El origen de esta expresión, viene de que Fidias, el escultor griego, representó calva por detrás a la diosa Ocasión, a la que pintaban como mujer hermosa, enteramente desnuda, puesta de puntillas sobre una rueda, y con alas en la espalda o en los pies, para indicar que las ocasiones buenas pasan rápidamente.
Con ello querían dar a entender que la ocasión, o se aprovecha de frente, agarrando la cabellera de la parte delantera de la cabeza de la diosa, o se acaba perdiendo sin remedio porque por atrás no hay forma de aprovechar la ocasión y agarrarla, dado que no hay cabellera por donde hacerlo.
Fuentes : Dichos y refranes, Traducciones.
Interesante no la conocia te agradezco en el alma haberla aprendido un abrazo desde el mar de Miami
Mucha Son cosas que de vez en cuando se me ocurren y busco una explicación, gracias a ti.
Pues mira, esto no lo sabía, ni siquiera que hubiera una diosa con ese nombre. Ya me voy a la cama sabiendo una cosa nueva…
Senior Citizen Yo tampoco y sin embargo existe mucha representación gráfica de la diosa Ocasión o también llamada diosa Oportunidad.
Así lo tenía entendido.
jesus Yo en cambio, no conocía nada de la diosa Ocasión, ayer me la presentaron.
Ya me puedo acosta tranquila, he cumplido el refrán y he aprendido una cosa mas. Pobre Fidias que fea con la cabeza medio calva. Abrazos
Ester Creo que te has confundido, Fidias es el escultor, la diosa Ocasión o también llamada Oportunidad, es la que está calva por detrás.
Abrazos
Es un origen que me parece muy gracioso.
Besos.
Sara O. Durán Los orígenes de los dichos, en ocasiones son muy curiosos, en otros graciosos, en alguno es una realidad contrastada, en otros surge como una leyenda.
O también llamada la Diosa de la Ocasión, que pasa rápido como esa rueda que gira. Y si reaccionas tarde, te encuentras que ya detrás no hay cabello al que agarrarse.
Muy curioso, Jubi.
Gracias por compartirlo.
Un beso.
Faerie Glen La ocasión hay que cogerla en el momento oportuno, si la dejas pasar, es posible que no vuelvas a tener la ocasión de poder aprovecharte de ella.
Un beso
Pues fíjate, de ocasión, yo solo conocía las cosas que se venden, coches y demás, pero de diosas no… 🙂
Salud
Genín ¿Quizás también alguna placa solar, o batería para almacenar la energía solar?
Saludos