Todos sabemos que el hombre tiene dos párpados, el superior y el inferior y tienen varias funciones. Además de poder guiñar los ojos para ligar, para darse sombra de ojos, o simplemente para cerrar los párpados y dejar de ver algo que no nos apetece ver.
La función de ellos es :
La de mantener la película lagrimal, quizás la más importante.
La protección del globo ocular, es un reflejo incondicionado, y los párpados se cierran para proteger al ojo.
El sueño, para poder dormir tratamos de aislarnos del mundo exterior, por ello los cerramos.
Las pestañas, hacen bonito, pero también tienen otras funciones aparte de la estética. Por una parte es una prolongación natural de los párpados, con la lógica función defensiva, también sirven para contener y desviar el sudor que pueda caer de la frente o cualquier partícula en suspensión.
Perdón, con toda esta introducción casi se me escapa el tema principal, que es el de los osos polares.
¿Sabías que los osos polares tienen tres párpados?
Los osos polares tienen una membrana nictitante, o “tercer párpado”, una telilla transparente o translúcida que actúa como “gafas de sol” y los protege del fuerte reflejo producido por la luz y la nieve de su hábitat, cada ojo contiene una membrana que los protege contra los destellos.
Así es, el tercer párpado reduce la cantidad de radiación UV que entra en sus ojos, protegiéndolos de la ceguera de la nieve: La pérdida temporal de la visión causada por el brillo de la luz reflejada por grandes superficies de nieve o hielo. Además los protege del frío que tienen en su hábitat. Y no solo eso, también les permite ver mientras nadan bajo el agua.
Pero este tercer párpado o membrana nictitante, no es privativo del oso polar también existe en algunos reptiles, aves o tiburones, en el camello, la foca y aardvark.
Fuente : Planeta curioso
Por las mascotas que he tenido sabía del tercer parpado en perros y gatos, no para aislar de los rayos Uva sino como lubrificante y protección.
«El tercer párpado en perros y gatos carece de músculos propios que le brinden movimiento: salir, cubrir el ojo o retraerse. Como está ubicado en el sector denominado medial (abajo y hacia la nariz), desde ese lugar sale hacia el lateral y cubre, cuando lo necesita, total o parcialmente al ojo (de algún modo trabaja como un limpiaparabrisas).»
jesus Efectivamente toda una explicación del tercer párpado en las mascotas que nombras, todos los animales lo tienen aunque no suele estar muy desarrollado y el hombre también lo tuvo pero lo ha perdido hace tiempo.
No tenía ni idea de esto, es totalmente nuevo para mí y muy interesante. Abrazos
Ligia Yo es que soy muy curioso y cualquier curisidad que encuentro me gusta compartirla.
Abrazos
La naturaleza es muy sabía y no deja de maravillarnos… así como tú, con tus hallazgos que nutren nuestro saber.
Besos.
Sara O. Durán Como dice un refrán, por lo menos aquí en España «A la cama no te irás sin saber una cosa más»
Besos
Cuantas cosas que no sabemos la mayoria de humanos… 🙂
Salud
Genín Por eso no tendríamos que morirnos nunca, ya que con más años mas conocimientos adquirimos.
Saludos
No tenía ni idea, quizás porque no suelo tener mucho contacto con los osos polares :-). Gracias por la explicación.
Calandra ¿Que no tienes osos polares en casa? Sin embargo creo que tienes alguna mascota.
Así que para tu conocimiento te dejo dos enlaces, este y este otro.
Gracias por los enlaces.
Calandra No tienes que dármelas.
Algo así necesitaba yo y dejaría de perder gafas de sol.
Tawaki Los humanos hemos tenido este tercer párpado, pero, según dicen, como consecuencia de tener dedos y la posibilidad de limpiarnos los ojos con cuidado, la primitiva función ha desaparecido.