A vos digo, señor Tajo (1591)
Poema de Luis de Góngora . A vos digo, señor Tajo, el de las ninfas y ninfos, boquirrubio toledano, gran regador de membrillos; a vos, el vanaglorioso por el extraño artificio en España más sonado que nariz con romadizo; famoso entre los poetas, tan leído como el Christus, y de todos celebrado como el día del domingo; por las musas pregonado, más que jumento perdido, por río de arenas de oro, sin habéroslas cernido: llamado sois con razón, de todos, sagrado río, pues que pasáis por en medio del ojo del Arzobispo. |
Vos, que en las sierras de Cuenca (mirad qué humildes principios) nacéis de una fuentecilla adonde se orina un risco; vos, que, por pena, cada año, de vuestros graves delictos, os menean las espaldas más de ducientos mil pinos: acordaos de todo aquesto y bajad el toldo, amigo, cuando furioso regáis los jardines de Filipo; cuando sean vuestras aguas munición de cien mil tiros, admiración de los ojos y batería de castillos; cuando vuestras aguas sean relojes de peregrinos, que miden el sol por cuartos y la luna por sus quintos; cuando mil nevados cisnes pasen vuestros vados fríos, cuando beban vuestras aguas mil ciervos de Jesucristo. |
No recordaba ese poema de Góngora.
Hermosas fotos, pronto voy a andar de paseo por allá, amigo Jubi
Cuando vea el Tajo (me refiero al señor Río) desde esa perspectiva voy a señalar y gritar «¡Igual que en la foto de Jubi!»
Abrazos!
-Frodo- Creo que te gustará Toledo, pero haz la visita con un guía, «Visita turística por Toledo«.Abrazos
Poema muy rico, que nos provoca
imágenes muy precisas y se vive lo que describe.
Un abrazo, Jubi.
-Sara O. Durán- El poema creo que hace honor a las fotos que hice en tiempos sin pensar en el.
Un abrazo
¡Que poema tan genial! 🙂
Salud
-Genín- A mi también me gusto mucho, por eso lo traje a colación.
Saludos
Muy bien traidos los versicos gongorinos…
¿Marchas de nuevo a Castilla?
-Una mirada…- Me gustó el poema.
No, no voy de nuevo a Castilla, son fotos que me quedaron en el tintero, muchas de ellas deslavazadas, que si tengo ganas, cada vez ando más falto de ellas, las iré subiendo en cantidades muy pequeñas si se me ocurre algo para acompañarlas.
Mira que lejos se fue el cordobés a ensalzar un río…
-Senior citizen- Es que antes no se pensaba unicamente en uno mismo o en su terruño como ocurre ahora, antes eran de miras más amplias con el territorio español.
…y que Góngora iba mucho por Toledo, el hombre, porque en ese tiempo había mucha actividad literaria en esa villa.
-Una mirada…- Algo que no sabía, pero ya veo que viajó mucho por Navarra, Granada, Jaén, Salamanca, Madrid, Cuenca, León y Toledo.
Precioso poema y más precioso Toledo. Una joya de ciudad,
Un abrazo.
-Laura. M- El poema no lo conocía, pero al buscar algo en internet para acompañar a las fotos me lo encontré casi sin darme cuenta, así que lo publiqué.
Un abrazo
No conocía este poema, es bien bonito.
Y no podía tener mejor acompañamiento que las dos fotografías que elegiste.
Abrazo.
-Contadora de Libros- Así es, las fotos no pensaba publicarlas ya que no tenía nada que las acompañara, pero de repente vi este poema de Góngora y me dije, que mejor asociación que este poema con las fotos que hice hace tiempo.
Un abrazo