Los esconjuraderos (del aragonés esconchurar: conjurar) son un elemento arquitectónico característico de la cultura y tradiciones pirenaicas, con fuerte presencia en el pirineo aragonés. Los esconjuraderos son pequeñas construcciones o templetes que desde el siglo XVI al XVIII se construyeron específicamente para albergar rituales destinados a esconjurar o conjurar tormentas o tronadas, las plagas y otros peligros que amenazaban a las cosechas.
Que en el cielo estás escrita con papel y agua bendita.
Líbrame de las centellas y del rayo que crepita.
Esconjuramiento aragonés. Popular
En algunos pueblos de la Sierra de Guara, además de los esconjuraderos públicos situados en lugares que, incluso hoy en día, se consideran mágicos, había esconjuraderos domésticos que se hacían colocando en las ventanas tijeras y cuchillos con la punta hacia arriba y ante los que la familia repetía tres veces esta retahila:
«¡Reblad, zentellas, reblad,
y o estrapalucio parad!«
EstrapaluZio, con Z, que se me ha ido la mano.
-Una mirada…- No había oído nunca, ni el escojuro, ni lo de las tijeras hacia arriba.
Tenía idea de que para cortar el mal se tenían que poner las tijeras boca abajo, apuntando al suelo, pero no se si era para todo tipo de mal o solamente el mal de amores.
Supongo que ahora se utilizarán para protegerse de la lluvia… o se siguen haciendo conjuros? Abrazos
-Ligia- La verdad es que ahora ya no lo se, pero no creo que se sigan haciendo ya que la gente ya no se cree, nada de nada.
Abrazos
En mi casa había una cruz de Caravaca colgada en una ventana, era dorada y con cristales de colores (No se que pasó con ella) y mi madre decía que nos protegía cuando había tormentas, la jaculatoria que nos dejas nos la sabíamos de memoria. Abrazucos
-Ester- Antes las supersticiones estaban a la orden del día. Hoy en día se siguen manteniendo en las personas más mayores. Pienso que era bueno creer en algo.
Abrazos
Que lindas casitas a pesar de los siglos que pasaron se mantienen en perfectas condiciones, y las montañas le dan un marco ideal. Hermoso lugar!!
-Gra- Eran casitas, pero sin puertas para poderlas cerrar y en el interior en la mayoría de ellas, lo único que había era una pila para tener allí el agua bendita.
Algunas se han perdido, otras las han cubierto las aguas de algún pantano, otras son más grandes y contiguas a alguna iglesia, como por ejemplo el esconjuradero de Asín de Broto.
Saludos
Vi el enlace que me dejaste, hermosas fotos!! El esconjurador su arquitectura me gusto mucho, las paredes de piedra, las aberturas en forma de arco, lo rustico del techo, increíble que se conserve tan bien a través del tiempo!! La Iglesia, la entrada al cementerio debe ser muy especial visitar este lugar, por lo que representaba… un lugar sagrado. Gracias por compartir conmigo este paseo. Besos Un Jubilado!!
-Gra- Gracias a ti , por las visitas y los comentarios.
Me gusta compartir lo que conozco y me gusta.
Creo que vienes desde el otro lado del charco, ¿quizás Argentina?
Besos
Que bueno que se hayan conservado estas edificaciones.
-Senior citizen- Se han conservado debido en parte a la sencillez y otra al respeto que provocaban.