El Puente de los Cantautores de Zaragoza, España, fue inaugurado el 17 de mayo de 1929 como Puente Trece de Septiembre, cambió de nombre en Mayo de 2012 pasándose a llamar Puente de los Cantautores, es un puente sobre el río Huerva situado a la entrada del Parque José Antonio Labordeta, en la llamada Avenida de San Sebastián. Diseñado por el arquitecto Miguel Ángel Navarro Pérez, la construcción había comenzado el 13 de marzo del año anterior.
Es una construcción singular y al mismo tiempo representativa de la arquitectura de la época, que evidencia la fuerza y pervivencia de los movimientos historicista y eclecticista en la arquitectura zaragozana, y que retoma materiales, elementos estructurales y ornamentales de la tradición constructiva aragonesa.
Consta de tres grandes arcadas construidas en hormigón armado, correspondiendo el ojo central al cauce del río y los laterales a dos paseadores que discurrían paralelos por las riberas del río.
La obra llama la atención por su gran envergadura, ya que en vez de salvar el río de forma perpendicular al cauce como es lo más común en los puentes, en este caso el eje del puente es oblicuo en relación al cauce del río.
La balaustrada de 70 centímetros se ha pasado a 1,10 metros, una medida para evitar accidentes, ya que un hombre de 70 años falleció en el 2015 cuando estaba sentado en la barandilla mientras esperaba a un amigo para dar un paseo y cuando estaba saludándole cayó de espaldas al río Huerva. Es la segunda muerte accidental registrada en ese lugar desde 2012.
Las arcadas se abren en arco rebajado, imitando un despiece dovelado, y se encuentran flanqueadas por grandes contrafuertes decorados con motivos en ladrillo de tradición mudéjar, como cruces de múltiples brazos.
Una balaustrada de piedra recorre la parte superior, adaptándose a la curva de los miradores volados. Sobre la arcada principal se sitúan dos templetes construidos en ladrillo, de planta cuadrada, abiertos en arco de medio punto y cubiertos con un tejado a cuatro aguas con tejas de cerámica vidriada rematado por un pináculo.
Lástima que no sacaras el puente completo para ver esa oblicuidad, es interesante que lo diseñaran así, iré a buscarlo… 🙂
Salud
Genín No hay manera de fotografiarlo ya que es muy grande, de momento no he sabido encontrar ni siquiera una foto de ello, no solamente reciente, tampoco antigua. Es posible que con un dron se pudiera llegar a ver algo, aunque debido a la vegetación existente en las márgenes del río, seguro que quedaba camuflado.
Esta foto es cuando lo estaban construyendo en el año 1928.
Saludos
Se ve impresionante, los templetes de ladrillo son magníficos, supongo que verlo en directo es mucho mejor, aunque las fotos ya muestran mucho, un abrazo
Ester En ocasiones se aprecian mejor los detalles en una foto, siempre que esta sea buena y se pueda ampliar suficientemente. En mi caso las fotos no son de los mejorcito ni mucho menos, sin embargo al verlas con tranquilidad en casa puedo llegar a admirar detalles que al natural se me habían pasado.
Un abrazo
Que buenos puentes tenéis… Lástima de pintadas, que no faltan en ninguna parte.
Senior Citizen Hay muchos, pero muchos puentes en Zaragoza, piensa que tenemos el Ebro, el Huerva, el Canal Imperial de Aragón, el Gallego aunque este pasa ligeramente por debajo de Zaragoza capital.
Lo de las pintadas, es una verdadera pena, no hay monumento que no tenga las suyas, yo al que cogiera le metía un año de trabajos comunitarios.
En ese año me parece una proeza haberlo construido en un año. Es muy despejado.
jesus Tiene su lógica. Inicialmente se llamó «Puente Trece de Septiembre«, ¿te imaginas el porqué de este nombre?
El 13 de septiembre de 1923 el general andaluz Miguel Primo de Rivera, que entonces ocupaba la Capitanía General de Cataluña, dirigió un levantamiento militar que contó con el apoyo tácito del rey Alfonso XIII y que puso fin al largo periodo histórico conocido como Restauración, dando inicio a una dictadura militar dirigida por el mismo Primo de Rivera y que se prolongaría hasta enero de 1930 cuando el general presentó su dimisión ante el rey, dimisión que por cierto Alfonso XIII aceptó encantado…
Y ya sabes, en una dictadura se hace lo que el dictador manda, y con la rapidez que el quiere y no se andan con chiquitas.
A mí también me llamó la atención la rapidez en la construcción. Las fechas de terminación en las obras (al menos aquí) raramente se cumplen y como hagan «la inauguración» antes de tiempo para quedar bien en la foto, peor todavía, porque luego se olvidan de terminar las obras realmente…
Y dejando aparte eso, me ha gustado mucho el puente de los cantautores, sólo me falta saber si está dedicado a varios concretos o lo llamaron así en general por estar en el Parque Labordeta.
Abrazos
Ligia Lee la contestación al comentario de jesus y junto a lo que ahora te cuento , es posible que te haya contestado a tu pregunta.
El 13 de septiembre de 1923 es la fecha en la que el general Miguel Primo de Rivera suspende la Constitución de 1876, disuelve el Parlamento e instaura una dictadura que se prolongaría hasta 1930.
Por ello, Alonso (portavoz del grupo municipal de IU) considera que el nombre de «Puente de los cantautores» es «mucho más apropiado» y rinde homenaje, además de a José Antonio Labordeta, «a todos los trovadores y poetas, locales o extranjeros que han encontrado inspiración en los rincones de este parque y, también, a todos los músicos que regalaron a los zaragozanos y zaragozanas buenos momentos en el Rincón de Goya«.
Abrazos
¡Qué bonito!
Y qué bien has documentado la entrada. Gracias por compartir tus fotos.
¡Tengo que volver a Zaragoza! Es muy bonita, siempre me ha gustado.
Un abrazo, Jubi.
Faerie Glen Zaragoza te recibirá encantada y yo también.
En cuanto a la documentación he ido entresacando un poco de varios sitios, los he pegado con cola y ahí está lo que ha salido.
Un abrazo
Es un puente muy bonito, yo es que quiero mucho a Zaragoza…
Muchos besos.
Sakkarah A mi también me gusta y más cuando me he ido enterando de muchos detalles que no conocía.
Besos.
Me encanta lo vasto en cosas impresionantes que tiene tu tierra. Unas ganas de ir, Jubi!!
Tendré que sacarme la lotería este año.
Besos.
Sara O. Durán Todavía iré publicando alguna cosilla más pero lentamente, no quiero cansaros. Si te fías de la lotería lo perderás todo.
Besos
Un puente muy interesante y que no creo que haya ningún otro de este estilo. Y digo como Senior, lástima de pintadas.