¿Alguien sabe o ha visto como se restaura un cuadro antiguo lleno de mugre y porquería?
– Jubi, se mete el cuadro en la lavadora, y una vez bien limpio y seco se le da una mano de aceite para que brille bien y ya está. Y en caso de duda se le lleva a que lo arregle la restauradora del Ecce Homo de Borja, Cecilia Giménez.
Veamos el proceso completo.
Así no lo he visto nunca, y en directo tampoco pero sí un documental de la restauración de un cuadro mucho más grande y no lo hacían así, todo era manual y muy lento, la pintora con bata blanca y sus ayudantes tambien, rodeadas de cuadros, nada que ver con un lugar tan aséptico como este. Es una maravilla ver como le devuelven el color . Un abrazo
-Ester- Me imagino que habrá diversas técnicas para restaurar cuadros antiguos, dependiendo de como y donde estén pintados, en este caso aparentemente queda muy bien.
Un abrazo
Yo he visto restauraciones mucho más minuciosas y menos rápidas.
-Senior citizen- Aquí pienso que los tiempos de secado y otros que no sean importantes se los habrán saltado.
Me refiero a que van limpiando milímetro a milímetro y se pueden tirar meses con un cuadro.
-Senior citizen- Eso es porque utilizan brochas muy finas si usaran una brocha gorda tardarían mucho menos.
Claro, se hace como tu dices, aunque yo, tambien lo dejaría unas horas en lejía.. 🙂
Salud
-Genín- Tienes razón, con lejía se blanquearán mucho mejor y más rápidos.
Saludos
Qué paciencia!! A saber lo que le echa… Abrazos
-Ligia- Serán productos preparados específicamente para este tipo de restauraciones-
Abrazos
cada uno es sabio, en lo que domina, y el trabajo es la mitad
un abrazo
-mjesus- La especialización es un trabajo del que se sabe mucho y del resto casi nada.
Un abrazo
Con las restauraciones están haciendo estragos, y no solo me refiero a la que hizo Cecilia Giménez sino también a empresas que se supone se dedican a ello. Aquellos que están en posesión de la preservación del patrimonio estatal debería tomarse esto más en serio y con responsabilidad, hay que ver lo que están haciendo en algunos pueblos, son barbaridades irreparables.
-Manuela Fernández- Tienes mucha razón, últimamente hay verdaderas chapuzas que por ignorancia, falta de tiempo, dinero o profesionalidad, dejan las pinturas peor que estaban. Creo que hay pocos centros especializados en restauraciones de obras de arte, limpieza de barnices en cuadros, reentelado de lienzos antiguos, fijación…
Saludos
Estos vídeos son muy entretenidos a la par que instructivos. También se aprende a conocer y a valorar el trabajo de muchas personas que están detrás de los cuadros que admiramos en los museos. El canal de Youtube del Museo del Prado suele tener vídeos de las restauraciones que llevan a cabo.
-Tawaki- He visto alguno de los videos de restauraciones del Museo del Prado, pero eran excesivamente largos, por ello no los he traído aquí.
Hay que tener mucho conocimiento y puntillosa precisión para realizar un trabajo de ese calibre.
-Una mirada…- Sin olvidar la paciencia y el pulso necesario en muchos casos para completar la restauración.