Autor: Alberto Gómez Ascaso
Año: 7 de mayo de 2003
Localización: Gran Vía, Zaragoza
Materiales: Piedra (pedestal) Bronce (escultura)
Otros Datos: La obra representa a 3 figuras desnudas de extrema delgadez unidas por sus hombros y brazos. Donada por la Fundación San Valero (en su 50 Aniversario) y la Fundación SAMCA, mide 2 metros y pesa 350 kg.
El autor explicaba el día de su inauguración (7 de mayo de 2003) que representa una visión personal del tema de las 3 gracias. Lo llama «Complicidad» y representa al ser humano, en general, aunque la anatomía sea femenina. El escultor Alberto Gómez Ascaso declaró igualmente que la obra ya estaba realizada antes de recibir el encargo y que, sobre el icono clásico había recogido el simbolismo de valores de juventud en los que se aúnan solidaridad, esfuerzo generoso y afán de futuro, por lo que la había llamado Complicidad
Respecto a su carácter simbólico, Gómez Ascaso señalaba que «la posición en círculo de las 3 figuras pueden sugerir. «solidaridad, armonía, belleza,…» pero no cerraba las puertas a otras interpretaciones que cualquier espectador quiera improvisar»
La temática se encuentra relacionada con las actividades docentes y formativas de la Fundación San Valero, dirigidas fundamentalmente a los jóvenes. De ahí que fuera elegida esta obra entre otras en el taller del escultor
En el año 2009, con motivo de las obras de instalación de la línea 1 del tranvía fue retirada de su emplazamiento. En mayo de 2011 fue reubicada en el mismo lugar estrenando nuevo pedestal.
El 21 de marzo de 2016, y con motivo de la tala de árboles en el paseo donde se ubica, una máquina arrancó involuntariamente una figura del pedestal y cercenó a otra el brazo. La pieza dañada fue desmontada para su reparación.
El día 15 de junio de 2016 comenzaron a ser retiradas de su emplazamiento para su restauración en una fundición de San Juan de Mozarrifar. Según el escultor, habría que chorrear con arena la escultura para dejar el metal limpio , proceder después a su soldadura y volver a dar la pátina que confiere a la obra su aspecto característico antes de recolocarla en su lugar.
Finalmente, el día 21 de julio de 2016 se reinstaló de nuevo la obra tras abonar la empresa Tranvías de Zaragoza el coste total de la reparación que ascendió a 12.100 euros.
El día 25 de enero de 2017 la obra volvió a sufrir una nueva agresión, esta vez en forma de pintadas sobre el cuerpo de una de las figuras.
La última foto es de Zaragoza Escultura Urbana en marzo de 2016.
«Involuntariamente» me hace recordar lo que decíamos cuando rompíamos algo: «Mamá, lo hice sin querer»… Espero que no se lo hayan hecho pagar al conductor de la máquina. A mí me gusta la escultura y su significado. Abrazos
Ligia No creo que el trabajador se pudiera esconder, y por supuesto no lo hizo con mala intención. Lo pagó tranvías de Zaragoza, y me imagino que a el no se lo harían pagar ya que se hubiera sabido y los diarios se hubieran hecho eco de ello.
Abrazos
Si claro, las interpretaciones son libres…
Salud
Genín Es que atravesaban una gran crisis y se notó en la alimentación.
Saludos
Parece un elogio de las modelos de pasarela.
Senior Citizen O a la anorexia.
Bueno al menos ye está de nuevo bien, esperemos que dura sana mucho tiempo.
Besos.
Laura.M De momento en la primera foto ya aparece una pequeña pintada, aunque no me fijé si es una pegatina.
Besos
No tienen suerte
un abrazo
Maria Jesus Ruiz Alonso Es que la gente es muy gamberra.
Un abrazo
Es una pena que la gente sea tan descuidada con las obras de arte. Me pareció hermosa y estilizada. Por aquí también hay mucho guarro que pinta o rompe las obras. Saludos.
Rosa María Me temo que en la actualidad es un mal que afecta a demasiados países.
Gracias por la visita y el comentario.
Saludos
¡Mujeres! ¡Y desnudas! ¡Pornografía! Como las pillen las mismas que protestaron en el Reino Unido y en Alemania por los cuadros de los museos, lo tienen claro. esta vez van con la excavadora y se las llevan de verdad.
En serio, hay que ser bruto para echarlas abajo en un descuido. Por otra parte, me parece una escultura preciosa.
Tawaki En demasiados casos se trabaja sin miramiento de ningún tipo, y sin pensar en los daños se puedan hacer a los objetos de alrededor, y más si lo hacen con una máquina moviéndose de un lado para otro.
con motivo de la tala de árboles en el paseo donde se ubica, una máquina arrancó involuntariamente una figura del pedestal y cercenó a otra el brazo ¿Será que como están tan delgadas las confundieron con unas ramas de árbol?
Calandra No, no las confundieron con las ramas.
Cito al diario Heraldo Un vehículo que participaba en los trabajos de tala en la Gran Vía de Zaragoza ha mutilado, como consecuencia de una desafortunada maniobra, la escultura ‘Complicidad’.
Me pareció muy bonita la escultura, y de una delicadeza exquisita.
Está bien eso de la libre interpretación, pero a mi me inspiró justo lo que dice el autor. Fue como irme a la época del colegio-instituto y rodearte de compañeros en ese espíritu de solidaridad, afán de futuro, esfuerzo….sí, de mucha complicidad.
He ido a buscar algo sobre el autor y me sorprendió la edad (nació en 1963), no sé por qué lo había imaginado más mayor.
Pero para sorpresa, lo que hizo el operario con la máquina. Sería involuntario pero hay que ser realmente bruto para hacer tremendo desperfecto.
Besos.
Faerie Glen Algo de lo que tu insinúas debió de pensar Gómez Ascaso al crear las esculturas.
Casi al comienzo, tengo un enlace sobre este escultor que nos lleva a Wikipedia.
El operario que manejaba la máquina, era empleado de una subcontrata de JARA, empresa a su vez subcontratada por el tranvía, con lo que la responsabilidad se diluye, menos mal que el tranvía pagó íntegra la reparación.
Besos
Jo con la maquinita o, mejor dicho, con el que manejaba la maquinita, que poco cuidado…
Me gusta el nombre que lleva: Complicidad… es muy bonito.
Muchos besos.
Sakkarah Últimamente se observa mucho menos cuidado, trabajando para los demás, por ello surgen situaciones como la que estamos viendo.
Besos
Todo un cúmulo de desventuras para este conjunto escultúrico que, independientemente de las interpretaciones, es visualmente grácil.
Una mirada… Aunque si nos atendemos a los estándares de hace años les falta algo de redondeces.