El Quiosco de la música es una estructura de tipo templete, realizada para la Exposición Hispano-Francesa de 1908 por los hermanos José y Manuel Martínez de Ubago Lizarraga y constituye una de las mejores muestras de modernismo de Zaragoza, debido a sus líneas ondulantes, el vuelo de cristal de sus aleros y la filigrana de la estructura de hierro. Remata en una cúpula muy peraltada y ovoide decorada por tejas de cerámica vidriada.
Lo liviano de su arquitectura, efímera en origen, ha podido ser causa de numerosos traslados con sus consiguientes desperfectos, por lo que ha sido restaurado en numerosas ocasiones. Tras la Exposición Hispano-Francesa de 1908 fue trasladado al centro del Paseo de la Independencia.
En 1924 regresa a su primera ubicación en la plaza de los Sitios hasta principios de los años 60 de ese siglo, en que fue reinstalado en su emplazamiento actual del Parque Grande José Antonio Labordeta.
Los principales daños se encontraron en la barandilla del kiosco. Un bien declarado de interés cultural y que se construyó expresamente para la Exposición Hispano Francesa de 1908. Alberto Cubero, consejero de Servicios Públicos, indicó que, una vez valorados los daños, «se comenzará a actuar en su reparación, respetando al máximo tanto los materiales originales como el valor simbólico de la obra original».
Las dos últimas fotos son de Cadena Ser.
Siempre hay algún salvaje que no tiene otra cosa mejor que hacer… Es muy bonito el quiosco de la música. Abrazos
Ligia Hasta ahora se había ido conservando bien, pese a los traslados, pero cada vez hay mas gente… perdón gentuza que le caen mal los monumentos ciudadanos.
Abrazos
No sabes la alegría que me ha dado encontrarme con este post tuyo sobre este hermosísimo kiosco modernista, aunque es muy lamentable por otra parte enterarme de los daños que ha sufrido.
Siempre me han encantado los kioscos o palcos de música y me dedico a fotografiarlos cuando los veo en las distintas ciudades que visito. Tengo una buena colección. En San Sebastian hay también uno modernista de cristal e hierro preciso.
Del que tu incluyes aquí, tenía una foto muy antigua en blanco y negro que no sé como conseguí, la tengo hace mucho tiempo en los archivos del ordenador pero sin datos y estaba loca por poder localizarlo.
Ahora me apena pensar que hace dos veranos estuve por Aragón y me acerqué a Zaragoza para visitar a unos amigos íntimos y de haber tenido entonces esta referencia también le hubiera hecho una visita y fotos al kiosco.
Me satisface tenerlo localizado gracias a tu página y referencias.
Un abrazo.
Chela Me alegra que te haya gustado y que puedas añadir datos a tu foto. De la primera foto no tengo el original, ya que antes me fiaba de los blog o de Flickr he incluso las reducía de tamaño, ahora las guardo todas, por lo que si quieres la segunda, tengo un par de ellas más grandes que la que se ve en el blog, y te la puedo mandar por correo.
Un abrazo
Chela: Aquí tenemos uno que no se si conoces.
https://www.flickr.com/photos/28272464@N07/4527831183/in/album-72157632020316965/
Senior Citizen Me gusta más el de Zaragoza.
Claro, ya lo he dicho más abajo. El nuestro es más corriente.
Senior Citizen También tiene su encanto.
Estas entradas tuyas que muestran pedacitos de historia de la ciudad me gustan mucho .El quiosco se ve precioso, cuando lo era hace seis años, si sabemos las edades de los delincuentes se supone que fueron localizados, y deberian haber pagado los desperfectos y si son insolventes que lo paguen sus padres y si tambien los son que cumplan trabajos para la ciudad, ya que si no tienen dinero es que no trabajan y tiene tiempo de limpiar pintadas y recoger lo que se cae de las papeleras. Últimamente estoy muy gruñona pero el vandalismo me enfada. Abrazos
Ester Me alegra que te gusten estas entradas, antes iba haciendo alguna con arreglo a las fotos que iba tomando de monumentos y esculturas, será cuestión de irlas repitiendo y buscando más información.
Yo soy el que cada vez me vuelvo más cascarrabias, ¿será la edad?
Abrazos
Cuanto descerebrado y majareta hay suelto por ahí 🙁
Salud
Genín Demasiados y desgraciadamente cada vez mas.
Saludos
Uno de los quioscos más bonitos que conozco. Mucho me temo que a los gamberros no les pasará nada, si acaso, les darán una medalla y alguna subvención a cada uno con el aplauso de los de siempre.
Tawaki Desgraciadamente así funciona el mundo, o cuando menos nuestro país en la actualidad.
Me encantan estos quioscos . aqjíen el parque tenemos uno y es un gusto ver a la banda municipal tocando en él. Siempre hay gamberros que no saben respetar nada.
Besos.
Laura.M En Zaragoza de vez en cuando hay algún concierto y es totalmente gratuito. Los gamberros cada vez lo son más.
Besos
Es precioso, que pena que no lo conserven bien. Somos unos vándalos y no respetamos nada, porque me da que lo de las barandillas no es por los traslados…
Muy bonita, ya he dicho que Zaragoza me encanta.
Sakkarah Lo de las barandillas, las arrancaron dos jóvenes con una máquina retroexcavadora.
Como siempre los gamberros encuentran en que entretenerse y cuanto mas daño hagan mas disfrutan, la pena es que los castigos, si los cogen, no están a la altura del daño producido.
Calandra El castigo debería de ser ejemplar y cuando se fuera corriendo la voz, la gente se lo pensaría mucho antes de hacer daño a lo que en realidad es de todos, al menos para uso y disfrute.
Estos actos vandálicos deberían estar más castigados.
No se puede quedar en una gamberrada, una anécdota. Esto va más allá.
Y mucho me temo que o ponen los castigos más severos, o aquí la gente seguirá haciendo cosas de este estilo.
¡Qué pena y qué lástima cómo lo dejaron!
Un abrazo, Jubi.
Faerie Glen Deberían de estar penados con cárcel, o por lo menos una buena temporada haciendo trabajos comunitarios.
Un abrazo
Yo voy más allá que Tawaki, pues creo que es el quiosco más bonito que he visto.
Senior Citizen A mi francamente me gusta mucho.