joya.
Un abrazo.
-Sara O. Durán- Toda Sevilla es una preciosidad.
Un abrazo
Me encanta Sevilla, y por extensión toda Andalucía. El origen de esta devoción, sospecho que será por mi desmedida afición a la fiesta brava que tiene su máximo exponente en aquella región, y me viene a las mientes, sin esforzarme, diestros trianeros como Juan Belmonte y otro, mucho más actual, Emilio Muñoz que daba como nadie la media verónica belmontina.
-Frajayo- En la Plaza del Altozano, existe una escultura al torero que no fui capaz de encontrar una inscripción de ningún tipo.
Pero ya sabemos que es Belmonte, precisamente. Y, además, se parece mucho a las fotos que se conservan de él.
-Senior citizen- Cierto, es Belmonte.
Que tendrá Sevilla que enamora nada más verla Emilo.
Nos encanta visitarla . Vamos con las motos y siempre nos quedamos unos días más para disfritarla a fondo.
Preciosas fotos.
Un abrazo.
-Laura.M- Como consecuencia de la enorme diversidad cultural existente en España, hay muchas ciudades que enamoran nada más verlas, por supuesto Sevilla es una de ellas.
Para fotos bonitas la tuyas, yo voy con una compacta que me sirve para lo que yo quiero.
Un abrazo
Un buen cóctel gráfico para visitar un barrio cuyos ecos se han expandido por el resto de la geografía española. Es tan conocido y popular que, estas semanas atrás, leyendo sendas historias sobre Jovellanos y Magallanes, que también vivieron en Sevilla, en ninguno de los dos libros obviaban Triana, nombrado y renombrado en ellos.
-Una mirada…- El barrio de Triana es muy conocido, al menos por el nombre, por lo que no tuvimos más remedio que echarle una ojeada.
Una zona estupenda de Sevilla, ideal para tapear y darse una vuelta. Solo me sobran los candados y la contaminación gratuita que conllevan. Pero ya hemos aclarado antes, en otra entrada, que somos egoístas.
-Tawaki- El barrio de Triana era visita obligada, lo único, que como siempre fue el escaso tiempo del que disponíamos.