Como podréis observar en la foto superior, siempre me han gustado los relojes grandes, los he desarmado, limpiado, arreglado y nunca me ha sobrado ni una sola pieza, no he entendido de marcas ni modelos, pero me ha gustado conocer el funcionamiento y ser capaz de desarmarlos y entregárselo de nuevo a su dueña funcionando correctamente.
Por ello cuando me enteré de que en Zaandam (Holanda) había un museo de relojes holandeses, no me lo pensé mucho y arrastré a mis acompañantes para ir a visitarlo.
Este museo, instalado en una casa de campo del siglo XVII, comprende una colección única de relojes históricos desde 1500 hasta 1850. Se exhiben tipos específicos de relojes en orden de trabajo, divididos en varias habitaciones acogedoras. La colección ofrece un estudio cronológico casi completo de la evolución de los relojes holandeses.
Construido en la segunda mitad del siglo XVII. Originalmente fue un edificio industrial con vivienda particular. Inaugurado en 1976. En este museo se puede ver una colección única de relojes. Los relojes dan una buena idea de casi cinco mil años. El museo contiene relojes de pared, de mesa y relojes de pie, y por último, pero no menos importante, una serie de relojes que son característicos del distrito de Zaan. El distrito de Zaan desempeñó un papel importante en la fabricación de relojes en el siglo XVIII.
En los Países Bajos hay al menos tres museos importantes que se especializan en relojes antiguos. Estos son el Museo Holandés de Oro, Plata y Reloj en la ciudad de plata de Schoonhoven, el Museo Nacional más entretenido desde el Reloj Musical hasta el Órgano de la Calle en Utrecht, y por último, pero no menos importante, el pequeño. pero encantador Museo del reloj holandés en Zaandam (con su encuesta representativa por excelencia de la historia del reloj holandés).
Para el que desee hacer una visita virtual, pero no por ello menos entretenida que vea este vídeo hecho en 2013.
Zaanse Schans, Museo del Reloj Holandés 2013
Se me olvidaba, todos conocemos el clásico tic-tac-tic-tac-tic-tac, de los relojes mecánicos pero ¿alguno me sabría decir el nombre de la pieza que provoca ese ruido?
Pregunta para nota, la solución cuando con el sextante consigamos medir el paso por el meridiano de Greenwich, en el mar del Norte.
Como tengo unas cuantas fotos más sobre el mismo tema, el que desee hojearlas lo puede hacer consultando este álbum de fotos.
Supongo por el paso de los dientes. Nunca me atrevería a desmontar un reloj como no fuese de arena.
Jesus No no es por el paso de los dientes. A mi los que mejor se me dan son los relojes de sol, pero luego cuando los pruebo en el pequeño taller que tengo no me funciona ninguno.
Como curiosidad el reloj de cuco más grande del mundo (según ellos) está en la Selva negra en Alemania, no recuerdo cuando pero publique algo sobre él. Otra curiosidad mi padre arreglaba relojes, lo hacía como entretenimiento. Tiene que ver con el mar, la alegoría de la esperanza lleva una. ¿porque los relojes con números romanos tienen el IIII en lugar de IV?
Espero haber respondido bien. Abrazos
Jesus Veamos dijo un ciego. Voy por partes, efectivamente el nombre de esa pieza lo has adivinado, es normal si has convivido con relojes.
No conocía lo del reloj más grande del mundo, ahora ya se que se encuentra en Triberg. El que ostenta el récord Guinness, tardó cinco años en construirse y su mecanismo pesa un total de 6 toneladas. Se puede visitar por dentro por sólo dos euros.
Con respecto a tu pregunta, tengo algo publicado, pero no lo encuentro, no obstante tengo en casa un reloj imitación a muy antiguo que el cuatro está serigrafiado como IIII, ello es debido a que en la antigua Roma, hubo una época que utilizaban el sistema sumatorio, esto es I +I eran II y II+II eran IIII, pero se cansaron de tanto palote y empezaron a utilizar el sistema de sustracción donde II+II eran IV.
Hay varias teorías para que todavía se encuentre entre nosotros, una de ellas fue con respecto al relojero ce Carlos no se que número de Francia que le contestó al relojero que se escribía, IIII en lugar de IV. Pero como hay muchas teorías esto se haría muy largo.
Abrazos
La constante fricción entre la rueda de escape y el áncora, es el típico “tic-tac” de todos los relojes de cuerda mecánicos.
(Tomado de este sitio: http://www.inforeloj.com/spa/item/funcion_reloj_cuerda.html)
Senior citizen Exacto de momento ya son dos las personas que lo han acertado.
Si claro, la pieza se llama tic-taqueador… 🙂
Salud
Genín Evidentemente no sería mal nombre para las piezas que crean el clásico sonido.
Saludos
Eres muy minucioso… un as, creo que me sobrarían muchas piezas a mí.
Reloj, detén tu camiiino, haz esta noche perpetua. 🎵🎶
Besos.
Sara O. Durán Gracias.
Reloj no marques las horas
por que voy a enloquecer
ella se irá para siempre
cuando amanezca otra vez…
Besos
Hola, la verdad que son preciosos a cual mas bonito, mi abuela tenia uno de pie en el pueblo y por las noches nos daba miedo cuando empezaba a sonar jeje, que tiempos, y tengo una tía que aun hoy tiene uno de pared muy bonito, pero ahora cuando suena no me da miedo:)
Besos.
Piruja Era en incordio que tenían esos relojes de pared o de pie, que durante el día estaba muy bien que te dieran las hora y las medias, (aunque los cuartos los tenías que dar tu) pero durante la noche te despertaban constantemente.
Tengo en casa uno de pared, antiguo, de imitación, que ya he optado por no darle cuerda a las campanadas, el resto funciona perfectamente, la cuerda dura 7 días, pero si me descuido, en alguna ocasión me lo encuentro parado.
Besos