Todos conocemos y sabemos para que sirve un bidé, según la RAE, es un aparato sanitario con forma de recipiente, ovalado y bajo, que recibe el agua de un grifo y sobre el que se sienta una persona para su higiene íntima.
Sin embargo la mayoría no conocemos la etimología de esta palabra.
La palabra bidet es francesa que literalmente significa pony, que a su vez provenía de “bider”, cuyo significado es cabalgar o trotar (en francés antiguo, bider significaba trotar). No está claro quién inventó exactamente el bidet, aunque comenzó a aparecer entre los muebles franceses a finales del siglo XVII.
Inicialmente, era una parte de los muebles del dormitorio y era más un cuenco que un accesorio. Hoy en día, los bidés se pueden encontrar en casi todos los baños del sur de Europa, generalmente colocados justo al lado del inodoro.
Los primitivos bidet eran de madera, con patas, que recordaban a un pequeño caballo, de ahí la posición que se usa para su utilización ya que recuerda la forma de cabalgar.
En 1988 el grupo humorístico La Trinca dedicó una divertida canción al supuesto “Barón de Bidet”, que dicen en algunos sitios que fue su inventor.
Fuentes consultadas : Wikipedia, Aula fácil, Blog 20 minutos.
Ya muchos baños no lo tienen, hoy dia está en desuso, y es una lástima, muchas veces es muy útil y necesario…
Salud
Genín El bidé esta en decadencia por varios motivos, el precio, el poco espacio en los modernos baños y la creencia de que no lo necesitamos.
Sin embargo en la actualidad hay bidés más modernos.
El que yo he puesto al principio, es un bidé de chorro horizontal clásico, sin embargo ahora los hay con chorro vertical.
En la actualidad para que el bidé no nos ocupe espacio los hay incorporados en el wc, por supuesto con un grifo aparte.
Lo puedes ver en esta foto.
Saludos
He empezado a leerte y pensaba comentarte la canción de La Trinca, veo que ya la has puesto, en ella lo explica bastante bien su origen. Buenas noches y un abrazo
Ester Puse la canción para dar una mayor idea de lo que se estaba hablando, aunque el inventor aparece como el Barón de Bide, en realidad no se sabe quien fue.
Un abrazo
Cuando algún día suba las fotos del Museo Casa de los Tiros, veréis un bidé como ese antiguo.
Senior citizen Estaremos a la espera de que nos lo enseñes.
Hace mucho tiempo que tengo esas fotos, pero las aplacé por falta de información… y así siguen.
Senior citizen Yo solamente te puedo ayudar con este enlace : http://www.andalucia.org/es/turismo-cultural/visitas/granada/museos/museo-casa-de-los-tiros/
Empieza a sustituirse por un chorrito de agua fría, tibia o más caliente, cuyo artilugio a voluntad manejas desde el zambullo, perdón desde el WC.
Frajayo Efectivamente así es, tu si que sabes.
Es una canción muy divertida, que tú me das a conocer. Ya es muy raro encontrar dónde haya bidés.
Besos.
Sara O. Durán Todavía quedan muchos bidés, lo que ocurre es que en la actualidad se van modernizando y en ocasiones la falta de espacio impide ponerlos.
Besos
Hola, Jubilado:
Ultimamente disfruto TODOS los días con tus presentaciones. GRACIAS.
Luis
Luis J. Gendre Gracias por leerme y comentar, claro que en ocasiones me cuesta mucho publicar algo que pueda interesar a la gente o cuando menos que le resulte algo curioso.
El otro día estuve debajo de tu apartamento, tratando de cambiar una rueda reventada a la pareja de mi hijo Emilio, nos acordamos de vosotros.
Gracias a ti por leerme.
Fíjate, sabía que era una palabra francesa, pero no conocía su significado.
Tiene mucha lógica viendo la forma de esos primitivos bidet de madera.
Curioso.
Besos.
Faerie Glen Creo que el que más o el que menos conocíamos alguna de las particularidades de este artilugio sanitario.
Besos
El dilema es si te sientas para delante o para atrás, ja, ja… Abrazos
Ligia Eso no es problema, cada uno que se siente como mejor le parezca.
En realidad hay que sentarse al revés de como lo solemos hacer todos, pero…
Abrazos
Haces bien en especificar lo del sur de Europa, porque en el norte no lo vemos ni en pintura. Y bien práctico que es. Lo de La Trinca ya es para nota, la de recuerdos que me trae.
Tawaki En mi caso en algún hotel que no hemos tenido este sanitario, lo echo bastante en falta y es que desgraciadamente tengo unas enormes hemorroides.