Una escuela de EE.UU. muestra ‘El rey león’ en un evento benéfico y Disney exige un tercio de lo recaudado.
Por iniciativa de padres de los alumnos, el 15 de noviembre del año pasado en la escuela primaria Emerson en la ciudad de Berkeley (California, EE.UU.) se organizó una fiesta de pijamas, con mantas, pizza y una película.
La entrada se fijó en 15 dólares para recaudar fondos para la primaria que, como otros colegios de California, afronta una escasez de financiación gubernamental, que no cubre todos sus gastos, y trata de organizar pequeños eventos benéficos como este para recaudar ingresos adicionales para su presupuesto. De todas formas, el pago no era un impedimento para entrar en la fiesta: cualquier alumno podía asistir, incluso si no tenía dinero.
Como iniciativa particular, un padre compró en Walmart un dvd de la película ‘El rey león’ de 2019, y se lo llevó a la fiesta. Dos meses después, el colegio recibió una queja formal de la empresa Movie Licensing USA, la compañía que representa a la todopoderosa Disney, exigiendo 250 dólares, casi una tercera parte de los 800 euros recaudados, ya que se mostró la película en un espacio público sin licencia para ello. El permiso especial para poder mostrarla en una escuela primaria es de 536 dólares al año.
La exigencia de Disney fue totalmente legítima, pero los internautas no apreciaron la mezquindad de una corporación millonaria por empeñarse en cobrar 250 dólares a una institución con escasos recursos.
El jefe de Disney se disculpa por la multa. Tras una fuerte polémica y un aluvión de críticas en Internet, el presidente ejecutivo de Walt Disney Company, Robert Iger, se disculpó ante la asociación parental de la primaria Emerson por la multa y prometió hacer una donación para su iniciativa de recaudación de fondos.
Las ganas de una corporación millonaria de lucrarse a costa de un evento benéfico de una primaria que carece de financiación estatal indignó a usuarios de redes sociales. Solo ‘El rey león’ de 2019 recaudó 1.600 millones de dólares en las taquillas, mientras que la capitalización de mercado de Disney, según Forbes, supera los 238.000 millones de dólares.
Visto en RT en español, y en Digital Sevilla
Legítimo será pero amoral, también. Con lo estupendisimos que hubieran quedado patrocinando el evento y donando alguna cantidad al centro. Mejor marketing, imposible.
-Una mirada…- Como dice la canción:
Todos queremos más
Todos queremos más
Todos queremos más
Y más y más y mucho más.
El pobre quiere más
El rico mucho más
Y nadie con su suerte
Se quiere conformar.
Por eso hacen tanta pasta, porque son unos tacaños… 🙂
Salud
-Genín- Pero tacaños de solemnidad.
Saludos
Nosotros tenemos a la SGAE que cobra por poner música en las peluquería de barrio, en fiestas mayores de pueblines, y hasta en los festivales escolares y aquí por añadir luego tarda años en pagarles a los autores. Abrazos
-Ester- Como dice el refrán : En todas casas cuecen habas; y en la mía, a calderadas.
Abrazos
Como ha dicho Una mirada, eso es tener poca vista.
-Senior citizen- Evidentemente hubieran quedado mucho mejor cuando se enteraron que en lugar de cobrarles, hubieran patrocinado la proyección.
No me parece bien, pero están en su derecho. Al final, con fines benéficos o no, la institución está aprovechando el tirón de una película. Los que trabajaron en ella también tienen derecho a que se les pague por su esfuerzo.
También podrían haber organizado un teatro, algún tipo de representación en el que la organización benéfica hubiese puesto su propio esfuerzo y no habría surgido esta polémica. Somos, en general, demasiado propensos a aprovecharnos de los demás.
Quizás podrían haber propuesto a Disney que apoyara el evento, pero a priori, no después de haber usado su película.
Y que conste que entiendo tu punto de vista.
-Tawaki- Legalmente están en su derecho, sin embargo reclamarles 250 dólares, frente a todas las cantidades recaudadas en taquilla es de ser algo mezquinos.