En los comienzos del siglo XX se empiezan a materializar algunas actuaciones destinadas a la ampliación de Zaragoza por el sur, entre ellas el ensanche hacia el Canal Imperial, que buscaba la conexión de la ciudad con el gran parque proyectado en torno al cabezo de Buenavista.
En 1906, y con la participación de los arquitectos Ricardo Magdalena y Dionisio Casañal, se diseñó un proyecto de Gran Vía, denominada de la Libertad, que uniría el Salón de Santa Engracia -hoy plaza de Aragón- con el nuevo parque.
El proyecto de ensanche de 1922 esta Gran Vía perdió terreno a favor de la construcción de viviendas; el arquitecto Secundino Zuazo, director de la Sociedad Zaragozana de Urbanización y Construcción aplicó un concepto innovador, inspirador en la expansión residencial al sur de Amsterdam.
Se trazaron las líneas generales de la parcelación y en 1934 se integró el proyecto de la Ciudad Universitaria de Aragón, de Regino Borobio y José Beltrán, construyéndose las facultades de Filosofía y Letras (1941) y Derecho (1945).
La Ciudad Universitaria se abre a la derecha de esta plaza porticada, que tomó su denominación de la antigua plaza de San Francisco, hoy Plaza de España.
En la década de 1960 se instaló el monumento a Fernando el Católico, obra academicista de Juan de Ávalos.
1916-2006
Catedrático de la Universidad de Zaragoza
Concejal, Medalla de Oro y Cronista de la Ciudad.
Información de la plaza obtenida de una placa informativa, que existe en la propia plaza de San Francisco.
Una Zaragoza un tanto desconocida, lo cierto es que siempre visito los mismos lugares, por ello me gusta ir de paseo con tus indicaciones. Casi entro en la Ciudad Universitaria. Un abrazo
ester Espero que nos llegue el buen tiempo y trataré de llevarte por sitios poco conocidos, aunque para los que estamos habituados a vivir en Zaragoza es difícil hacer de guía turístico a base de fotos.
Un abrazo
🙂
Salud
Genín Saludos
Este post me trae recuerdos muy bonitos de allí.
Muy interesante, me encanta.
Un beso.
Sakkarah Me alegra que te recuerde preciosos recuerdos.
Un beso
Como he dicho en Flickr, Juan de Ávalos era un buen escultor que tuvo la desgracia de realizar su obra en un mal momento.
Senior Citizen Hizo la obra en una época marcada por la dictadura, por lo que tuvo que asimilar, hacerla entonces o dejarla sin darla a conocer ya que seguramente en el otro bando hubiera tenido limitaciones para trabajar.
Cada vez que nos llevas de paseo por Zaragoza descubrimos lugares nuevos e interesantes.
Calandra Espero poder seguir haciéndolo, pero claro está cuando pare de llover, y dejemos el disfraz de rana en casa.
Creo que hace demasiado tiempo que no voy por Zaragoza, y seguro que hay mucho que ver.
Tawaki Si te acercas por aquí serás bien recibido y podremos ver cosas que todavía perduran de la Expo, aparte de tapear por El Tubo.