El Monte de las Artes y el Pequeño Sablon, son dos barrios residenciales de Bruselas que se encuentran contiguos y para acceder a este último hay que pasar por el Mont des Arts.
El Petit Sablon, es una zona que pocos turistas conocen, presumiblemente es el distrito que se encuentra a mayor altura en Bruselas y uno de los más distinguidos y tranquilos. Por ello voy a empezar paseando desde el Mont des Arts para, una vez que hayamos subido todas las escaleras, seguir con la plaza del Petit Sablon.
El Mont des Arts es sin duda el mirador más icónico de Bruselas, con la estatua ecuestre de Alberto I mirando al frente en dirección a la Grand Place, frente a el, la estatua de Elisabeth de Baviera, reina de Bélgica (1876-1965), esposa del rey Alberto I. Su estructura escalonada nos ofrece una de las vistas más bonitas de Bruselas y, al estar rodeada de jardines, es un buen lugar donde sentarse a disfrutar del placer de no hacer nada.
La Biblioteca Real de Bélgica, también llamada Albertina, es la biblioteca nacional de Bélgica. Sus orígenes se remontan a finales de la Edad Media, con la biblioteca de los Duques de Borgoña. Posee importantes colecciones bibliográficas, manuscritos y todos los libros publicados en el país, o aquellos publicados en el exterior por belgas.
Una vez que hemos subido todos los escalones en la parte más alta, nos encontramos en un barrio residencial poco conocido por los turistas, y nada más entrar, nos aparece la Iglesia de Nuestra Señora (Église Notre-Dame du Sablon), es una iglesia católica del siglo XV situada en el barrio de Sablon en el centro histórico de Bruselas, que fue patrocinada por la nobleza y los ciudadanos pudientes de Bruselas. Se caracteriza por su exterior de estilo gótico brabantino tardío y la rica decoración interior que incluye dos capillas barrocas.
En uno de los mejores barrios de Bruselas se esconde la pequeña Place du Petit Sablon, uno de los lugares con más encanto de la capital belga. Es uno de esos sitios, poco turísticos, que permanecen escondidos en las grandes ciudades, que uno descubre sin saber muy bien por qué, y del que se queda prendado por su armonía, elegancia y tranquilidad. No es un lugar de paso para el turista habituado a recorrer la Grand Place, y el centro de Bruselas, es más bien para aquellos que se dedican a andar para respirar el ambiente de las calles más populares y menos turísticas.
En la parte central se puede admirar la gran estatua que preside esta plaza del Petit Sablon, la de los condes de Egmont y Homes, héroes nacionales y símbolos de la rebeldía flamenca que los enfrentó durante años a las tropas españolas, allá por el siglo XVI.
A lo largo del jardín encontraremos unas esculturas que representan a algunos personajes belgas claves para la historia y la ciencia, como el geógrafo Ortelius, el cartógrafo Mercator o el botánico Dodonnée, además de Henry (Hendrik), señor de Bréderode (Imagen superior). Por último, como ya he comentado destaca el monumento central dedicado a los condes de Egmont y Homes.
Inaugurada en 1890, la plaza está rodeada por una balaustrada de hierro forjado, decorada con 48 estatuas de bronce que representan antiguos oficios practicados en Bruselas.
Fuentes consultadas : Guía Nómada de Bruselas, Wikipedia en tres ocasiones, aquí, aquí y por último aquí, Sobre Bélgica.
El que desee puede ver más fotos con explicación en cada una de ellas, en este álbum.
Magnificas explicaciones y fotos, te sales de los recorridos turísticos algo que no todos hacemos, y nos traes imágenes desconocidas. Un abrazo
-Ester- Nos salidos sin querer, simplemente que en ocasiones nos ponemos a pasear por cualquier sitio para separarnos un poco de lo que ven todos. En Lisboa hicimos algo parecido y nos metimos en un barrio que nos empezaron a ofrecer droga, recogí la cámara y salimos de allí lo antes posible, me hubiera gustado hacer fotos, pero allí no me atreví.
Un abrazo
¿Está muy lejos esta zona? Del centro me refiero, de la Grand Place, por ejemplo.
-Senior citizen- En la primera foto puedes apreciar una torre, es la del ayuntamiento que se encuentra en La Gran Place. No obstante para que te hagas una mayor idea el recorrido que hubiéramos hacho si hubiéramos salido desde la Gran Place, es el que te adjunto. En la zona de la iglesia y la plaza del Petit Sablon no han pasado los coches de Google haciendo fotos.
Desde luego un detalladísimo reportaje. Es que no te dejaste nada por ver. Muy bueno, jubi.
-Jesus- Por donde pasamos nos gusta verlo todo y me gusta hacer fotos de todo lo fotografiable, luego en casa me termino de enterar del resto de las cosas que in situ, no es posible.
Sí que viste Bruselas a fondo… Muy bonito todo Abrazos
-Ligia- Me gustar sacar horas al día cuando estamos fuera de casa.
Abrazos
Tienes mucha razón, yo disfruto mucho con «el placer de no hacer nada» que mencionas … 🙂
Salud
-Genín- En mi caso me gusta trabajar siempre que sea de mi agrado, si no lo es prefiero parar y no hacer nada.
Saludos
La plaza del Petit Sablon era uno de mis lugares favoritos de Bruselas. De hecho, viví muy cerca de allí, y pasé momentos estupendos por los alrededores. Aunque esté fuera del circuito turístico, es un lugar que merece mucho la pena.
Eso de estar fuera del circuito turístico es un valor añadido.
-Senior citizen- Paz y tranquilidad se suele respirar en estos sitios.
-Tawaki- Es una plaza que merece la pena acercarse para visitarla de vez en cuando y llevarse un libro para relajado, leer con tranquilidad.
Como guía no tienes precio, Jubi. He paseado con aprovechamiento —gracias a tus palabras y fotografías— por esos barrios bruselenses y en cualquiera de ellos me hubiera quedado.
-Una mirada…- Como guía debo de llevar a todos por buen camino, ya que en caso contrario, nos estozolamos todos por un barranco.