La Grand Place (Grote Markt en flamenco, Gran Plaza en español) es el corazón geográfico, histórico y comercial de Bruselas, además de una de las plazas más notables de Europa. Esta animada plaza adoquinada forma parte del conjunto arquitectónico del siglo XVII más bello de toda Bélgica.
Mundialmente conocida por su riqueza ornamental, está rodeada por las casas de los gremios, el ayuntamiento y la Casa del Rey (Broodhuis en flamenco). Está considerada una de las más bellas plazas del mundo. La Grand-Place de Bruselas fue inscrita en 1998 en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Estos son algunos de los edificios más fotografiados por su importancia y su belleza:
Hotel de Ville: Situado al suroeste de la plaza, el Ayuntamiento es la joya arquitectónica más importante y más antigua de la plaza. En el edificio, que data de 1459, destaca una torre de 96 metros de altura rematada con una estatua de San Miguel, y el tejado perforado con decenas de lucernas.
Maison du Roi: La Casa del Rey se construyó en el año 1536 y tuvo que ser reformada en 1873. Durante muchos años fue el lugar de residencia de los monarcas reinantes.
Maison des Ducs de Brabant: Entre los números 14 y 19 de la plaza, se encuentra este conjunto neoclásico de edificios con raíz flamenca formado por seis casas gremiales.
Le Pigeon: En los números 26 y 27 de la plaza se encuentra LePigeon, vivienda en la que se alojó el novelista francés Víctor Hugo durante su exilio en Bélgica, en el año 1852.
Le Renard, Le Cornet y Le Roy d´Espagne: En el mismo edificio se encuentran las sedes gremiales Le Renard (el zorro) que data de 1690, y Le Cornet, del año 1697. Le Roy d´Espagne es el bar más famoso de la Grand Place porque, aparte de cerveza, ofrece unas vistas privilegiadas desde su terraza. En su fachada tiene un busto de Carlos II de España, soberano de Bélgica en el siglo XVII.
A la izquierda del Ayuntamiento hay una estatua hecha en bronce de la que se dice que da buena suerte tocar el brazo. Se trata de la estatua de Everad´t Serclaes, ejecutado en el Siglo XIV mientras defendía Bruselas.
La Grand-Place acoge frecuentemente acontecimientos festivos y culturales. Entre ellos, en agosto de cada año par, la instalación en su centro de una inmensa alfombra de flores, de 25 por 75 metros, compuesta de más de 500.000 plantas de begonia.
El 28 de septiembre pudimos disfrutar de un concierto de música moderna, de ahí que en algún caso las fotos no pudiera tomarlas bien, ya que el escenario me tapaba determinadas vistas, en diciembre, suele haber conciertos navideños.
Pero no siempre este lugar histórico, ha sido escenario de acontecimientos alegres. Por ejemplo, en 1523, los primeros mártires protestantes, Henri Voes y Jean Van Eschen, fueron quemados por la Inquisición en la Grand-Place. Cuarenta años más tarde, fueron decapitados el conde de Egmont y el conde de Horn.
En agosto de 1695, durante la Guerra de la Liga de Augsburgo, la mayor parte de las casas, la mayoría todavía construidas en madera, fueron destruidas durante el bombardeo de Bruselas por las tropas francesas dirigidas por el mariscal de Villeroy. Solo la fachada y la torre del ayuntamiento, que servía de diana para la artillería, y algunos muros de piedra resistieron las bolas incendiarias. Las casas que rodeaban la plaza fueron reconstruidas en piedra por los distintos gremios.
El que desee ver más fotos, lo puede hacer pulsando en Grand-Place (Bruselas), en cada una de ellas hay una pequeña descripción o un comentario.
Fuentes consultadas : Sobre Bélgica, Wikipedia, civitatis Bruselas
Bien cuidado, y limpio que es lo que mas envidia me da. Ya veo que no pierdes detalle, miras al tejado y al suelo, Yo hubiera hecho una foto a mis pies junto a la concha del Camino, ya tengo varias. Buenas noches y un abrazo
Ester Miro al tejado, no vaya a ser que se me cague un pájaro encima, y miro al suelo, para ver si hay un charco o una mancha de aceite y resbale y me caiga.
Lo de hacer la foto a los pie,s en mi caso sería desastroso, si uno ya es feo de por si, imagina como serán los pinreles.
Abrazos
Es una plaza espléndida, tanto de día como de noche, y los belgas están orgullosos de ella con razón.
Senior citizen Tiene mucha fama y en vista de las fotos, realmente se la merece.
Confiesa, a ti te están pagando comisión los de turismo belga…jajaja 🙂
Salud
Genín Me has pillado, me dijeron que por cada foto que publicara, me mandarían un jamón.
Saludos
Lo que deberían hacer es invitarte a ir de nuevo en Navidad a ver el espectáculo musical que montan ahí con el árbol iluminado en medio.
Senior citizen Como creadora de la idea, te nombro mi representante y te sugiero que vayas mandándoles una carta, haciendo la petición correspondiente.
Hola, me encantan estos edificios tan bonitos y bien conservados y los detalles que tienen, cuando estuve en Paris, Alemania, Suiza y Austria, me paso lo mismo con los edificios, sobre todo los Ayuntamientos que son magníficos, y como he dicho antes lo bien cuidados que están.
Besos.
Piruja Es cierto, son realmente preciosos, muy bien conservados y en este caso, la utilización de la plaza para diversos y variados motivos a lo largo del año, hace que se conozca mucho más.
Besos
Qué bonita entrada.
Y qué completa de información.
Me ha encantado, en especial porque nunca he estado allí, y me empapo con tu experiencia.
La foto de la plaza de noche es espectacular.
Gracias por compartir.
Un beso.
Faerie Glen Me gustar compartir lo que veo, procuro encontrar información y trato de que resulte agradable para los pocos visitantes que recibo diariamente.
Para mi es una manera de aprender, ya que muchas de las fotos que publico, originariamente no se de que tratan, pero al buscar referencias, me entero de cosas que in situ, nunca hubiera llegado a imaginar.
Un beso
Es majestuosa la plaza con esos edificios tan elegantes y bien conservados. Y el remate del concierto debió ser espectacular. Abrazos
Ligia Cuando viajamos a Bruselas, una de las cosas que teníamos previsto visitar, era esta plaza, pero al menos en mi caso no sabía lo que me iba a encontrar, sinceramente no me decepcionó.
Abrazos
Oye, no me olvides en la repartición de jamón.
Jajaja.
Espléndida entrada. Besos.
Sara O. Durán Casi, ya me lo había comido, pero te guardo un buen pedazo para cuando vengas a mi tierra.
Besos