La creación de la Plaza Española en Bruselas, es el resultado de un proyecto inmobiliario destinado a eliminar los aparcamientos al aire libre que antes se encontraban entre la Estación Central y la Grand Place.
Dos esculturas principales adornan la explanada central de la plaza, Don Quijote y Sancho Panza y la segunda es una hermosa estatua del compositor y activista antifascista húngaro Bela Bartok.
Ofrecido por la ciudad de Budapest, fue inaugurado en 1995. Es obra del escultor húngaro Imre Varga.
En esta plaza se encuentran las figuras de Don Quijote y Sancho Panza, copia perfecta de las que se encuentran en la Plaza de España en Madrid. No son tan conocidas como puede ser la figura de Manneken Pis, sin embargo es un homenaje a las letras castellanas.
En Madrid el monumento fue construido en 1929. Al cumplirse los trescientos años de la muerte de Cervantes en 1916, se convocó en 1915 un concurso nacional para la elección de un monumento conmemorativo en la recién construida plaza de España en Madrid. El proyecto ganador fue el presentado por el arquitecto Rafael Martínez Zapatero y el escultor Lorenzo Coullaut Valera. En 1920 se constituye el comité de recaudación de fondos para la construcción del monumento en todos los países castellanoparlantes, no comenzando las obras hasta 1925.
En Bruselas, la réplica se construyó durante la presidencia de España de la Comunidad Europea, en 1989.
A diferencia de sus compañeros de plaza, Don Quijote y Sancho Panza, Bartok (Compositor húngaro) puede pasar fácilmente desapercibido en este espacio abierto. Esta estatua moderna, se encuentra en la entrada de Place d’Espagne.
Una curiosidad, muchas calles del centro tienen dos nombres: el de la calle “oficial” y un nombre que está relacionado con los cómics, dibujos o con dibujantes. En el caso de la plaza España, su nombre “artístico” es Plaza Marsupilami ese personaje de historieta creado por André Franquin en las páginas de «Spirou y Fantasio» y que tuvo su propia serie.
Dato curioso el de los dos nombres. En las ciudades en que hay una plaza de España suelen estar D. Quijote y Sancho, no sabia que estos eran una replica de los de la plaza de Madrid. Abrazos
Ester De la mayoría de la información que voy publicando me entero cuando ya estoy en casa, busco, compruebo, recopilo información que luego voy desgranando en el blog, y aún así es mucha la que me quedo, por no poder extenderme excesivamente.
Abrazos
O sea, que España barrió para adentro durante su presidencia…
Senior citizen Normalmente es lo que suele pasar en la mayoría de los casos y el que no trate de aprovecharse, es que no le importa para nada lo que está haciendo.
Qué bien lucen D. Quijote y Sancho en ese sitio… orgullosos de posar para tus fotos : )
Besos.
Sara O. Durán Orgullosos, no se si estarían, pero te puedo asegurar que ni se me escaparon, ni siquiera se movieron, me imagino para que la foto no saliera movida.
Besos
No sabia que Zapatero, se dedicó, además de cagarla en Venezuela, a la escultura… 🙂
Salud
Genín Zapatero se ha dedicado a muchas cosas, y demasiadas le han salido mal.
Saludos
Acabo de ir a ver quién era Marsupilami, porque lo desconocía. Me suenan los personajes, pero no sabía sus nombres. Es casualidad que la Plaza se llame también «de España» como la de Madrid porque tienen los mismos caballeros andantes? Quiero decir que se podía haber llamado Plaza de Cervantes o algo así…
Abrazos
Ligia Yo al principio tampoco sabía de que iba la cosa, incluso eso de los dos nombres en las calles o plazas lo he sabido por un comentario de un erasmus en un foro y evidentemente, las cosas me han ido cuadrando. Lo de Marsupilami me he enterado al poner el enlace ya ver unos cuantos dibujos.
Abrazos
…y cómo se ven, además, los adoquines en la foto de portada; como para un desfile con tacones de aguja.
Una mirada… ¿Tacones de aguja? Ni siquiera para ir en bicicleta, no me explico con luego, cuando van andando no sigan botando al igual que lo hacen cuando van en bici?
Qué curioso lo del doble nombre en las calles.
Y muy interesante todo lo demás, fotos incluidas.
Cuando estudiaba piano en el Conservatorio, interpreté algunas piezas de Béla Bartók (pero no eran de mis favoritos ni de lejos….). Curiosamente, creo que a través de su música, también se puede intuir (conocer) gran parte de esa forma de ser y de sus ideales.
Es curioso pero, a veces es así.
Gracias por compartir.
Un beso.
Faerie Glen Yo sinceramente no conocía ni de nombre a Béla Bartók, al principio llegué a pensar en un personaje secundario de Don Quijote y Sancho Panza, pero al ver el rótulo me puse a buscar.
Un beso
El museo del cómic está muy bien, porque los belgas se toman muy en serio esa aportación suya a la cultura, así que está muy bien que reconozcan también a los personajes del libro más famoso de Cervantes y de España.
Tawaki Me hubiera gustado visitar el mueso del cómic, pero no tuvimos tiempo, si que fotografié por las calles un par de esculturas de Tintín, de los Pitufos, Y se algún cómic más que ahora no recuerdo. No se si verán la luz en este blog.