¿Qué dice la ley y qué hacer si presenciamos estos actos?
“Queda prohibido dar muerte, dañar, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, sea cual fuere el método empleado o la fase de su ciclo biológico. Esta prohibición incluye su retención y captura en vivo, la destrucción, daño, recolección y retención de sus nidos, de sus crías o de sus huevos, estos últimos aun estando vacíos, así como la posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos o de sus restos, incluyendo el comercio exterior.”
La asociación Dema ha denunciado a un vecino de la calle Alfonso X por destruir 25 nidos de la especie protegida ‘avión común’ en la época de cría.
“Aviones, vencejos y golondrinas son aves en régimen de protección especial.”
Algunos casos ha habido de destrucción de nidos, la ley los protege y quien los sufre tiene que aguantar hasta que se van. Abrazos
-Ester- En ocasiones hay que aguantar como mínimo hasta que nacen las crías, en el peor de los casos hay que mantener los nidos sin destruirlos, en Broto el aire los tira al suelo y es muy normal ver el nido por el suelo con las cascaras de los huevos rotos.
Abrazos
La ley protege también a los animales no silvestres, incluso a los que que se utilizan para el trabajo en el campo, como los caballos o los mulos, se les puede utilizar, pero no maltratar y yo he leído de detenciones por ese motivo.
-Senior citizen- En la romería del Rocío siempre hay caballos muertos y cada vez en más casos, hay personas detenidas por maltrato animal, ya que utilizan los que se encuentran en peores condiciones para llevarlos a que terminen su vida allí.
He leído algo de eso, pero me cuesta creer que al Rocío lleven caballos en mal estado, ya que a los que van les gusta presumir de sus carros, sus caballos, su ropa… todo.
-Senior citizen- Yo lo he leído en alguna ocasión, aunque ahora no encuentro la noticia.
Hola, estoy de acuerdo en que se tomen medidas para proteger de todo mal a los animales sea de la clase que sean, una amiga del blog ha tenido en su balcón a un mirlo, vio como iba construyendo el nido y luego como puso los huevos y el nacimientos de los pajarillos, ahora ya se han marchado, pero a ella le encanto tener esa bonita compañía:)
Besos.
-Piruja- Puesto que me hablas de tu amiga y del nido de un mirlo, te voy a obsequiar con la «Historia de dos pichones» ya que anidaron en uno de mis maceteros y les hice las suficientes fotos para escribir un artículo.
Besos
Ojalá se aplique la ley a cabalidad, ya que no les hemos respetado su habitat y por eso los inocentes andan en un descontrol de elección de zonas para anidar.
Besos.
-Sara O. Durán- Todas las leyes que se hagan para beneficiar a las aves que estamos tratando de erradicar, seguro que son pocas. Antes en España había gorriones por todos los sitios, ahora casi ya no se ven.
Besos
Tendría que haber también algún ave que se encargue de reprender al que se mete con sus nidos. Algo así como los velocirraptores en Jurassic Park III
Abrazo Jubi!
-Frodo- Muy buena idea, pero lo malo es en primer lugar que haya algún ave o animal que acepte el encargo y segundo que igual es el que luego se los come.
Un abrazo
Leyes hay pero luego no se cumplen. En cualquier caso yo las endurecería, pondría más cámaras de vigilancia por las calles, sería más severa con todo lo que se refiere a la protección de los animales.
-Manuela Fernández- Soy de la opinión que lo mejor de todo sería una buena educación desde pequeños.
Recuerdo tu historia sobre los pichones. Me enternece ver cualquier nido, imagínate cuanto más una mujer embarazada. Me parece un misterio de la naturaleza. Abrazos
-Ligia- Ahora no hubiera ocurrido ya que pare quitar peso nos obligaron a eliminar la tierra de todos los maceteros de la urbanización. No se donde anidarán pero las palomas no han desaparecido.
Abrazos
Proteger la Naturaleza y los seres que la pueblan es vital. Hay que ser ruín para cometer la tropelía de destrozar un nido.
-Una mirada…- Un nido o una madriguera, deben de respetarse siempre.
Está muy bien tener leyes, pero no sirven de nada si no se hacen cumplir, y tengo la sensación de que en España aún nos falta mucho camino por recorrer en ese sentido.
-Tawaki- En España nos falta concienciación cívica desde muy pequeños, que es cuando se puede enseñar a no dejar de cumplir las leyes que no deberían de existir, si todos las respetáramos.