Este monumento homenaje a Juan de Lanuza, justicia de Aragón ejecutado en 1591 por el episodio conocido como las Alteraciones de Aragón, se encuentra en la plaza de Aragón, al otro extremo del paseo de la Independencia que la separa de la plaza de España.
Autores : NAVARRO PÉREZ, Félix (Arquitecto), VIDAL Y CASTRO, Francisco (Escultor gallego)
La idea de un monumento al Justicia ya fue pensada y propuesta por una Comisión de las Cortes del Trienio Constitucional en 1821 y se retomó a partir de 1868; el proyecto de Félix Navarro es de 1887, después de que un concejal republicano defendiera en 1881 la construcción de una estatua dedicada a Juan de Lanuza; el conjunto escultórico fue inaugurado oficialmente el 22 de octubre de 1904 en el lugar donde antes estaba el monumento a Pignatelli.
Los promotores oficiales fueron la Diputación Provincial de Zaragoza y el ayuntamiento de la ciudad; fue costeado por ambas instituciones y por suscripciones de particulares.
La estatua que aparece sobre el pedestal representa al Justicia Don Juan V de Lanuza, ejecutado por orden de Felipe II. Sobre un alto pedestal de sección cruciforme, labrado en piedra de Codos, se eleva una columna de capitel toscano que sostiene una esfera celeste de cobre con estrellas esmaltadas. Delante de la columna se sitúa la estatua sedente de Juan de Lanuza, extendiendo el brazo derecho en actitud movida y realista. Todo el conjunto del monumento se halla rodeado de cadenas de hierro sostenidas por pilones.
El monumento consiste, en palabras del propio Félix Navarro, en un “recinto de férreas cadenas y negros mármoles, sobre losas de color de sangre”, del que surge un “sobrio y fuerte pedestal” sobre el que se alza una columna, a cuyo pie se encuentra la estatua sedente del Justicia de Aragón.
En el pedestal y en las cuatro caras podemos leer:
En el frente «Al Juzticiazgo»
En uno de los laterales :
(Jurisprudencia)
“Y para que no sufran daño nuestras libertades velará un Juez medio al cual será lícito apelar del rey si dañase a alguien y rechazar las injurias si tal vez las infiriese a la república.
Fuero de Sobrarbe”
En otro de ellos:
(Poesía popular)
“…..Sol brillante fué la libertad un tiempo a cuya luz se agrupaban en las márgenes del Ebro los reyes con sus coronas, los vasallos con sus fueros, la nobleza con sus timbres y todos formando un cuerpo”
Zapata «La Capilla de Lanuza».
Y en el posterior y frontal norte quedan recogidos los nombres de unos 50 Justicias del Reino desde 1123.
Fuentes consultadas : Wikipedia, Ayuntamiento de Zaragoza, Esculturas Urbanas.
Libertad y justicia!! Qué palabras tan bonitas!!
Abrazos
Ligia El Justicia de Aragón estudia las quejas que le mandamos e intenta ayudarnos para solucionar nuestros problemas.
Abrazos
Defender las libertades es una tarea encomiable, lo ideal es que en la misma frase estén tambien las palabras dignidad y justicia, un monumento valiente con poesía incluida. Abrazos
Ester El justicia, suele responder bastante bien y en muchos casos trabaja de oficio, por cosas que el ha visto incorrectas.
Abrazos
Sigo conociendo Zaragoza de tu experta mano… 🙂
Salud
Genín Mientras pueda, la iré dando a conocer, es algo que me gusta y me entretiene.
Saludos
Había oído habla de él porque un descendiente suyo fue compañero mío en el colegio, pero nunca había visto el monumento en sí. Impresiona el grosor de las cadenas.
Tawaki La primera vez que se ven las cadenas, especialmente si te acercas a tocarlas, realmente impresionan.
Un bonito Monumento con una importante historia.
¿Sabrías lo que mide? Me resultó enorme de alto, pero no averigüé ese dato.
Nunca he visto unas cadenas tan grandes, me quedo imaginando el peso que deben de tener.
Gracias por compartir, Jubi.
Faerie Glen El conjunto tiene unos 10 metros de altura y la base de su pedestal, cerrada por cadenas de hierro, forma un cuadrado de 6 metros de lado. La escultura del Justicia mide 2,8 metros de alto.
Datos del Ayuntamiento de Zaragoza.
Mucho tenemos por agradecer a los hombres que han luchado a través de la historia por heredamos un estado de derecho, con todas las dificultades que tuvieron que afrontar.
Un abrazo.
Sara O. Durán En demasiadas ocasiones deberíamos de echar la vista atrás y ver las dificultades que han tenido nuestros antepasados para conseguir todos los derechos que en la actualidad tenemos.
Un abrazo
Libertad y justicia, el grito de siempre pero que no siempre se consigue.
Calandra
Habrá un día
en que todos
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad.
Hermano, aquí mi mano,
será tuya mi frente,
y tu gesto de siempre
caerá sin levantar
huracanes de miedo
ante la libertad…
Fragmento de Canto a la Libertad del Abuelo (José Antonio Labordeta)
Muy interesante.
Una manera de conocer nuevos lugares…
Cuando vuelva a Zaragoza me fijaré en todas las cosas que pones.
Muchos besos.
Sakkarah Pues ya sabes, creo recordar que están a un paso de Zaragoza.
Besos
Merecido homenaje a una figura, la del Justicia, a la que Juan de Lanuza engrandeció manteniéndose fiel hasta la muerte en defensa de las leyes de Aragón.
Una mirada… Pero se metió contra Felipe II y aunque trató de ampararse en los Fueros de Aragón, el rey (que malo es meterse de manera directa contra un rey) lo acusó de hereje en la inquisición y esta jurisdicción predominaba por encima de los Fueros por lo que al final terminó siendo ejecutado.
Esta es la placa que le recuerda en una de las esquinas del Mercado Central de Zaragoza.